XSL Content

Theoretical Basis of Nursing26440

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26440

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based56.2556.25
Seminar12.512.5
Applied computer-based groups6.256.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Cuidados de Enfermería en la Historia de la Humanidad. Estudio de los elementos que configuran el paradigma de la profesión: Salud, Persona, Entorno y Rol para construir las bases para la Ciencia Enfermera. Teorías y Modelos de Enfermería. Aplicación de los cuidados integrales de Enfermería.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Cuidados de Enfermería en la Historia de la Humanidad. Estudio de los elementos que configuran el paradigma de la profesión: Salud, Persona, Entorno y Rol para construir las bases para la Ciencia Enfermera. Teorías y Modelos de Enfermería. Aplicación de los cuidados integrales de Enfermería.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La alumna/ El alumno será capaz de:

1º.- ANALIZAR el desarrollo de las sociedades a lo largo de las distintas épocas y su influencia en la administración de cuidados, así como en la organización asistencial.

2º.- INTEGRAR las bases que conforman la profesión Enfermera/o e IDENTIFICAR sus funciones en el desarrollo de su rol como futura profesional de la salud.

3º.- RESPONDER de forma efectiva a los requerimientos de Salud a nivel individual y social.

4º.- RECONOCER la situación socio-sanitaria de las personas definiendo el concepto de salud y enfermedad a lo largo de la Historia

5º.- DESARROLLAR una visión global profesional, descubriendo y asumiendo las responsabilidades, establecidas por Organismos Nacionales e Internacionales.

EVALUACIÓN

Prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la asignatura. Porcentaje de la nota final 45%

Presentación del trabajo de grupo. Porcentaje de la nota final 35%

Trabajo individual hasta un 15% y otro 5 % la participación. Total 20%

COMPETENCIAS:

CE 82 / CG142

CE 83 / CG 140, 141, 142, 145

CE 85 / CG 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154,155, 156, 157

CE 93 /155





Theoretical and practical contentToggle Navigation



DENOMINACIÓN y DESCRIPCIÓN:

Historia de la enfermería

Estudio y recopilación de los hitos más significativos en la evolución histórica de la profesión enfermera.



TEMARIO:

Bloque 1.- Introducción. Fundamentos Históricos de la Enfermería

Objeto de la Historia de la Enfermería. Factores influyentes en la Historia de los Cuidados.

Bloque 2.- Etapa doméstica

Tiempos remotos. Sociedades arcaicas superiores y el mundo clásico

Bloque 3.- Etapa vocacional

Cristianismo primitivo. Edad Media y edad Moderna

Bloque 4.- Etapa técnica

Edad contemporánea. Inicio de la profesionalización enfermera. Desarrollo de esta etapa en España

Bloque 5.- Etapa de la Enfermería profesional / Institucionalización de la enfermería como profesión

Profesionalización del cuidado. La disciplina enfermera en el momento actual. Desarrollo profesional en España. Futuro de la Enfermería como Ciencia y profesión



DENOMINACIÓN y DESCRIPCIÓN

Marco conceptual, modelos y teorías de Enfermería

TEMARIO:

Bloque 1.- Naturaleza enfermera. Enfermería profesión

El metaparadigma para Enfermería. Criterios de una profesión. Rol y funciones: propias y derivadas. El equipo interdisciplinar. Principales organizaciones de salud: CIE, OMS, FAO, UNICEF etc

Bloque 2.- Necesidades del ser humano en el ciclo vital.

Teorías evolutivas: Erick ¿ Erickson. Teorías de necesidades base del conocimiento en la ciencia enfermera. Homeostasis: Cannon, Abraham Maslow y Richard Kalish. Escuela de necesidades: V. Henderson, D. Orem y N. Roper y otras

Bloque 3.- Los cuidados de la persona núcleo de la profesión de Enfermería

La enfermera principal agente en el proceso de cuidar. Definición de cuidado, alcance y acciones que conlleva este proceso. Cuidados de enfermería cuando las respuestas humanas.

Bloque 4.- Entorno: Cultura de cuidados

Concepto de holismo y enfermería holística e integral. La diversidad en los cuidados y la enfermería transcultural: Conceptos. Variables culturales y efectos en las conductas de salud - enfermedad

Bloque 5.- Corrientes del pensamiento enfermero: Teorías sobre el Cuidar. Principales tendencias y modelos de enfermería. El pensamiento crítico.

