Psychosocial Sciences Applied to Health Care26441
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Nursing
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26441
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Los conocimientos y destrezas que se trabajan en la asignatura servirán al estudiante y futuro profesional de Enfermería para valorar las necesidades de cada paciente y planificar adecuadamente los cuidados de la salud desde una perspectiva biopsicosocial. De modo general, se analizará cómo la salud y las experiencias interpersonales vividas por una persona a lo largo de su desarrollo y en el momento actual determinan su conducta, su forma de pensar, sentir y afrontar las circunstancias estresantes. El aprendizaje de la dimensión biopsicosocial de los cuidados continuará en cursos posteriores (“Relación y comunicación para el cuidado”, “Bases metodológicas de Enfermería”, ambas de 2º curso y “Enfermería clínica III”, de 3º curso). Además, en esta asignatura, junto con la de “Sistemas de Información y análisis de datos” (1º curso), el alumno recibirá formación básica para obtener y actualizar los conocimientos basándose para ello en las mejores evidencias científicas disponibles. No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se analizan las aportaciones en los modelos conceptuales y disciplinas de la Psicología al campo de la salud, el desarrollo evolutivo de las funciones cognitivas y de la personalida, y los factores pisocosociales de la salud enfermedad y cuidados.
Resulados de aprendizaje: Conocer y comprender el marco explicativo de la conducta según los modelos cognitivo-conductual y psicodináminco. Describir el desarrollo evolutivo de la personalidad. Adaptar los cuidados a la edad y factores psicosociales del paciente y su patología. Describir las bases conceptuales de la psicopatología. Identificar la psicopatología de las funciones mentales superiores
Evaluación: examen escrito 70%, pràcticas 30%.
Competencias: CE78, CE80, CE87, CE90, CE91, CE94, CE95, CE96, CG140, CG141, G142, CG143, CG146, CG149, CG150, CG151, CG152, CG154, CG156, CG157
Theoretical and practical contentToggle Navigation
BLOQUE TEMÁTICO I- Introducción a las Ciencias psicosociales aplicadas a los cuidados de la Salud.
Se abordan los principios generales de las Ciencias psicosociales aplicadas a la salud, el modelo biopsicosocial, las disciplinas implicadas y los modelos conceptuales cognitivo-conductual y psicodinámico.
BLOQUE TEMÁTICO II- Desarrollo evolutivo de los procesos psicológicos Básicos.
Se contemplan los condicionantes del desarrollo humano, incidiendo en la interacción entre el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo. Seguidamente se analiza desde una perspectiva evolutiva el desarrollo durante la infancia y la adolescencia de la sensopercepción, atención y memoria, inteligencia y pensamiento, lenguaje, afectividad y contrucción de la personalidad. El bloque finaliza con la descripción del deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras en la vejez y su influencia en el estado afectivo.
BLOQUE TEMÁTICO III- Factores psicosociales de la salud, enfermedad y de los cuidados de Enfermería.
Se explican los condicionantes sociales y los fenómenos psicológicos implicados en los malos tratos, la percepción de la salud y la enfermedad y conductas relacionadas, la hospitalización, la relación entre el profesional de la salud, el paciente y sus familiares, cuidados psicosociales con niños, adolescentes y ancianos, cuidados paliativos y cuidados en patologías específicas y el estrés del personal sanitario.
BLOQUE TEMÁTICO IV- Introducción a la Psicopatología.
Se resumen las bases conceptuales de la psicopatología, analizando conceptos de interés para ubicar al alumno en la materia, como la información recogida en la historia clínica, con anamnesis y exploraciones complementarias y la clasificación de los trastornos mentales.
BLOQUE TEMÁTICO V- Psicopatología de las funciones mentales superiores.
Se procede a analizar la psicopatología de las funciones mentales superiores: conciencia y orientación, atención y memoria, inteligencia, sensopercepción, pensamiento, afectividad, lenguaje y psicomotricidad.
BLOQUE TEMÁTICO VI- Psicopatología evolutiva.
Este bloque aborda aspectos diferenciales de la manifestación de la psicopatología según las diferentes etapas evolutivas, centrando el interés en la infancia, adolescencia y la vejez.
