International Marketing26426
- Centre
- Faculty of Economics and Business. Gipuzkoa Department
- Degree
- Bachelor's Degree in Business Management & Administration
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- X
- No. of credits
- 5
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26426
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura supone aplicar en el contexto internacional los técnicas y herramientas que el marketing brinda a las empresas. Para ello, se parte de los conocimientos generales de marketing adquiridos en las diferentes asignaturas del grado y se adecuan a las particularidades del mercado exterior. En la asignatura se analiza el significado del marketing internacional, las características del entorno internacional y las principales decisiones, estratégicas y operativas, que supone el proceso de internacionalización de una empresa.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1.- Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.
2.- Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.
3.- Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
PARTE I: FUNDAMENTOS Y ENTORNO INTERNACIONAL
TEMA 1: GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL
1.1. La globalización de los mercados
1.2.- Delimitación conceptual y ámbito de actuación del marketing internacional
1.3.- Diferencias entre exportación y marketing internacional
1.4.- Especificidad del marketing internacional frente al marketing doméstico
TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
2.1.- El doble entorno del marketing internacional
2.2. Análisis del entorno económico internacional
2.3. Análisis del entorno demográfico internacional
2.4. Análisis del entorno cultural internacional
2.5. Análisis del entorno político y legal internacional
TEMA 3: INVESTIGACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
3.1. Definición y objetivos de la investigación en el marketing internacional
3.2. Estructura de análisis de la investigación en el marketing internacional
3.3. Fases de la investigación en mercados exteriores
3.4. Casos prácticos
PARTE II: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL
TEMA 4: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL
4.1. La internacionalización como vía de expansión.
4.2. Las diferentes etapas en el proceso de internacionalización.
4.3. Factores determinantes de la internacionalización.
4.4. Análisis del potencial de internacionalización.
TEMA 5: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
5.1. Planteamiento de la selección de mercados internacionales.
5.2. La fase de preselección de mercados internacionales.
5.3. La fase de selección de mercados internacionales.
5.4. La fase de verificación: segmentación internacional de mercados.
TEMA 6: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES
6.1. Los diferentes modos de entrada y presencia en el extranjero
6.2. Formas de entrada a través de la exportación
6.2.1. Exportación indirecta: agentes comerciales, compañías import-export a comisión, trading companies, piggy back, consorcios de exportación e importador- distribuidor
6.2.2. Exportación directa
6.3. Métodos alternativos de introducción en mercados exteriores
6.3.1. Licencias internacionales
6.3.2. Franquicias internacionales
6.3.3. Contratos de gestión
6.3.4. Contrato llave en mano
6.3.5. Inversión directa
6.3.5.1. Adquisición de empresas locales
6.3.5.2. Filiales comerciales y/o productivas
6.3.5.3. Creación de sociedades mixtas
6.4. Selección del método de entrada.
PARTE III: EL MARKETING OPERATIVO INTERNACIONAL
TEMA 7: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL
7.1. Consideración de las características del producto en mercados exteriores.
7.2. Atributos externos.
7.3. Atributos de servicio.
7.4. Atributos simbólicos o intangibles.
7.5. Estandarización o adaptación en función de las características del producto.
TEMA 8: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL
8.1. Factores en la determinación del precio internacional.
8.2. Zonas francas.
8.3. El dumping.
8.4. Los precios de transferencia.
8.5. El comercio de compensación como herramienta de fijación de precios.
8.6. Estandarización relativa del precio.
TEMA 9: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
9.1. Factores que influyen en la comunicación internacional.
9.2. Instrumentos de comunicación.
9.3. Instrumentos de comunicación particulares.
9.4. La comunicación global.
TEMA 10: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
10.1. La distribución en el contexto internacional.
10.2. Factores que afectan a la elección de canales.
10.2.1. Los costes.
10.2.2. La cobertura.
10.2.3. El control.
10.2.4. La continuidad.
10.3. Dificultad de estandarización de la distribución.
PARTE IV: ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y CONTROL DEL MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 11: ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA EMPRESA INTERNACIONAL
11.1.- Implicación de toda la organización en el proceso de internacionalización.
11.2.- Centralización y descentralización de los órganos de decisión.
11.2.1.- Conflictos matriz-filiales.
11.3.- Estructuras organizativas para empresas internacionales.
11.4.- Control de resultados del marketing internacional.
MethodologyToggle Navigation
Clases magistrales, ejercicios y casos prácticos, trabajos individuales y en grupo, vídeos, artículos para debatir y exposiciones de trabajos en el aula.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 80
- Individual works (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Sistemas de evaluación:
1.- Examen con preguntas de desarrollo, que puntúa sobre 8 puntos.
2.- Trabajos, exposiciones y defensas realizados de forma individual o en grupo, según los casos propuestos por la profesora y que versarán sobre alguna de las materias objeto de la asignatura. El valor máximo de este apartado es de 1,5 puntos y se sumará a la nota obtenida en el examen.
3.- Asistencia y participación en clase: máximo 0,5 puntos
Para aquellos alumnos que no asistan a clase y/o no participen en los trabajos y ejercicios propuestos, la única forma de evaluación será el examen. El valor del examen es de 8 puntos, debiéndose lograr 5 para superar la asignatura.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Sistema de evaluación:
1.- Examen con preguntas de desarrollo: 8 puntos
2.- Trabajo de clase: Trabajos, exposiciones y defensas realizados de forma individual o en grupo, según los casos propuestos por la profesora y que versarán sobre alguna de las materias objeto de la asignatura: máximo 2 puntos.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un total de 5 puntos.
Compulsory materialsToggle Navigation
Transparencias, artículos, casos prácticos y ejercicios propuestos para cada tema.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
CATEORA, P. R.; GILLY, M.C. y GRAHAM. J.L. (2010): Marketing Internacional, 14ª edición. McGraw Hill, México.
CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.
CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2008): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. Mexico.
GARCIA CRUZ, R. (2002): Marketing Internacional. Esic. Madrid.
GARCIA CRUZ, R. (2000): Empresas españolas en los mercados internacionales. Esic. Madrid.
HOLLENSEN, S. y ARTEAGA, J. (2010): Estrategias de Marketing Internacional. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.
KEEGAN, W. J. y GREEN, M. C. (2009): Marketing Internacional, 5ª edición. Pearson Educación. México.
NIETO, A. y LLAMAZARES, O. (2004): Marketing Internacional, Ed. Pirámide, Madrid.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (2004): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid .
In-depth bibliography
GRANDE, I. (2004): Marketing Croscultural. Esic. Madrid.
BERTRAN, Joseph (1994): Marketing Internacional y Exportación, Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
GIL-ROBLES, E. y JEREZ RIESCO, J.L.(1991): Marketing internacional, ESIC, Madrid.
KOTABE, M. y HELSEN, K. (2001): Marketing Global Marketing. Ed. Limusa Wiley. México.
Journals
El exportador
Información Comercial Española
Le Moci
Harvard Deusto Marketing & Ventas
ESIC Market
Alta Dirección
Harvard-Deusto Business Review
Web addresses
www.icex.es
www.spri.es
www.minhac.es
www.intersarea.net
www.mcx.es
www.industria.ejgv.euskadi.net
www.camaras.org
www.cesce.org
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-5 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
6-10 | 09:00-10:30 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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15-15 | 09:30-10:30 (1) | 09:00-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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11-12 | 09:00-10:30 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
13-13 | 09:00-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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13-13 | 09:00-10:30 (1) | ||||
14-14 | 09:00-10:30 (2) | 09:00-10:30 (3) | |||
15-15 | 09:00-09:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-5 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
6-10 | 10:30-12:00 (3) | 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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15-15 | 11:00-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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11-12 | 10:30-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
13-13 | 10:30-12:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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14-14 | 10:30-12:00 (2) | 10:30-12:00 (3) | |||
15-15 | 10:30-11:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
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