Botany26830
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Biology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 12
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26830
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Irakasgai honetan ikasleek onddo eta landare-organismo desberdinen orokortasunak ikasiko dituzte, ikuspegi morfologiko, ekologiko eta taxonomiko-ebolutiboak landuz. Ez da aldez aurreko baldintzarik behar eta lotura du Ekologia eta Landare-Fisiologiako irakasgaiekin. Oinarrizko formakuntza da biologian graduatuko den ikasle ororentzat.
Enborrezko izaera duen irakasgaia da.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Objetivos
Conocer y comprender la diversidad vegetal y apreciar sus niveles de organización. Dominar los conceptos y terminología propios del área de la Botánica, así como adquirir las habilidades básicas para el manejo de las técnicas y aparatos propios de la especialidad. Conocer las relaciones de los vegetales con las actividades humanas.
Se fomentará la capacidad de observación e interpretación de los fenómenos naturales, se favorecerá la meticulosidad, la curiosidad y la actitud de búsqueda y análisis y así contribuir a la formación general para el futuro de un o de una profesional de la Biología.
Contenido
Concepto de Botánica, relación con otras disciplinas de la Biología. Diversidad, clasificación, niveles de organización en los vegetales y hongos. Tipos morfológicos. Reproducción y ciclos biológicos.
Hongos: caracteres vegetativos y reproductores, ciclo biológicos, clasificación. Principales grupos de hongos. Asociaciones fúngicas (líquenes, micorrizas).
Algas: caracteres vegetativos y reproductores, ciclo biológicos, clasificación. Algas procariotas. Principales grupos de algas eucariotas. Embriófitos: caracteres vegetativos y reproductores, clasificación. Principales grupos. Briófitos, Pteridófitos, Espermatófitos: Gimnospermas y Angiospermas. Introducción a la Geobotánica.
La metodología consiste en su mayor parte en clases magistrales evaluada mediante un examen escrito con múltiples preguntas. Esta prueba contribuye con un 60% a la nota final.
La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y en la campo y su evaluación será mediante una prueba que contribuye con 25%. La elaboración de un herbario se evaluará con un 5%. La asistencia a las prácticas (campo y laboratorio), así como la participación activa en las diferentes actividades se evaluará con una puntuación de hasta 10%.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Concepto de Botánica. Morfología y Reproducción Vegetal. Sistemática, taxonomía y filogenia Concepto de organismo vegetal. Clasificación de los organismos vivos en Reinos. Tipos morfológicos: unicelulares, coloniales, filamentosos, pseudoparenquimáticos y parenquimáticos. Niveles de organización. Tipos de reproducción: asexual y sexual. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica
Hongos. Divisiones Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota Caracteres vegetativos y reproductores. Nutrición. Ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación.
Algas: Divisiones: Cyanophyta, Rhodophyta, Dinophyta, Dinophyta, Heterokontophyta, Chlorophyta Caracteres vegetativos: organización celular y tipos morfológicos. Características biológicas, ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación
Embriófitos: Briófitos y Pteridófitos Caracteres vegetativos y reproductores. Clasificación. Descripción de los grupos más importantes
Espermatófitos Caracteres vegetativos y reproductores. Origen y filogenia de los espermatófitos. Clasificación. Descripción de los grupos más importantes. Introducción a la Geobotánica.
PROGRAMA DE TEORÍA
1. INTRODUCCIÓN
Tema 1.- Concepto de Botánica. Concepto de organismo vegetal. Clasificación de los organismos vivos en Reinos.
Tema 2.- Morfología Vegetal. Tipos morfológicos: unicelulares, coloniales, filamentosos, pseudoparenquimáticos y parenquimáticos. Niveles de organización: protófito, talófito, briófito y cormófito.
Tema 3.- Reproducción Vegetal. Concepto. Tipos de reproducción. Reproducción asexual, tipos. Reproducción sexual, tipos de fecundación. Ciclos vitales.
Tema 4.- Sistemática, taxonomía y filogenia. Tipos de clasificaciones: artificiales, naturales y filogenéticas. Categorías taxonómicas. Concepto de especie. Nomenclatura botánica. Clasificación adoptada.
