XSL Content

Psychosocial Sciences Applied to Health Care26441

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26441

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Seminar913.5
Applied classroom-based groups913.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los conocimientos y destrezas que se trabajan en la asignatura servirán al estudiante y futuro profesional de Enfermería para valorar las necesidades de cada paciente y planificar adecuadamente los cuidados de la salud desde una perspectiva biopsicosocial. De modo general, se analizará cómo la salud y las experiencias interpersonales vividas por una persona a lo largo de su desarrollo y en el momento actual determinan su conducta, su forma de pensar, sentir y afrontar las circunstancias estresantes. El aprendizaje de la dimensión biopsicosocial de los cuidados continuará en cursos posteriores (“Relación y comunicación para el cuidado”, “Bases metodológicas de Enfermería”, ambas de 2º curso y “Enfermería clínica III”, de 3º curso). Además, en esta asignatura, junto con la de “Sistemas de Información y análisis de datos” (1º curso), el alumno recibirá formación básica para obtener y actualizar los conocimientos basándose para ello en las mejores evidencias científicas disponibles. No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se analizan las aportaciones en los modelos conceptuales y disciplinas de la Psicología al campo de la salud, el desarrollo evolutivo de las funciones cognitivas y de la personalida, y los factores pisocosociales de la salud enfermedad y cuidados.

Resulados de aprendizaje: Conocer y comprender el marco explicativo de la conducta según los modelos cognitivo-conductual y psicodináminco. Describir el desarrollo evolutivo de la personalidad. Adaptar los cuidados a la edad y factores psicosociales del paciente y su patología. Describir las bases conceptuales de la psicopatología. Identificar la psicopatología de las funciones mentales superiores

Evaluación: examen escrito 70%, pràcticas 30%.

Competencias: CE78, CE80, CE87, CE90, CE91, CE94, CE95, CE96, CG140, CG141, G142, CG143, CG146, CG149, CG150, CG151, CG152, CG154, CG156, CG157

Theoretical and practical contentToggle Navigation



BLOQUE TEMÁTICO I- Introducción a las Ciencias psicosociales aplicadas a los cuidados de la Salud.

Se abordan los principios generales de las Ciencias psicosociales aplicadas a la salud, el modelo biopsicosocial, las disciplinas implicadas y los modelos conceptuales cognitivo-conductual y psicodinámico.



BLOQUE TEMÁTICO II- Desarrollo evolutivo de los procesos psicológicos Básicos.

Se contemplan los condicionantes del desarrollo humano, incidiendo en la interacción entre el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo. Seguidamente se analiza desde una perspectiva evolutiva el desarrollo durante la infancia y la adolescencia de la sensopercepción, atención y memoria, inteligencia y pensamiento, lenguaje, afectividad y contrucción de la personalidad. El bloque finaliza con la descripción del deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras en la vejez y su influencia en el estado afectivo.



BLOQUE TEMÁTICO III- Factores psicosociales de la salud, enfermedad y de los cuidados de Enfermería.

Se explican los condicionantes sociales y los fenómenos psicológicos implicados en los malos tratos, la percepción de la salud y la enfermedad y conductas relacionadas, la hospitalización, la relación entre el profesional de la salud, el paciente y sus familiares, cuidados psicosociales con niños, adolescentes y ancianos, cuidados paliativos y cuidados en patologías específicas y el estrés del personal sanitario.



BLOQUE TEMÁTICO IV- Introducción a la Psicopatología.

Se resumen las bases conceptuales de la psicopatología, analizando conceptos de interés para ubicar al alumno en la materia, como la información recogida en la historia clínica, con anamnesis y exploraciones complementarias y la clasificación de los trastornos mentales.



BLOQUE TEMÁTICO V- Psicopatología de las funciones mentales superiores.

Se procede a analizar la psicopatología de las funciones mentales superiores: conciencia y orientación, atención y memoria, inteligencia, sensopercepción, pensamiento, afectividad, lenguaje y psicomotricidad.



