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Design & Innovation25132

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Food Science & Technology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25132

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3620
Seminar1250
Applied classroom-based groups1220

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Diseño e Innovación es obligatoria en el 4º curso del Grado en ciencia y Tecnología de los Alimentos.



Esta asignatura, eminentemente práctica, pretende dar a los y las estudiantes las herramientas para desarrollar toda su creatividad en la industria alimentaria, desde los análisis del mercado como las estrategias de entrada en el mercado o los sistemas de gestión de la innovación. Igualmente, se trabajará la presentación de dichas ideas, su defensa en publico y las fuentes de financiación para la innovación.



Se parte de en un conocimiento profundo del resto de las asignaturas impartidas a lo largo del grado, en especial las relacionadas con la bromatología, la nutrición, la tecnología de alimentos y la seguridad alimentaria. Buscaremos la aplicación de este conocimiento para analizar, estudiar y desarrollar nuevos alimentos, productos o servicios relacionados con la alimentación



Para esta asignatura, todos los alumnos y alumnas que desean cursarla se reúnen en un único grupo, impartiéndose las clases en castellano.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Función marketing. Estudios de mercado y sociológico. Función investigación y desarrollo. Prototipos. Función producción. Compras, ingeniería, producción y almacenaje. Función comercia. Publicidad, distribución y ventas. Función finanzas. Plan de negocio.

Theoretical and practical contentToggle Navigation





1.-MARKETING I El diseño de nuevos productos bajo la perspectiva del mercado.

Desarrollo de las ideas del producto y de sus propiedades.

Determinación del marco de actuación y de los vectores de innovación.



2.- MARKETING II La investigación del consumidor.

Estudio sociológico de los consumidores.

Determinación de los requisitos del producto



3.-I+D El proceso de materialización de las ideas.

Elaboración de fórmulas y de diagramas de flujo.

Definición y evaluación de prototipos.

Edición de especificaciones.



4.- PRODUCCIÖN. La ingenieria y la manufactura.

Planificación de llas compas.

Desarrollo de la instalación.

Plan de producción.



5.-PUBLICIDAD. La comunicación con el consumidor.

Plan de publicidad.



6.-LOGÏSTICA Y DISTRIBUCIÖN. Movimiento de materiales.

Determinación de flujos en el sistema.

Elección de redes de distribución.

Almacenaje.



7.-GESTIÖN COMERCIAL. El nuevo contacto con el consumidor.

Nuevos lanzamientos.

Planificación de las ventas.

Calidad en manos del cliente.



8.-FINANZAS. Estudios económicos.

Ventas frene a gastos.

Estudio d viabilidad.

Planes de negocio.











BIBLIOGRAFIA BASICA

¿ BURON, I, GARCIA, R. (1990). Nuevos Productos alimentarios (Diseño, desarrollo, lanzamiento y mantenimiento en el mercado). AMV Ediciones, Madrid.

¿ EARLE, M. et al (2001) Food product development. CRC Press Inc., Boca Ratón,Fla.( USA).

¿ CASP VANACLOCHA, A. (2005). Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

¿ MONTAÑA, J. (1989). Como diseñar un producto. IMPI, Madrid.

¿ SCHAEFFNER, D.J. et al. (1998) Food marketing: an international perspectivae.Mc Graw-Hill Intern. Ed. Singapur. Malasia.



BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN



¿ BARTHOLOMAI, A. (1991). Fábricas de alimentos: procesos, equipamiento, costos. Ed. Acribia, Zaragoza.

¿ GOLDBERG, I. (1994). Functional foods: designer foods, pharmafoods, nutraceuticals. Chapman and Hall, New York (USA).

¿ HU, R (1999) Food product design. Technomic Publ. Co.,Inc., Lancaster, Pa (USA).

¿ NUENO, P. (1998). Compitiendo en el siglo XXI. Gestión 2000.Barcelona.

¿ TRAILL, B.,GRUNERT, K.G. (1997). Product and Process Innovation in the Food Industry. Chapman and Hall, London (Uk).



MethodologyToggle Navigation

Formacion previa de grupos de trabajo de cinco miembros para la realización de un proyecto sobre una temática a decidir.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 25
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 55

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Trabajos individuales (2), uno exposición oral, otro escrito = 50% nota

Trabajos grupo (1) escrito con presentación oral = 50% nota

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba que cubrirá el 100% de la asignatura, y que versará sobre la materia impartida en clase.



Esta prueba tendrá una parte escrita a desarrollar (70% de la nota final) y otra parte oral (30% de la nota final). Tanto en una como en otra se valorarán, además de los conocimientos sobre la materia impartida, la expresión de dichos conocimientos.



La parte oral incluirá la defensa de un trabajo final acordado entre el/la estudiante y el docente y que deberá entregarse a este último con, al menos, dos semanas de anterioridad a la prueba.

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes proporcionados por el profesor
Apuntes tomados por los alumnos

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BIBLIOGRAFIA BASICA

¿ BURON, I, GARCIA, R. (1990). Nuevos Productos alimentarios (Diseño, desarrollo, lanzamiento y mantenimiento en el mercado). AMV Ediciones, Madrid.

¿ EARLE, M. et al (2001) Food product development. CRC Press Inc., Boca Ratón,Fla.( USA).

¿ CASP VANACLOCHA, A. (2005). Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

¿ MONTAÑA, J. (1989). Como diseñar un producto. IMPI, Madrid.

¿ SCHAEFFNER, D.J. et al. (1998) Food marketing: an international perspectivae.Mc Graw-Hill Intern. Ed. Singapur. Malasia.



In-depth bibliography

BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN

¿ BARTHOLOMAI, A. (1991). Fábricas de alimentos: procesos, equipamiento, costos. Ed. Acribia, Zaragoza.
¿ GOLDBERG, I. (1994). Functional foods: designer foods, pharmafoods, nutraceuticals. Chapman and Hall, New York (USA).
¿ HU, R (1999) Food product design. Technomic Publ. Co.,Inc., Lancaster, Pa (USA).
¿ NUENO, P. (1998). Compitiendo en el siglo XXI. Gestión 2000.Barcelona.
¿ TRAILL, B.,GRUNERT, K.G. (1997). Product and Process Innovation in the Food Industry. Chapman and Hall, London (Uk).

Journals

Alimentaria http://www.revistaalimentaria.es/
Mercados http://www.revistamercados.com/

Web addresses

http://ceeudeco3.blogspot.com.es/2013/12/redeco-revista-electronica-del-derecho_14.html

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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