MethodologyToggle Navigation
Prácticas de Aula: Varias prácticas de formación en las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de búsqueda bibliográfica en respuesta a una pregunta de investigación (relacionada con el temario de la asignatura): Manejo de Pubmed, Cochrane y Refworks y realización de un trabajo de revisión bibliográfica.
Seminarios: Análisis de casos y problemas de salud (en soporte escrito o audiovisual) para profundizar en los temas expuestos en las clases magistrales.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 70
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- AZTERKETA IDATZIA(eskola teorikoetan eta praktika/mintegietan jorratutako gaiei buruzko galdera irekiak)
kalifikazioa: %65
Gaitasunak: GE-78.
GE-90-I.
GE-90-II.
GE-95.
ZG-KI-1: Argi adierazten ditu ideiak, ezagutzak edo sentimenduak.
ZG-KI-2: Gaiaren garapena jatorrizkoa eta erabatekoa da.
ZG-OI-1.- Ikasgai bat osatzen duten elementuak ulertzen ditu.
- PRAKTIKEN ETA MINTEGIEN EBALUAZIOA
Kalifikazioa: %35:
-%25: lan bat egitea, (adibidez, berrikuspen bibliografikoa) ezarritako ildoen arabera.
-%1: praktiketan eta mintegietan parte hartzea.
Gaitasunak: GE-78.
GE-90-I.
GE-90-II.
GE-95.
ZG-KI-1.
ZG-KI-2.
ZG-OI-2: Informazio-bilaketari ekiteko ahalmena du.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.
En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. La evaluación final, por lo tanto, constará de varias pruebas: una oral y otra escrita.
Compulsory materialsToggle Navigation
Eskoletako apunteak, bideoak eta ordenagailuak bilaketa bibliografikoa egiteko.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Stassen K(2007), Psicología del desarrollo Infancia y adolescencia. Orjuela L, Horno P. (2007). Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar Barcelona: Save The Children. Ruiz C, BlancoP:(2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detención. Madrid: Díaz Santos. Rodríguez-;arín, J, Neipp MC.(2008). Manual de Psicología social de la salud. Madrid:Síntesis. Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M. (2004). Psicología para Ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Astudillo W, Mendinueta C, Astudillo E.(2002). Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. 4ª ed. Pamplona:EUNSA. A.P.A. (American Psychiatric Association). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastono mentales. Eguiluz, JL. (2007) Desarrollo humano. Infancia a la Psicopatología. Madrid ,MI&C.
In-depth bibliography
cSantrock J. (2007). Desarrollo humano. Infancia. Barcelona: McGraw-Hill.
Gomez de Terreros I. (1995). Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil . Granada: Ed.- Comares.
Arrivillaga M, Correa D, Salazar IC (2007) Psicología de la salud. Abordaje integral de la enfermedad crónicaa. Manual Moderno.
Silvestre N, Solé MR, Pérez M, Jodar M. (1995). Psicología evolutiva. Adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona. CEAC.
Pérez M, Amigo I, Fernández C (2003). Manual de psicología de la salud. Pirámide.
Joyce L, Boyd AR, Rodriguez L, Márquez E. (2007). Psicología de la enfermedad para cuidados de la salud. Desarrollo e intervención. Manual Moderno.
Méndez FX, Ortigosa JM, Quiles MJ.(2003) Manual de Psicología de la salud con niños adolescentes y familia. Madrid :Pirámide
Jarne A, Talarn A(2000) Manual de Psicopatologíaclínica.Barcelona, Paidós.
Luque R, Villagrán J.M. (2000) Psicopatología descriptiva: Nuevas tendencias. Madrid, Trotta.
