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Physiology of Animal Systems26836

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26836

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3553
Seminar410
Applied classroom-based groups612
Applied laboratory-based groups1515

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En la asignatura Fisiología de los Sistemas Animales se estudian, mediante un enfoque comparado, los mecanismos fisiológicos que sustentan la vida animal, comprendiendo los procesos de regulación que permiten la homeostasia y las adaptaciones a los distintos ambientes externos.

La Fisiología se aborda siempre desde un enfoque multidisciplinar, utilizando conceptos de otras disciplinas como las matemáticas, física, química, bioestadística, bioquímica, biología molecular y celular, y la ecología para entender los sistemas animales desde el nivel subcelular hasta niveles de supraorganismo.

Dentro del grado de Biología, la asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso, y se encuentra vinculada con la asignatura de Fundamentos de Fisiología Animal que se imparte en el primer cuatrimestre del mismo curso; no obstante, no existen prerrequisitos para cursarla. Por otro lado, existe una asignatura optativa (Fisiología Animal Ambiental) que profundiza en los conceptos cursados y puede elegirse en el 4º curso del grado.

Los ámbitos profesionales relacionados con la Fisiología Animal son coincidentes con los del grado de Biología, debido a su carácter integrador, destacando la investigación y el desarrollo científico, la industria agropecuaria, agroalimentaria, química y farmacéutica, las áreas de la salud, la gestión medioambiental y la educación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas



1. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los diferentes sistemas que soportan las funciones animales y los mecanismos de regulación y control de dichas funciones.

2. Conocer los componentes y mecanismos de acción de los sistemas implicados en la osmorregulación y excreción, intercambios de gases respiratorios y adquisición de energía y nutrientes, en una perspectiva comparada.

3. Analizar los procesos metabólicos en el contexto del balance energético.

4. Proporcionar una visión integrada de los aspectos fisiológicos del crecimiento y la reproducción.

5. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis y contrastarlas mediante la aplicación del método científico.

6. Desarrollar, paralelamente, las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio.



Competencias transversales



1. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación que habiliten para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2. Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado y que fomente la iniciativa, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

3. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético de los valores de la sociedad.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEORICO:



Economía del agua y los electrolitos:



1.- Relaciones osmóticas en organismos acuáticos. Regulación isosmótica del volumen celular. Regulaciones anisosmóticas. Balance hídrico y salino en animales terrestres

2.- Productos terminales del metabolismo del N. Formas de excreción del N y economía del agua.

3.- Órganos de osmorregulación y excreción. Parámetros para evaluar las funciones renales.

4.- Visión comparada de tubos excretores: Protonefridos, metanefridios (y uroceles), tubos de Malpigio y nefronas. Estructuras renales implicadas en la economía hídrica

5.- Regulación hormonal del balance de agua y electrolitos.



Intercambios de gases respiratorios



6.- Medios respiratorios y disponibilidad de oxígeno. Características generales de los sistemas respiratorios. Evolución conjunta de los sistemas respiratorio y circulatorio.

7.- Conceptos básicos de respiración externa. Órganos respiratorios adaptados a la respiración aérea y acuática

8.- Transporte vascular de gases respiratorios. Curvas de disociación de pigmentos. Afinidad: Efectos del pH y de los NTP. Transporte de CO2 y regulación del pH.

9.- Centros respiratorios. Regulación de la respiración: controles químico y reflejo.



Adquisición de energía y nutrientes



10.- Nutrición. Requerimientos de C , N y nutrientes específicos. Adquisición de alimento. Formas de alimentación.

11.- Digestión del alimento. Plan general de los sistemas digestivos. Áreas funcionales y secuenciación de la digestión. Digestión extracelular e intracelular. Enzimas digestivos.

12.- Absorción de azúcares y aminoácidos. Absorción de grasas. Coordinación de actividades digestivas y ciclo de reservas.



Metabolismo, producción de calor y control de la temperatura



13.- Concepto de tasa metabólica. Metabolismo basal y niveles de actividad. Metabolismo y tamaño corporal.

14.- Almacenamiento y movilización de reservas. Regulación hormona.

15.- Relaciones térmicas. Efecto de la temperatura sobre el metabolismo en poikilotermos. Compensación aguda y crónica de los efectos térmicos.

16.- Ectotermia y endotermia. Mecanismos de producción de calor. Regulación de la temperatura en homeotermos. Sistemas de control en la termorregulación.

