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Marketing Research26423

Centre
Faculty of Economics and Business. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2024/25
Academic year
X
No. of credits
5
Languages
Spanish
Basque
Code
26423

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3552.5
Seminar2.53.75
Applied classroom-based groups7.511.25
Applied computer-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA



La Investigación Comercial se ha convertido, para cualquier organización, en una herramienta imprescindible a la hora de tomar decisiones comerciales. La composición, funcionamiento y evolución de los mercados ha convertido en una necesidad el contar con un flujo de información dinámico que permita racionalizar los procesos de toma de decisiones. Teniendo esto presente, los objetivos que se pretenden en esta asignatura son:



1. Transmitir el sentido y finalidad de la investigación comercial, siendo un instrumento clave para la toma de decisiones comerciales.

2. Proporcionar una visión lo más amplia posible de los diversos métodos y fuentes de recogida de información.

3. Capacitar al alumnado para el uso de las principales herramientas de recogida y análisis de la información.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1) Concepto, tipos y diseño de la investigación comercial.

2) Las fuentes de información para la investigación comercial.

3) Técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.

4) Diseño de cuestionarios.

5) Técnicas de muestreo.

6) Trabajo de campo y preparación de los datos.

7) Análisis de datos para la investigación comercial.

8) Presentación de trabajos de investigación comercial.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Concepto, tipos y diseño de la investigación comercial.

2.- Las fuentes de información para la investigación comercial.

3.- Técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.

4.- Diseño de cuestionarios.

5.- Técnicas de muestreo.

6.- Trabajo de campo y preparación de los datos.

7.- Análisis de datos para la investigación comercial.

8.- Presentación de trabajos de investigación comercial.

MethodologyToggle Navigation



Realización de prácticas

Al comienzo de curso se elegirá un tema, de interés y actual, para la realización de una investigación comercial.

Teniendo en cuenta que los temas de la asignatura se corresponden con las etapas de un proceso de investigación comercial, una vez terminada la exposición de los temas 1, 2, 3, 5 y 7 los alumnos trabajarán, en grupos, esas etapas para el tema seleccionado. Es decir determinarán los objetivos (práctica 1) buscarán información secundaria (práctica 2) recogerán información primaria cualitativa (práctica 3) diseñarán, si procede, un cuestionario (práctica 4) y crearán la tabla de entrada de datos para su análisis (práctica 5).



Trabajo de investigación

Paralelamente a estas prácticas, los alumnos también pueden realizar, con carácter voluntario, un trabajo de investigación que deberán exponer al final del cuatrimestre en clase. Para ello, al inicio del curso deberán presentar su propuesta, que incluirá entre otra información, el tema, objetivos y metodología del trabajo a realizar, para que el profesor de el visto bueno al mismo.



Con las prácticas y el trabajo de investigación se pretende que el alumno desarrolle su habilidad de trabajar en equipo de forma cooperativa así como su capacidad de comunicación oral y escrita.



Bibliografía

Para la preparación de los temas que componen el programa de la asignatura se han seleccionado tres manuales de referencia que aparecen en el apartado de bibliografía básica.

Para profundizar en diferentes aspectos de la asignatura se proponen una serie de referencias bibliográficas bajo el apartado de bibliografía complementaria.

Además se incluyen una serie de enlaces webs de revistas científicas en el área del marketing así como de organizaciones relacionadas con la investigación comercial.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La calificación final de la asignatura se calculará de la siguiente forma:

Examen final escrito: 70%

Prácticas voluntarias: 20%

Trabajo de investigación voluntario: 10%



La realización de las prácticas y el trabajo de investigación no están sujetos a la asistencia a clase.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En caso de no haber aprobado o de no haberse presentado al examen la convocatoria de mayo, los puntos de las prácticas y del proyecto de investigación se guardarán, si resulta beneficioso para el alumno, para la convocatoria de junio. En la convocatoria extraordinaria el alumno tiene garantizado que podrá obtener una nota de 10 puntos.



Para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el seguimiento de la asignatura el alumno deberá disponer del material complementario puesto a su disposición a través de la aplicación moodle y el centro de reprografía del centro. Dicho material, formado por transparencias de los diversos temas, ejercicios, prácticas, artículos, etc., se irá facilitando por temas a lo largo del cuatrimestre.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GRANDE, I. y ABASCAL, E. (2009): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, 10ª edición, ESIC, Madrid.



MALHOTRA, N.K. (2004): Investigación de mercados. Un enfoque práctico, 4ª edición, Prentice Hall, México.



MERINO, M.J. (coord.) (2010): Introducción a la investigación de Mercados. ESIC, Madrid



TRESPALACIOS, J.A., VÁZQUEZ, R y BELLO, L. (2005): Investigación de mercados. Thomson, Madrid.

In-depth bibliography

BELLO, L. VÁZQUEZ, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de mercados y estrategia de marketing, 2ª edición, Civitas, Madrid.

DÍAZ DE RADA, V. (2001): Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, ESIC, Madrid.

DÍEZ DE CASTRO, E. y LANDA, J. (2002): Marketing. Investigación comercial, Pirámide, Madrid.

FERNÁNDEZ NOGALES, A. (2002): Investigación y técnicas de mercado, ESIC, Madrid.

GRANDE, I. y ABASCAL, E. (2005): Análisis de encuestas, ESIC, Madrid.

GARCÍA FERRER, G. (2002): Investigación Comercial, ESIC, Madrid.

LANDA, J., MARTÍN, F., PACHECO, E.M., y ROSA, I. M. (2002): Marketing. Aplicaciones en investigación comercial, Pirámide, Madrid.

LUQUE, T. (1997): Investigación de marketing. Fundamentos, Ariel Economía, Barcelona.

LUQUE, T. (Coordinador) (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Pirámide, Madrid.

MARTINEZ, P. (2008): Cualitativa-mente: los secretos de la investigación cualitativa, Esic, Madrid.

MANZANO, V.G., ROJAS, A.J. y FERNÁNDEZ, J.S. (1996): Manual para encuestadores: fundamentos del trabajo de campo, Barcelona.

MÚRIA, J. y GIL, R. (1998): Preparación, tabulación y análisis de encuestas para directivos, ESIC, Madrid.

PEREZ, C. (2005): Métodos estadísticos avanzados con SPSS, Thomson, Madrid.

PEREZ, C. (2006): Muestreo estadístico: conceptos y problemas resueltos, Pearson, Madrid.

RABADÁN, R. y ATO, M. (2003): Técnicas cualitativas para investigación de mercados. Pirámide, Madrid

ZIKMUND, W. G. (2003): Fundamentos de investigación de mercados, Thomson, Madrid.


Journals

REVISTAS CIENTÍFICAS:
Cuadernos de Gestión
Esic Market
Investigación y Marketing
Revista Española de Investigación de Marketing
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa

Web addresses

www.aedemo.es
www.eustat.es
www.ine.es
www.acnielsen.es
www.sofresam.com
www.append.es

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-20

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

21-25

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

11:30-12:00 (1)

30-30

11:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
27-27

11:30-12:00 (1)

28-29

10:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

30-30

10:30-11:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-27

10:30-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-20

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

21-25

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

10:00-10:30 (1)

30-30

10:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
27-27

10:00-10:30 (1)

28-29

09:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

30-30

09:00-10:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-27

09:00-10:30 (1)

09:00-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)