XSL Content

Marketing Management: Introduction25834

Centre
Faculty of Economics and Business. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25834

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups913.5
Applied computer-based groups69

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Dirección Comercial: introducción" se imparte en el primer cuatrimestre de segundo curso. Se trata de la primera asignatura dedicada integramente a la dirección comercial de la empresa que los estudiantes van a ver en la titulación. Por ello se abordarán aspectos fundamentales de la disciplina. Esta asignatura tendrá su continuación en el segundo cuatrimestre con la "Dirección Comercial: Políticas". El contenido de la asignatura es el siguiente:



1º) Fundamentos del marketing.

2º) Estrategia de marketing.

a. El entorno de marketing.

b. El comportamiento del consumidor.

c. El comportamiento de compra empresarial.

d. Segmentación de mercados y posicionamiento.

e. El sistema de información de marketing.

3º) Nuevos desarrollos del marketing.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1º) Fundamentos del marketing.

2º) Estrategia de marketing.

a. El entorno de marketing.

b. El comportamiento del consumidor.

c. El comportamiento de compra empresarial.

d. Segmentación de mercados y posicionamiento.

e. Planificación del marketing.

3º) Nuevos desarrollos del marketing.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1- Fundamentos del marketing

Tema 2- El mercado y su entorno

Tema 3- El comportamiento del consumidor

Tema 4- El comportamiento de compra de las organizaciones

Tema 5- Segmentación de mercados y posicionamiento

Tema 6- El sistema de información de marketing

Tema 7- Marketing y nuevas tecnologías

MethodologyToggle Navigation

CRONOGRAMA:



Magistralidad:

Semana 1: Tema 1

Semana 2: Tema 1

Semana 3: Tema 1

Semana 4: Tema 2

Semana 5: Tema 3

Semana 6: Tema 3

Semana 7: Tema 4

Semana 8: Tema 5

Semana 9: Tema 5

Semana 10: Tema 5

Semana 11: Tema 6

Semana 12: Tema 6

Semana 13: Tema 6

Semana 14: Tema 7

Semana 15: Tema 7



Desdoblamiento en clases prácticas:

Semanas 1-7: Preparación y exposición de trabajos

Semanas 8-15: Prácticas en grupo

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumno que opte por la evaluación continua realizá dos exámenes parciales de la asignatura y deberá exponer públicamente de manera indiviual o en grupo un trabajo que se le asignará al comenzar las clases de la asignatura. Cada examen parcial tendrá una valoración de 4 puntos y el trabajo una valoración de 2 puntos. se exigirá una nota mínima en cada examen para superar la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En caso de no haber aprobado o de no haberse presentado al examen en enero, los puntos de los trabajos y ejercicios se guardarán, si resulta beneficioso para el alumno, para la convocatoria de junio. En la convocatoria extraordinaria el alumno tiene garantizado que podrá obtener una nota de 10 puntos.



Para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los alumnos dispondrán del material obligatorio en el servicio de reprografía. Además, todo el material, tanto obligatorio como complementario, estará disponible en Moodle.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

SANTESMASES, M., Marketing: conceptos y estrategias (2007): Pirámide, Madrid.

KOTLER, P., ARMSTRONG, G., Principios de. Marketing (2008): Pearson Educación S. A., Madrid.

In-depth bibliography

BARROSO, C. y MARTÍN, E. (1999): Marketing relacional, Esic, Madrid.
BELLO, L., VÁZQUEZ, R. y TRESPALACIOS, J.A., (1996): Investigación de mercados y estrategia de marketing, Civitas, Madrid.
FERNÁNDEZ VALINAS, R. (2002): Segmentación de mercados. Thomson, México.
FORCADA, F. J. y PERIAÑEZ, I. (1998): Casos Prácticos de Dirección Comercial, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Bilbao.
GONZALEZ VAZQUEZ, E y ALEN GONZALEZ, E. (2005): Casos de Dirección de Marketing, Prentice Hall, Madrid
LAMBIN, J. J. (1995): Marketing Estratégico. McGraw-Hill. Tercera Edición, Madrid
RIVERA, J., ARELLANO, R. y MOLERO, V., (2000): Conducta del consumidor Esic, Madrid.
PULIDO, A. (1989): Predicción Económica y Empresarial, Pirámide, Madrid.
RUIZ DE MAYA, S. y ALONSO RIVAS, J. (2001): Experiencias y Casos de Comportamiento del Consumidor. Esic, Madrid.

Journals

Harvard Deusto Marketing & Ventas
MKMarketing + Ventas
Ipmark

Web addresses

www.marketingnews.com: diario de marketing.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

10:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

13:30-15:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

12:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

13:30-15:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

46 Applied computer-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-15

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)