17.- Hipoxia y anoxia ambiental. Efecto de la disponibilidad de oxígeno sobre la actividad metabólica. Vías fermentativas en anaeróbios. Déficit y deuda de oxígeno.



Balance energético: Crecimiento y reproducción



18.- Concepto de balance energético. Eficiencias bruta y neta de crecimiento

19.- Crecimiento somático y reproducción. Concepto de esfuerzo reproductor. Regulación hormonal del crecimiento y la reproducción.



PROGRAMA DE PRACTICAS DE LABORATORIO



1.- Determinación del balance energético en pez (Carassius auratus)

2.- Medida de la tasa metabólica en ratón (Mus musculus) y pez (Carassius auratus)

3.- Simulación por ordenador en un laboratorio virtual



MethodologyToggle Navigation

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para poder adquirir las competencias contempladas en la asignatura.

Las prácticas de aula y las sesiones de seminarios serán complementarias y estarán orientadas a la resolución de problemas. En lo que a los seminarios respecta, se trabajará en grupos la aproximación a diversos temas basada en el planteamiento de uno o varios caso/problema complejo, cuya resolución definitiva se reflejará en una memoria escrita.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Cuestionario individual sobre el trabajo práctico de laboratorio (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación continua incluye:

1)un cuestionario individual sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%)

2)la memoria escrita de resolución de caso/problema realizada en grupo (10%)

3)una prueba escrita individual que incluye preguntas cortas a desarrollar (40%) y problemas (40%)



Será necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita de preguntas y problemas para poder superar la asignatura.



Los estudiantes podrán renunciar a la evaluación continua en el plazo establecido en la normativa de evaluación (9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre), presentando por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia. En este caso el alumno será evaluado mediante el sistema de evaluación final. Se recomienda, no obstante, comunicar la intención de renunciar a la evaluación continua antes de la cuarta semana de docencia, para que en tal caso se puedan reorganizar convenientemente las actividades grupales que se vean afectadas.



El sistema de evaluación final consta de una prueba escrita con preguntas cortas relativas a conocimientos teóricos y preguntas que requieren de la resolución de ejercicios (90%), así como un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%).



Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba escrita para que la calificación final de la asignatura sea no presentado.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación y los criterios de ponderación serán similares a los de la convocatoria ordinaria. Existirá una prueba escrita individual con preguntas cortas a desarrollar y problemas, así como un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio. Se conservarán las calificaciones positivas obtenidas en la convocatoria ordinaria relativas a las prácticas y a la memoria del caso/problema.

La no presentación a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

HILL, R.W., WISE, G.A. & ANDERSON, M., 2006. Fisiología Animal. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

HILL, R.W., WISE, G.A. & ANDERSON, M., 2016. Animal Physiology. Fourth Ed. Sinauer Associates Inc. Denver.

RANDALL, D., BURGGREM, W. & FRENCH, K., 1997. ECKERT Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones. Cuarta Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. Madrid

RANDALL, D., BURGGREM, W. & FRENCH, K., 2001. ECKERT Animal Physiology: Mechanisms and Adaptations. Fifth Ed. WH Freeman. London.

SCHMIDT-NIELSEN, K. 1997. Animal physiology. Adaptation to Environment. Fifth Ed. Cambridge University Press. London

In-depth bibliography

BARBER, A. M. & PONZ, F. 2004. Principios de Fisiología Animal. Ed. Síntesis. Madrid.
BARJA DE QUIROGA, G., 1993. Fisiología Animal y Evolución. Akal, Madrid.
BLAKE, R. W., 1991. Efficiency and Economy in Animal Physiology. Cambridge University Press. Cambridge.
BUTLER, P., BROWN, A., STEPHENSON, G. & SPEAKMAN, J. 2021. Animal Physiology, an Environmental Perspective. Oxford University Press. Oxford.
COSTANZO, L. S., 2018. Fisiología. (6ª Ed.). Elsevier. Barcelona.
DERRICKSON, B. 2018. Fisiología Humana. Médica Panamericana. Madrid.
GUYTON, A.C. & HALL, J.E. 2021. Tratado de fisiología médica (14ª Ed.). Elsevier. Madrid.
HOCHACHKA, P. W. & SOMERO, G. N. 2002. Biochemical Adaptation: Mechanism and Process in Physiological Evolution. Oxford University Press. New York.
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TRESGUERRES, J. A. F., 2005. Fisiología Humana (3ª Ed.). Interamericana MacGraw-Hill. Madrid.

