Mathematics Resource Workshop for Primary Education 26502
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 26502
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Taller de Recursos Matemáticos en la Educación Primaria es una asignatura anual de 4º año, tiene 6 créditos y se imparte en Euskara. La asignatura tiene en total 8 clases teóricas siendo el resto clases prácticas.
La asistencia a todas las sesiones, magistrales y practicas, es obligatoria.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Partiendo de la importancia del uso de material didáctico, se analizarán y elaborarán materiales lógicos, aritméticos, geométricos, de medida y probabilísticos utilizados en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. También se analizarán otros recursos como libros escolares, material audiovisual y software educativo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- MATERIAL DIDÁCTICO Repaso histórico del material didáctico para el aprendizaje de los contenidos matemáticos y justificación del uso de material didáctico ambiental y estructurado en los primeros años.
TEMA 2.- ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL AMBIENTAL Y ESTRUCTURADO Correspondientes al material lógico, numérico, geométrico de medida y probabilístico.
TEMA 3.- OTROS RECURSOS Análisis de libros escolares, material audiovisual y software educativo.
MethodologyToggle Navigation
- Se realizarán grupos de 4-5 personas y estos se mantendrán durante todo el año.
- En las clases teóricas se presentará, por un lado, las características del Aprendizaje Basado en Proyectos y, por otro lado, la utilización de los materiales didácticos.
- En las clases prácticas el alumnado, por un lado, tendrá que diseñar una propuesta didáctica para llevar a cabo en Educación Primaria basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y lo tendrá que presentar de forma escrita y oral. Por otro lado, el alumnado tendrá que construir recursos manipulativos para trabajar los contedidos matemáticos en Educación Primaria. También tendrá que presentar de forma escrita y oral actividades a realizar en Educación Primaria con estos materiales construidos.
- En las clases prácticas que se dediquen a la construcción de materiales el alumnado tendrá que traer: papel y cartulina, tijeras, pegamento,....
- Se tendrá en cuenta la evaluación entre el alumnado.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 90
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Oroitidazkia: %40
Talde lanak (aurkezpenak, etxeko lanak, klaseko lanak...): %40
Autoebaluaketa: %20
Klasetara ez datozen ikasleek azterketa egin beharko dute. Nota igo nahi duten ikasleek ere azterketa egiteko aukera izango dute.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ohiko deialdian agertzen diren irizpideak erabiliko dira.
Compulsory materialsToggle Navigation
Aula con mesas movibles y dotada del material didáctico matemático disponible. Aula de ordenadores y aula de taller de materiales y construcción.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
CASCALLANA, M.T. (1988): Materiales Y recursos didácticos. Iniciación a la matemática. Santillana. Madrid.
YABARJ J. y ESTEVE, J. (1996): ¿Integración curricular de los recursos tecnológicos en el Área de Matemáticas¿ en Godino D.J. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. Oikos- tan. Barcelona.
FERNÁNDEZ, J. (1989): Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental.Síntesis. Madrid.
In-depth bibliography
MICHELET, A. (1977): Los útiles de la infancia. Herder. Barcelona.
Journals
UNO
Web addresses
http://www.sectormatematica.cl/ppt.htm http://www.fermarsi.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARRIETA CORTAJARENA, IERA
- BARO YUBERO, IZASKUN
- SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 08:30-10:30 (1) | ||||
20-21 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:30-12:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | |||
20-27 | 12:30-14:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:30-14:30 (1) | ||||
1-8 | 12:30-14:30 (2) | ||||
3-8 | 12:30-14:30 (3) | ||||
20-27 | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)