Theoretical Basis of Nursing26440
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Nursing
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26440
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Cuidados de Enfermería en la Historia de la Humanidad. Estudio de los elementos que configuran el paradigma de la profesión: Salud, Persona, Entorno y Rol para construir las bases para la Ciencia Enfermera. Teorías y Modelos de Enfermería. Aplicación de los cuidados integrales de Enfermería.
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Cuidados de Enfermería en la Historia de la Humanidad. Estudio de los elementos que configuran el paradigma de la profesión: Salud, Persona, Entorno y Rol para construir las bases para la Ciencia Enfermera. Teorías y Modelos de Enfermería. Aplicación de los cuidados integrales de Enfermería.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La alumna/ El alumno será capaz de:
1º.- ANALIZAR el desarrollo de las sociedades a lo largo de las distintas épocas y su influencia en la administración de cuidados, así como en la organización asistencial.
2º.- INTEGRAR las bases que conforman la profesión Enfermera/o e IDENTIFICAR sus funciones en el desarrollo de su rol como futura profesional de la salud.
3º.- RESPONDER de forma efectiva a los requerimientos de Salud a nivel individual y social.
4º.- RECONOCER la situación socio-sanitaria de las personas definiendo el concepto de salud y enfermedad a lo largo de la Historia
5º.- DESARROLLAR una visión global profesional, descubriendo y asumiendo las responsabilidades, establecidas por Organismos Nacionales e Internacionales.
EVALUACIÓN
Prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la asignatura. Porcentaje de la nota final 45%
Presentación del trabajo de grupo. Porcentaje de la nota final 35%
Trabajo individual hasta un 15% y otro 5 % la participación. Total 20%
COMPETENCIAS:
CE 82 / CG142
CE 83 / CG 140, 141, 142, 145
CE 85 / CG 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154,155, 156, 157
CE 93 /155
Theoretical and practical contentToggle Navigation
DENOMINACIÓN y DESCRIPCIÓN:
Historia de la enfermería
Estudio y recopilación de los hitos más significativos en la evolución histórica de la profesión enfermera.
TEMARIO:
Bloque 1.- Introducción. Fundamentos Históricos de la Enfermería
Objeto de la Historia de la Enfermería. Factores influyentes en la Historia de los Cuidados.
Bloque 2.- Etapa doméstica
Tiempos remotos. Sociedades arcaicas superiores y el mundo clásico
Bloque 3.- Etapa vocacional
Cristianismo primitivo. Edad Media y edad Moderna
Bloque 4.- Etapa técnica
Edad contemporánea. Inicio de la profesionalización enfermera. Desarrollo de esta etapa en España
Bloque 5.- Etapa de la Enfermería profesional / Institucionalización de la enfermería como profesión
Profesionalización del cuidado. La disciplina enfermera en el momento actual. Desarrollo profesional en España. Futuro de la Enfermería como Ciencia y profesión
DENOMINACIÓN y DESCRIPCIÓN
Marco conceptual, modelos y teorías de Enfermería
TEMARIO:
Bloque 1.- Naturaleza enfermera. Enfermería profesión
El metaparadigma para Enfermería. Criterios de una profesión. Rol y funciones: propias y derivadas. El equipo interdisciplinar. Principales organizaciones de salud: CIE, OMS, FAO, UNICEF etc
Bloque 2.- Necesidades del ser humano en el ciclo vital.
Teorías evolutivas: Erick ¿ Erickson. Teorías de necesidades base del conocimiento en la ciencia enfermera. Homeostasis: Cannon, Abraham Maslow y Richard Kalish. Escuela de necesidades: V. Henderson, D. Orem y N. Roper y otras
Bloque 3.- Los cuidados de la persona núcleo de la profesión de Enfermería
La enfermera principal agente en el proceso de cuidar. Definición de cuidado, alcance y acciones que conlleva este proceso. Cuidados de enfermería cuando las respuestas humanas.