Journals

ANNUAL REVIEW OF PHYSIOLOGY
COMPARATIVE BIOCHEMISTRY AND PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF PHYSIOLOGY
JOURNAL OF PHYSIOLOGY AND BIOCHEMISTRY
REGULATORY INTEGRATIVE AND COMPARATIVE PHYSIOLOGY
PHYSIOLOGICAL AND BIOCHEMICAL ZOOLOGY
PHYSIOLOGICAL REVIEWS
ACTA-PHYSIOLOGICA-SCANDINAVICA.
PFLUGERS-ARCHIV-EUROPEAN-JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY.
MARINE-AND-FRESHWATER-BEHAVIOUR-AND-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY-
INTEGRATIVE-AND-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-EXPERIMENTAL MARINE BIOLOGY AND ECOLOGY.
JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY-LONDON.
JOURNAL-OF-APPLIED-PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF EXPERIMENTAL ZOOLOGY
JOURNAL-OF-ANIMAL-PHYSIOLOGY-AND-ANIMAL-NUTRITION

Web addresses

https://animalphys4e.sinauer.com/
https://library.viu.ca/c.php?g=189003&p=1247721
https://www.exploratorium.edu/bodies/links_anatomy1.html
https://www.nature.com/scitable/knowledge/physiological-ecology-13228161/
https://physiomeproject.org/
https://www2.estrellamountain.edu/faculty/farabee/biobk/biobooktoc.html
www.accessexcellence.org/
http://zoologik.naukas.com/
https://learninglink.oup.com/access/hill-4e-instructor-resources#tag_chapter-01
https://louis.oercommons.org/curated-collections/56
https://en.wikibooks.org/wiki/Human_Physiology
http://people.eku.edu/ritchisong/RITCHISO/301notes3.htm
http://www.zoology.ubc.ca/~biomania/biol153/lecture/main01.htm
http://www.mhhe.com/biosci/genbio/espv2/data/animals/index.html

Revistas online:

journals.physiology.org/journal/advances
journals.physiology.org/journal/jappl
https://www.journals.uchicago.edu/toc/pbz/current
portlandpress.com/biochemj
portlandpress.com/biochemj
www.jbc.org/
journals.physiology.org/journal/jn
www.jneurosci.org/
www.pnas.org/
www.scientificamerican.com/
www.cell.com/
www.cell.com/neuron/home
www.science.org/
www.nature.com/subjects/animal-physiology
www.annualreviews.org/journal/physiol
www.sciencedirect.com/journal/comparative-biochemistry-and-physiology-part-a-molecular-and-integrative-physiology
www.sciencedirect.com/journal/comparative-biochemistry-and-physiology-part-b-biochemistry-and-molecular-biology
physoc.onlinelibrary.wiley.com/journal/14697793
www.springer.com/journal/13105
journals.physiology.org/journal/ajpregu
www.journals.uchicago.edu/toc/pbz/current
journals.physiology.org/journal/physrev
onlinelibrary.wiley.com/journal/17481716?tabActivePane=undefined
www.springer.com/journal/424
www.tandfonline.com/toc/gmfw20/current
www.springer.com/journal/359
www.mdpi.com/journal/animals/sections/Animal_Physiology
journals.plos.org/plosone/browse/animal_physiology
www.frontiersin.org/journals/animal-science/sections/a

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-20

12:00-13:00 (1)

16-30

10:30-11:30 (2)

10:30-11:30 (3)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-26

12:00-13:00 (1)

22-22

12:00-13:00 (2)

29-29

12:00-13:00 (3)

Teaching staff

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

12:00-13:00 (1)

23-25

12:00-13:00 (2)

30-30

12:00-13:00 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

12:00-13:00 (1)

24-24

12:00-13:00 (2)

24-25

12:00-13:00 (3)

29-30

12:00-13:00 (4)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

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Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-20

10:30-11:30 (1)

16-28

09:30-10:30 (2)

16-30

10:30-11:30 (3)

22-22

10:30-11:30 (4)

30-30

09:30-10:30 (5)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:00-13:00 (1)

21-21

15:00-16:00 (2)

23-23

13:00-14:00 (3)

25-25

15:00-16:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-22

12:00-13:00 (1)

21-21

16:00-17:00 (2)

25-25

17:00-18:00 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

10:30-11:30 (1)

23-25

10:30-11:30 (2)

26-26

10:30-11:30 (3)

29-30

10:30-11:30 (4)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-25

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff