XSL Content

Sectorial Marketing26425

Centre
Faculty of Economics and Business. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2024/25
Academic year
X
No. of credits
5
Languages
Spanish
Basque
Code
26425

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3552.5
Seminar2.53.75
Applied classroom-based groups7.511.25
Applied computer-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



La asignatura Marketing sectorial se imparte en el primer cuatrimestre del año en curso indiferente.

La asignatura desarrolla los conocimientos adquiridos por los alumnos en el área de comercialización, por medio de la aplicación de la filosofía y técnicas de marketing en ámbitos diversos, que engloba tanto a organizaciones con ánimo de lucro, como a organizaciones no lucrativas.

En este contexto, la asignatura se centra en desarrollar las estrategias de marketing, a nivel estratégico y operativo, en el ámbito de la empresa industrial y de servicios; pero también, la asignatura avanza hacia los nuevos dominios de aplicación de las técnicas de Marketing como son, la aplicación en el sector público, en la gestión de las ciudades, en las organizaciones no gubernamentales, o en las causas sociales.Así, la asignatura introduce al alumno en todos los nuevos dominios adquiridos por el Marketing desde su inicio hasta el Tercer Milenio.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1) Marketing industrial

a) La singularidad de los mercados industriales y el comportamiento de la clientela industrial.

b) Las acciones de marketing en mercados industriales.

2) Marketing turístico.

a) Particularidades de los servicios turísticos y comportamiento del consumidor turístico.

b) Estrategias de marketing turístico. Nuevos desarrollos turísticos.

3) Marketing de ciudades

a) Marco conceptual del marketing de ciudades.

b) El marketing estratégico y el marketing operativo en las ciudades.

c) Estrategias de marketing para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global.

4) Marketing no lucrativo

a) Marketing social. Diseño de una estrategia de marketing social.

b) Otros ámbitos del marketing no lucrativo: marketing político y marketing público.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Tema 1: El marketing en sectores específicos: marketing lucrativo y no lucrativo.



Tema 2: Marketing industrial (Marketing empresa a empresa) I: mercados y comportamiento de la clientela industrial.



Tema 3: Marketing industrial II: Investigación y estrategia de marketing en mercados industriales.



Tema 4: Marketing turístico I: el comportamiento del consumidor turístico.



Tema 5: Marketing turístico II: estrategias de marketing y nuevos desarrollos turísticos.



Tema 6: Marketing de ciudades I: el marketing estratégico y operativo en las ciudades.



Tema 7: Marketing de ciudades II: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global.



Tema 8: Marketing no lucrativo I: el marketing social



Tema 9: Marketing no lucrativo II: el marketing político y el marketing público.



MethodologyToggle Navigation

En los desdoblamientos prácticos se trabajarán las competencias específicas de la asignatura,así como también , las competencias transversales, entre otras,la comunicación oral, el trabajo en equipo y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Prácticas (entregables y proyecto en grupo) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La nota final se evalúa de la siguiente forma:



-Examen escrito a desarrollar (sobre 10 puntos) representa el 85% de la nota final.

-La nota media de los trabajos (sobre 10 puntos)representa el 15% de la nota final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria de Junio se guardará la nota media obtenida en los trabajos realizados en el curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

AGUIRRE GARCIA, M.S. Coord., (2000): Marketing en Sectores Específicos. Editorial Pirámide. ESIC. Madrid.

Irakasgaiko material osagarria

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUIRRE GARCIA, M.S. Coord., (2000): Marketing en Sectores Específicos. Editorial Pirámide. ESIC. Madrid.

CUBILLO PINILLA, J.M; CERVIÑO FERNANADEZ, J.,Coords.(2008):Marketing sectorial. Editorial ESIC. Madrid.

In-depth bibliography

AGUDO, A. y TOYOS, F. (2003): Marketing del fútbol, Pirámide.
ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C. (2003): Marketing de ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica, IEPALA, Madrid.
ALTES, C.(1995): Marketing y Turismo, Síntesis.
BARROSO CASTRO, C.(1995): Marketing Bancario. Un Enfoque Estratégico, Esic.
BARRANCO SAIZ, F.J. (2003): Marketing Político, Pirámide.
BARRUTIA, J.M. (2003): Marketing Bancario en la era de la información, Pirámide.
BERRY, L. y PARASURAMAN, A.(1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta, Parramón.
CALOMARDE, J. V. (2000): Marketing ecológico, Pirámide.
CHIAS, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público, Mc Graw-Hill.
ECKLES, R.W. (1990): Business Marketing Management, Prentice-Hall.
ELIZAGARATE, V. (2003): Marketing de ciudades, Pirámide.
ELIZAGARATE,V (2008): Marketing de ciudades. estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide. ESIC.Madrid.
ERRASTI, F. (1997): Principios de Gestión Sanitaria, Díaz de Santos.
FRANCESC, J. (1996): Las Claves del Mercado Turístico. Cómo competir en el nuevo entorno, Deusto.
FRÍAS, D.M. (2000): Marketing farmacéutico, Pirámide.
GARCÍA, B. (2003): Marketing del turismo rural, Pirámide.
GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y Gestión de Servicios. La Gestión de los Momentos de la Verdad y la Competencia en los Servicios, Díaz de Santos.
KOTLER, P y ROBERTO, E.L. (1992): Marketing Social, Díaz de Santos.
LAMATA, F.; CONDE, J.; HORNO, M. (1994): Marketing Sanitario, Díaz de Santos.
LUQUE, T (1996): Marketing Político. Un análisis del intercambio político, Ariel.
MEDIANO, L. (2004): La gestión de marketing en el turismo rural, Pearson Educación.
MINETTI, A. C. (2003): Marketing de alimentos ecológicos, Pirámide.
O´SHAUGHNESSEY N.J. (1990): The Phenomenon of Political Marketing, The Macmill

Journals

Marketing y Ventas
Revista emprendedores

Web addresses

www.emprendedores.es
www.revistaemprendedores.es
www.eleconomista.es

www.cities.org

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
14-14

10:30-11:30 (1)

15-15

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-12

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

13-13

10:30-12:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-13

10:30-12:00 (1)

14-14

11:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

15-15

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

6-10

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
15-15

09:30-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-12

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

13-13

09:00-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-13

09:00-10:30 (1)

14-14

09:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

15-15

09:00-09:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)