Bloque 4.- Entorno: Cultura de cuidados
Concepto de holismo y enfermería holística e integral. La diversidad en los cuidados y la enfermería transcultural: Conceptos. Variables culturales y efectos en las conductas de salud - enfermedad
Bloque 5.- Corrientes del pensamiento enfermero: Teorías sobre el Cuidar. Principales tendencias y modelos de enfermería. El pensamiento crítico.
Los modelos de enfermería desde las diferentes miradas de las investigaciones enfermeras. Principales teorías y modelos del proceso de cuidar. Objetivos de las teorías enfermeras, elementos y sus relaciones, construcción y clasificación de los mismos. El pensamiento crítico en enfermería: habilidades, actitudes, elementos y estándares. Aplicación del pensamiento crítico a la práctica enfermera.
MethodologyToggle Navigation
** Competencias Generales (CG): 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154,155, 156, 157
CG149: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG150: Establecer una Comunicación Eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG151: Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG152: Conocer los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG153: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico -técnicos y los de calidad.
CG154: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los/las profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG155: Conocer los Sistemas de Información Sanitaria.
CG156: Realizar los Cuidados de Enfermería basándose en la Atención Integral de Salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG157: Conocer las Estrategias para adoptar medidas de Confortabilidad y Atención de síntomas dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de Cuidados Paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- Individual works (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Klasean emango dira
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.
En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. La evaluación final, por lo tanto, constará de varias pruebas: una oral y otra escrita.
Compulsory materialsToggle Navigation
ALFARO - LEFEVRE Rosalinda: Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Madrid. Elsevier- Masson 4ª Edición 2009 KOZIER Barbara y ERB Glenora: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Tomo I y II. 7º Edición. Madrid. Interamericana 2005. MARRINER Ann, RAILE ALLIGOOD Martha.: Modelos y teorías de Enfermería. Madrid. Ed. Elsevier. 6ª Ed Medina JL.: La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona Alertes- Psicopedagogía; 1999 Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6ª ed. Philadelphia: Mosby; 2007.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BENAVENT, GARCÉS Amparo y cols: Fundamentos de Enfermería. Madrid. Ed. DAE (Grupo Paradigma). 1ª Edición. 2001
GARCÍA, C. y MARTÍNEZ, ML.: Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid. Ediciones Harcout. 2001
HENDERSON VIRGINIA: Principios básicos de los Cuidados de Enfermería. Impreso en Suiza. Editorial S. Karger CIE. 1971
HERNÁNDEZ, F.: Historia de la Enfermería en España. Madrid. Ed. Síntesis 1996
POTTER, PERRY ANN: Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 5º Edición Madrid. Ed. Mosby-Doyma. 2001
In-depth bibliography
ALBERDI CASTELL, R Mª; ARROYO GORDO Mª P; MOMPART GARCÍA Mª P: Conceptos de enfermería. Curso de Nivelación de ATS. Madrid. Edit. UNED 1981 COLLIERE Marie Françoise: Promover la vida. Madrid. Ed. Interamericana- Mc Graw-Hill. 1993 DONAHUE., P. y otros: Historia de la Enfermería: Barcelona. Ed.: Doyma. 1988 FERNÁNDEZ FERRÍN, Carmen y cols. Enfermería Fundamental. Madrid. Ed. Masson Colección Master de Enfermería. 2003 HENDERSON VIRGINIA: La naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid. Interamericana- Mc Graw-Hill. 1994 LAIN ENTRALGO, P.: Historia de la Medicina. Barcelona. Ed.: Salvat. 1978 LUIS RODRIGO Mª T; FERNÁNDEZ FERRÍN, C; NAVARRO GÓMEZ Mª V: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ª Edición. Barcelona. Ed. Masson. 2000 OREM DOROTHEA E: Modelo de Orem. Barcelona. Editorial. Masson- Salvat 1993
Journals
Hiades. Revista de la Historia de la Enfermería. Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades Metas, Rol, Temperamentum, Cultura de los cuidados Jano. Medicina y humanidades
Web addresses
www.index-f.com www.arrakis.es/~hiades/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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