Los modelos de enfermería desde las diferentes miradas de las investigaciones enfermeras. Principales teorías y modelos del proceso de cuidar. Objetivos de las teorías enfermeras, elementos y sus relaciones, construcción y clasificación de los mismos. El pensamiento crítico en enfermería: habilidades, actitudes, elementos y estándares. Aplicación del pensamiento crítico a la práctica enfermera.



MethodologyToggle Navigation

** Competencias Generales (CG): 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154,155, 156, 157



CG149: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG150: Establecer una Comunicación Eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG151: Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG152: Conocer los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

CG153: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico -técnicos y los de calidad.

CG154: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los/las profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG155: Conocer los Sistemas de Información Sanitaria.

CG156: Realizar los Cuidados de Enfermería basándose en la Atención Integral de Salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG157: Conocer las Estrategias para adoptar medidas de Confortabilidad y Atención de síntomas dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de Cuidados Paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Klasean emango dira

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.



En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. La evaluación final, por lo tanto, constará de varias pruebas: una oral y otra escrita.

Compulsory materialsToggle Navigation

ALFARO - LEFEVRE Rosalinda: Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Madrid. Elsevier- Masson 4ª Edición 2009 KOZIER Barbara y ERB Glenora: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Tomo I y II. 7º Edición. Madrid. Interamericana 2005. MARRINER Ann, RAILE ALLIGOOD Martha.: Modelos y teorías de Enfermería. Madrid. Ed. Elsevier. 6ª Ed Medina JL.: La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona Alertes- Psicopedagogía; 1999 Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6ª ed. Philadelphia: Mosby; 2007.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BENAVENT, GARCÉS Amparo y cols: Fundamentos de Enfermería. Madrid. Ed. DAE (Grupo Paradigma). 1ª Edición. 2001

GARCÍA, C. y MARTÍNEZ, ML.: Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid. Ediciones Harcout. 2001

HENDERSON VIRGINIA: Principios básicos de los Cuidados de Enfermería. Impreso en Suiza. Editorial S. Karger CIE. 1971

HERNÁNDEZ, F.: Historia de la Enfermería en España. Madrid. Ed. Síntesis 1996

POTTER, PERRY ANN: Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 5º Edición Madrid. Ed. Mosby-Doyma. 2001

In-depth bibliography

ALBERDI CASTELL, R Mª; ARROYO GORDO Mª P; MOMPART GARCÍA Mª P: Conceptos de enfermería. Curso de Nivelación de ATS. Madrid. Edit. UNED 1981 COLLIERE Marie Françoise: Promover la vida. Madrid. Ed. Interamericana- Mc Graw-Hill. 1993 DONAHUE., P. y otros: Historia de la Enfermería: Barcelona. Ed.: Doyma. 1988 FERNÁNDEZ FERRÍN, Carmen y cols. Enfermería Fundamental. Madrid. Ed. Masson Colección Master de Enfermería. 2003 HENDERSON VIRGINIA: La naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid. Interamericana- Mc Graw-Hill. 1994 LAIN ENTRALGO, P.: Historia de la Medicina. Barcelona. Ed.: Salvat. 1978 LUIS RODRIGO Mª T; FERNÁNDEZ FERRÍN, C; NAVARRO GÓMEZ Mª V: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ª Edición. Barcelona. Ed. Masson. 2000 OREM DOROTHEA E: Modelo de Orem. Barcelona. Editorial. Masson- Salvat 1993

Journals

Hiades. Revista de la Historia de la Enfermería. Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades Metas, Rol, Temperamentum, Cultura de los cuidados Jano. Medicina y humanidades

Web addresses

www.index-f.com www.arrakis.es/~hiades/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:00-13:30 (1)

13:00-14:00 (2)

2-2

12:00-13:30 (3)

12:00-13:30 (4)

13:00-14:00 (5)

3-3

12:00-13:30 (6)

12:00-13:30 (7)

13:00-14:00 (8)

4-4

12:00-13:30 (9)

12:00-13:30 (10)

13:00-14:00 (11)

5-5

12:00-13:30 (12)

12:00-13:30 (13)

13:00-14:00 (14)

6-6

12:00-13:30 (15)

12:00-13:30 (16)

13:00-14:00 (17)

7-7

12:00-13:30 (18)

12:00-13:30 (19)

13:00-14:00 (20)

8-8

12:00-13:30 (21)

12:00-13:30 (22)

9-9

12:00-13:30 (23)

12:00-13:30 (24)