Vallejo J. (2000). Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Barcelona, Masson-Salvat
Journals
Revista Española de Salud Pública
Gaceta sanitaria
Actas Españolas de Psiquiatría
Web addresses
www.fisterra.com/guia2/maltrato.asp
www.fisterra.com/recursos_web/castellano/c_guias_clinicas.asp
www.cepvi.com/articulo/psicologia_de_la_salud.shtml
www.portalsaludmental.com/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:30-15:00 (1) | 11:30-13:00 (2) | |||
2-2 | 13:30-15:00 (3) | 11:30-13:00 (4) | |||
3-3 | 13:30-15:00 (5) | 11:30-13:00 (6) | |||
4-4 | 13:30-15:00 (7) | 11:30-13:00 (8) | |||
5-5 | 13:30-15:00 (9) | 11:30-13:00 (10) | |||
6-6 | 13:30-15:00 (11) | 11:30-13:00 (12) | |||
7-7 | 13:30-15:00 (13) | 11:30-13:00 (14) | |||
8-8 | 13:30-15:00 (15) | ||||
9-9 | 13:30-15:00 (16) | 11:30-13:00 (17) | |||
10-10 | 13:30-15:00 (18) | 11:30-13:00 (19) | |||
11-11 | 13:30-15:00 (20) | 11:30-13:00 (21) | |||
12-12 | 13:30-15:00 (22) | 11:30-13:00 (23) | |||
13-13 | 13:30-15:00 (24) | ||||
14-14 | 13:30-15:00 (25) | 11:30-13:00 (26) |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
2-2 | 13:00-15:00 (2) | ||||
4-4 | 09:00-11:00 (3) | ||||
10-10 | 09:00-11:00 (4) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (5) |
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | ||||
2-2 | 11:00-13:00 (2) | ||||
4-4 | 11:00-13:00 (3) | ||||
9-9 | 09:00-11:00 (4) | ||||
14-14 | 09:00-11:00 (5) |
01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
2-2 | 13:00-15:00 (2) | ||||
4-4 | 13:00-15:00 (3) | ||||
11-11 | 09:00-11:00 (4) | ||||
14-14 | 13:00-15:00 (5) |
01 Seminar-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | ||||
2-2 | 09:00-11:00 (2) | ||||
4-4 | 09:00-11:00 (3) | ||||
10-10 | 11:00-13:00 (4) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (5) |
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 13:00-15:00 (1) | ||||
8-8 | 13:00-15:00 (2) | ||||
9-9 | 13:00-15:00 (3) | ||||
12-12 | 13:00-15:00 (4) |
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 11:00-13:00 (1) | ||||
7-7 | 13:00-15:00 (2) | ||||
10-10 | 13:00-15:00 (3) | ||||
11-11 | 11:00-13:00 (4) |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-10:30 (1) | 10:00-11:30 (2) | |||
2-2 | 09:00-10:30 (3) | 10:00-11:30 (4) | |||
3-3 | 09:00-10:30 (5) | 10:00-11:30 (6) | |||
4-4 | 09:00-10:30 (7) | 10:00-11:30 (8) | |||
5-5 | 09:00-10:30 (9) | 10:00-11:30 (10) | |||
6-6 | 09:00-10:30 (11) | 10:00-11:30 (12) | |||
7-7 | 09:00-10:30 (13) | 10:00-11:30 (14) | |||
8-8 | 09:00-10:30 (15) | ||||
9-9 | 09:00-10:30 (16) | 10:00-11:30 (17) | |||
10-10 | 09:00-10:30 (18) | 10:00-11:30 (19) | |||
11-11 | 09:00-10:30 (20) | 10:00-11:30 (21) | |||
12-12 | 09:00-10:30 (22) | 10:00-11:30 (23) | |||
13-13 | 09:00-10:30 (24) | ||||
14-14 | 09:00-10:30 (25) | 10:00-11:30 (26) |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | ||||
3-3 | 11:00-13:00 (2) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (3) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (4) | ||||
14-14 | 09:00-11:00 (5) |
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | ||||
3-3 | 09:00-11:00 (2) | ||||
5-5 | 09:00-11:00 (3) | ||||
9-9 | 09:00-11:00 (4) | ||||
13-13 | 13:00-15:00 (5) |
31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
3-3 | 13:00-15:00 (2) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 09:00-11:00 (4) | ||||
14-14 | 13:00-15:00 (5) |
31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
3-3 | 09:00-11:00 (2) | ||||
5-5 | 13:00-15:00 (3) | ||||
8-8 | 11:00-13:00 (4) | ||||
13-13 | 09:00-11:00 (5) |
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:00 (1) | ||||
9-9 | 13:00-15:00 (2) | ||||
10-10 | 13:00-15:00 (3) | ||||
12-12 | 13:00-15:00 (4) |
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 13:00-15:00 (1) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (2) | ||||
11-11 | 13:00-15:00 (3) | ||||
12-12 | 09:00-11:00 (4) |