BLOQUE TEMÁTICO VI- Psicopatología evolutiva.

Este bloque aborda aspectos diferenciales de la manifestación de la psicopatología según las diferentes etapas evolutivas, centrando el interés en la infancia, adolescencia y la vejez.

MethodologyToggle Navigation

Prácticas de Aula: Varias prácticas de formación en las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de búsqueda bibliográfica en respuesta a una pregunta de investigación (relacionada con el temario de la asignatura): Manejo de Pubmed, Cochrane y Refworks y realización de un trabajo de revisión bibliográfica.



Seminarios: Análisis de casos y problemas de salud (en soporte escrito o audiovisual) para profundizar en los temas expuestos en las clases magistrales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- AZTERKETA IDATZIA(eskola teorikoetan eta praktika/mintegietan jorratutako gaiei buruzko galdera irekiak)

kalifikazioa: %65

Gaitasunak: GE-78.

GE-90-I.

GE-90-II.

GE-95.



ZG-KI-1: Argi adierazten ditu ideiak, ezagutzak edo sentimenduak.



ZG-KI-2: Gaiaren garapena jatorrizkoa eta erabatekoa da.



ZG-OI-1.- Ikasgai bat osatzen duten elementuak ulertzen ditu.



- PRAKTIKEN ETA MINTEGIEN EBALUAZIOA



Kalifikazioa: %35:

-%25: lan bat egitea, (adibidez, berrikuspen bibliografikoa) ezarritako ildoen arabera.

-%1: praktiketan eta mintegietan parte hartzea.





Gaitasunak: GE-78.

GE-90-I.

GE-90-II.

GE-95.



ZG-KI-1.

ZG-KI-2.

ZG-OI-2: Informazio-bilaketari ekiteko ahalmena du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.

En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. La evaluación final, por lo tanto, constará de varias pruebas: una oral y otra escrita.



Compulsory materialsToggle Navigation

Eskoletako apunteak, bideoak eta ordenagailuak bilaketa bibliografikoa egiteko.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Stassen K(2007), Psicología del desarrollo Infancia y adolescencia. Orjuela L, Horno P. (2007). Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar Barcelona: Save The Children. Ruiz C, BlancoP:(2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detención. Madrid: Díaz Santos. Rodríguez-;arín, J, Neipp MC.(2008). Manual de Psicología social de la salud. Madrid:Síntesis. Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M. (2004). Psicología para Ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Astudillo W, Mendinueta C, Astudillo E.(2002). Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. 4ª ed. Pamplona:EUNSA. A.P.A. (American Psychiatric Association). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastono mentales. Eguiluz, JL. (2007) Desarrollo humano. Infancia a la Psicopatología. Madrid ,MI&C.

In-depth bibliography

cSantrock J. (2007). Desarrollo humano. Infancia. Barcelona: McGraw-Hill.

Gomez de Terreros I. (1995). Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil . Granada: Ed.- Comares.
Arrivillaga M, Correa D, Salazar IC (2007) Psicología de la salud. Abordaje integral de la enfermedad crónicaa. Manual Moderno.
Silvestre N, Solé MR, Pérez M, Jodar M. (1995). Psicología evolutiva. Adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona. CEAC.
Pérez M, Amigo I, Fernández C (2003). Manual de psicología de la salud. Pirámide.
Joyce L, Boyd AR, Rodriguez L, Márquez E. (2007). Psicología de la enfermedad para cuidados de la salud. Desarrollo e intervención. Manual Moderno.
Méndez FX, Ortigosa JM, Quiles MJ.(2003) Manual de Psicología de la salud con niños adolescentes y familia. Madrid :Pirámide
Jarne A, Talarn A(2000) Manual de Psicopatologíaclínica.Barcelona, Paidós.
Luque R, Villagrán J.M. (2000) Psicopatología descriptiva: Nuevas tendencias. Madrid, Trotta.
Vallejo J. (2000). Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Barcelona, Masson-Salvat