13:00-14:00 (25)

10-10

12:00-13:30 (26)

12:00-13:30 (27)

13:00-14:00 (28)

11-11

12:00-13:30 (29)

12:00-13:30 (30)

13:00-14:00 (31)

12-12

12:00-13:30 (32)

12:00-13:30 (33)

13:00-14:00 (34)

13-13

12:00-13:30 (35)

12:00-13:30 (36)

14-14

12:00-13:30 (37)

12:00-13:30 (38)

13:00-14:00 (39)

01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

11:00-13:00 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

4-4

11:00-13:00 (3)

5-5

11:00-13:00 (4)

6-6

11:00-13:00 (5)

11-11

11:00-13:00 (6)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

09:00-11:00 (2)

4-4

09:00-11:00 (3)

5-5

09:00-11:00 (4)

6-6

11:00-13:00 (5)

11-11

09:00-11:00 (6)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

09:00-11:00 (2)

4-4

09:00-11:00 (3)

5-5

09:00-11:00 (4)

6-6

09:00-11:00 (5)

11-11

09:00-11:00 (6)

01 Seminar-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

11:00-13:00 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

4-4

11:00-13:00 (3)

5-5

11:00-13:00 (4)

6-6

09:00-11:00 (5)

11-11

11:00-13:00 (6)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

11:00-13:00 (1)

9-9

11:00-13:00 (2)

10-10

11:00-13:00 (3)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

09:00-11:00 (1)

9-9

09:00-11:00 (2)

10-10

09:00-11:00 (3)

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

11:00-13:00 (1)

9-9

11:00-13:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

01 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

09:00-11:00 (1)

9-9

09:00-11:00 (2)

10-10

11:00-13:00 (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:00-13:30 (1)

13:30-15:00 (2)

09:00-10:00 (3)

2-2

12:00-13:30 (4)

13:30-15:00 (5)

09:00-10:00 (6)

3-3

12:00-13:30 (7)

13:30-15:00 (8)

09:00-10:00 (9)

4-4

12:00-13:30 (10)

13:30-15:00 (11)

09:00-10:00 (12)

5-5

12:00-13:30 (13)

13:30-15:00 (14)

09:00-10:00 (15)

6-6

12:00-13:30 (16)

13:30-15:00 (17)

09:00-10:00 (18)

7-7

12:00-13:30 (19)

13:30-15:00 (20)

09:00-10:00 (21)

8-8

12:00-13:30 (22)

13:30-15:00 (23)

9-9

12:00-13:30 (24)

13:30-15:00 (25)

09:00-10:00 (26)

10-10

12:00-13:30 (27)

13:30-15:00 (28)

09:00-10:00 (29)

11-11

12:00-13:30 (30)

13:30-15:00 (31)

09:00-10:00 (32)

12-12

12:00-13:30 (33)

13:30-15:00 (34)

09:00-10:00 (35)

13-13

12:00-13:30 (36)

13:30-15:00 (37)

14-14

12:00-13:30 (38)

13:30-15:00 (39)

09:00-10:00 (40)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

09:00-11:00 (1)

5-5

09:00-11:00 (2)

9-9

13:00-15:00 (3)

10-10

09:00-11:00 (4)

11-11

11:00-13:00 (5)

14-14

13:00-15:00 (6)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

11:00-13:00 (1)

5-5

13:00-15:00 (2)

9-9

11:00-13:00 (3)

10-10

11:00-13:00 (4)

11-11

13:00-15:00 (5)

14-14

11:00-13:00 (6)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

11:00-13:00 (1)

5-5

09:00-11:00 (2)

9-9

09:00-11:00 (3)

10-10

11:00-13:00 (4)

11-11

11:00-13:00 (5)

14-14

11:00-13:00 (6)

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

09:00-11:00 (1)

5-5

11:00-13:00 (2)

9-9

09:00-11:00 (3)

10-10

09:00-11:00 (4)

11-11

09:00-11:00 (5)

14-14

09:00-11:00 (6)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

09:00-11:00 (1)

6-6

09:00-11:00 (2)

7-7

09:00-11:00 (3)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

11:00-13:00 (1)

6-6

11:00-13:00 (2)

7-7

11:00-13:00 (3)

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

11:00-13:00 (1)

6-6

11:00-13:00 (2)

7-7

11:00-13:00 (3)

31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

13:00-15:00 (1)

6-6

13:00-15:00 (2)

7-7

13:00-15:00 (3)