Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Primary Education II25859
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25859
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que de los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SUS INTERRELACIONES. PROCESOS COGNITIVOS SUBYACENTES. Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.
TEMA 2.- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS DEL ÁMBITO ESCOLAR EN TORNO A LOS ELEMENTOS TEXTUALES Y CONTEXTUALES QUE LOS CONFIGURAN. El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.
TEMA 3.- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales.
MethodologyToggle Navigation
Metodologia
-Aurrez aurre gelan bete beharreko orduak : 60 (30 gaztel.+30 eusk.)
-Aurrez aurrekoak ez direnak (gelaz kanpo egin beharreko orduak): 90 (45 gaztel. + 45 eusk.)
-Irakaslearen azalpenak eta ikasleen parte-hartzea
-Material desberdinen irakurketa, hausnarketa eta ekoizpena gelan
-Gelako elkarrizketak eta eztabaidak talde handian eta talde txikietan
-Aurkezpenak: ahozko jardunak erregistro desberdinetan (bozgorako irakurketak, dramatizazioak, azalpenak…)
Ebaluazioa
-Asistentzia derrigorrezkoa da eta kontrolatu egingo da
-Prozesuaren ebaluazioa baloratuko da, bakarkako zein talde lanetan
-Autoebaluazioa, heteroebaluazioa eta koebaluazioa
-Moduluko proiektu komuna: %10
-Lan praktikoak irakasgaian zehar egingo dira eta ikasleak bere bilduman jasoko ditu
-Azken idatzia ikasturte bukaeran
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- ver orientaciones a continuación (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
-Los 3 créditos de castellano suponen el 50% de la nota final de la asignatura; se hará una nota media con la parte de euskera. Es imprescindible aprobar las dos partes para hacer la media.
-El proyecto de módulo supone el 10% de la evaluación de cada parte.
-Evaluación del curso:
*Plan A)
-alumnos que se comprometen a asistir al menos al 80% de las clases y a realizar todas las tareas propuestas a tiempo:
Portafolio: 40%
Examen final: 50%
Módulo: 10%
El examen consistirá en ejercicios similares a los realizados en clase y se podrá consultar los materiales de lectura.
En todos los trabajos presentados será un requisito indispensable mostrar una redacción correcta (expresión y ortografía sin faltas).
*Plan B)
Alumnos que no se comprometen con el plan A:
Examen final: 90%
Módulo: 10%
Este examen final será diferente del examen para alumnos del plan A. Se incluirá todo el material de lectura, documentos en moodle y los libros de Albaladejo (2010) y Jorbá (2000) que están la bibliografía. También será un requisito indispensable mostrar una redacción correcta (expresión y ortografía sin faltas).
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tendrá una única prueba final con un valor del 100% de la calificación.
Compulsory materialsToggle Navigation
-Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.
-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.
-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.
-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.
-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.
-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.
-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.
In-depth bibliography
- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor. - BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel. -CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. -CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó. -CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó. -SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó. -Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
Journals
ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, nº 54, abril 2011: “la llengua més enllà de les classes de llengua”
AULA nº 43, octubre 1995 “Lenguaje y ciencias experimentales”
TEXTOS nº 8-abril 1996 “La lengua como instrumento de aprendizaje”
Web addresses
http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
GroupsToggle Navigation
31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
14-15 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
31-01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 10:30-12:30 (3) | ||
11-13 | 08:30-10:30 (4) | 08:30-10:30 (5) | 10:30-12:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
31-01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | ||
11-13 | 08:30-10:30 (4) | 08:30-10:30 (5) | 08:30-10:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
32-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
14-15 | 10:30-12:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | 08:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
32-01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 10:30-12:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | 12:30-14:30 (3) | ||
11-13 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | 12:30-14:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)