Journals

Revista Española de Salud Pública
Gaceta sanitaria
Actas Españolas de Psiquiatría

Web addresses

www.fisterra.com/guia2/maltrato.asp
www.fisterra.com/recursos_web/castellano/c_guias_clinicas.asp
www.cepvi.com/articulo/psicologia_de_la_salud.shtml
www.portalsaludmental.com/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:30-15:00 (1)

11:30-13:00 (2)

2-2

13:30-15:00 (3)

11:30-13:00 (4)

3-3

13:30-15:00 (5)

11:30-13:00 (6)

4-4

13:30-15:00 (7)

11:30-13:00 (8)

5-5

13:30-15:00 (9)

11:30-13:00 (10)

6-6

13:30-15:00 (11)

11:30-13:00 (12)

7-7

13:30-15:00 (13)

11:30-13:00 (14)

8-8

13:30-15:00 (15)

9-9

13:30-15:00 (16)

11:30-13:00 (17)

10-10

13:30-15:00 (18)

11:30-13:00 (19)

11-11

13:30-15:00 (20)

11:30-13:00 (21)

12-12

13:30-15:00 (22)

11:30-13:00 (23)

13-13

13:30-15:00 (24)

14-14

13:30-15:00 (25)

11:30-13:00 (26)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

2-2

13:00-15:00 (2)

4-4

09:00-11:00 (3)

10-10

09:00-11:00 (4)

14-14

11:00-13:00 (5)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

2-2

11:00-13:00 (2)

4-4

11:00-13:00 (3)

9-9

09:00-11:00 (4)

14-14

09:00-11:00 (5)

01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

2-2

13:00-15:00 (2)

4-4

13:00-15:00 (3)

11-11

09:00-11:00 (4)

14-14

13:00-15:00 (5)

01 Seminar-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

2-2

09:00-11:00 (2)

4-4

09:00-11:00 (3)

10-10

11:00-13:00 (4)

14-14

11:00-13:00 (5)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

13:00-15:00 (1)

8-8

13:00-15:00 (2)

9-9

13:00-15:00 (3)

12-12

13:00-15:00 (4)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

11:00-13:00 (1)

7-7

13:00-15:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

11-11

11:00-13:00 (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-10:30 (1)

10:00-11:30 (2)

2-2

09:00-10:30 (3)

10:00-11:30 (4)

3-3

09:00-10:30 (5)

10:00-11:30 (6)

4-4

09:00-10:30 (7)

10:00-11:30 (8)

5-5

09:00-10:30 (9)

10:00-11:30 (10)

6-6

09:00-10:30 (11)

10:00-11:30 (12)

7-7

09:00-10:30 (13)

10:00-11:30 (14)

8-8

09:00-10:30 (15)

9-9

09:00-10:30 (16)

10:00-11:30 (17)

10-10

09:00-10:30 (18)

10:00-11:30 (19)

11-11

09:00-10:30 (20)

10:00-11:30 (21)

12-12

09:00-10:30 (22)

10:00-11:30 (23)

13-13

09:00-10:30 (24)

14-14

09:00-10:30 (25)

10:00-11:30 (26)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

5-5

11:00-13:00 (3)

9-9

11:00-13:00 (4)

14-14

09:00-11:00 (5)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

3-3

09:00-11:00 (2)

5-5

09:00-11:00 (3)

9-9

09:00-11:00 (4)

13-13

13:00-15:00 (5)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

3-3

13:00-15:00 (2)

5-5

11:00-13:00 (3)

8-8

09:00-11:00 (4)

14-14

13:00-15:00 (5)

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

3-3

09:00-11:00 (2)

5-5

13:00-15:00 (3)

8-8

11:00-13:00 (4)

13-13

09:00-11:00 (5)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

13:00-15:00 (1)

9-9

13:00-15:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

12-12

13:00-15:00 (4)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

13:00-15:00 (1)

9-9

11:00-13:00 (2)

11-11

13:00-15:00 (3)

12-12

09:00-11:00 (4)