2. PROCARIOTAS
Tema 5.- Organización procariótica. Caracteres generales. Clasificación. Divisiones Cyanophyta . Organización celular, tipos morfológicos, características biológicas, ecología e importancia.
3. HONGOS
Tema 6. Concepto de hongo. Caracteres generales vegetativos y reproductores. Nutrición. Ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación.
Tema 7. División Zygomycota. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia.
Tema 8. División Ascomycota. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclo vital. Clasificación. Ordenes Saccharomycetales, Erysiphales, Eurotiales, Hypocreales, Dothidiales, Xylariales, Verrucariales, Pezizales y Lecanorales., Caracteres generales, ciclos vitales e importancia. Hongos mitospóricos
Tema 9. División Basidiomycota. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclo vital. Clasificación. Clase Urediniomycetes. Caracteres generales, ciclo vital e importancia.
Tema 10. División Basidiomycota (cont.). Clase Hymenomycetes. Subclases Tremellomycetidae, Heterobasidiomycetidae y Homobasidiomycetidae. Caracteres generales, ciclo vital e importancia.
Tema 11. Simbiosis fúngicas: Hongos liquenizados y hongos micorrízicos. Concepto. Estructuras vegetativas y reproductoras. Ecología e importancia. Origen y filogenia de los hongos.
Tema 12. Division Oomycota. Caracteres generales, ciclo vital, ecología e importancia.
4. ALGAS
Tema 13.- Concepto de alga. Caracteres generales vegetativos: organización celular y tipos morfológicos. Características biológicas, ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación.
Tema 14.- División Rhodophyta. Caracteres generales. Clase Rhodophyceae. Subclases Bangiophycideae y Florideophycideae. Caracteres generales, características biológicas, ciclos vitales, ecología e importancia.
Tema 15.- División Dinophyta. Caracteres generales, ecología e importancia.
Tema 16.- División Heterokontophyta. Caracteres generales. Clase Bacillariophyceae. Caracteres generales, ecología e importancia.
Tema 17.- División Heterokontophyta (cont.). Clase Phaeophyceae. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia.
Tema 18.- División Euglenophyta. Caracteres generales, ecología e importancia. División Chlorophyta. Clases Chlorophyceae, Ulvophyceae y Charophyceae. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia. Origen y filogenia de las algas.
5. EMBRIOBIONTES. BRIÓFITOS
Tema 19. Caracteres generales de los embriobiontes. La conquista del medio terrestre. Teorías sobre el origen de las plantas terrestres. Clasificación.
Tema 20. Caracteres generales y ciclo vital de los briófitos. Clasificación. División Marchantiophyta. Clases Marchantiopsida y Jungermanniopsida: Caracteres generales, ciclo vital y ecología.
Tema 21. División Bryophyta. Caracteres generales, ciclo vital, ecología. Importancia de los briófitos.
6. CORMÓFITOS. GENERALIDADES
Tema 22. Caracteres generales de los cormófitos. Organización del cormo. Tipos de células y tejidos. Tipos de estelas.
Tema 23. Organización del cormo (cont.). Raíz. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Modificaciones de la raíz.
Tema 24. Organización del cormo (cont.). Tallo. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Modificaciones del tallo.
Tema 25. Organización del cormo (cont.). La hoja. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Filotaxia. Fenómeno de abscisión. Modificaciones de la hoja.
Tema 26. Adaptaciones de los cormófitos al medio con relación al agua, luz, temperatura y nutrientes. Convergencia adaptativa. Homologías y analogías. Tipos biológicos de plantas.
7. PTERIDÓFITOS
Tema 27. División Pteridophyta. Caracteres generales. Clasificación. Clases Psilophytopsida.
Tema 28. División Pteridophyta (cont.). Clases Lycopodiopsida y Sphenopsida. Importancia del fenómeno de la heterosporia.
Tema 29. División Pteridophyta (cont.). Clase Filicopsida. Caracteres generales. Estudio de los helechos leptosporangiados.
8. ESPERMATÓFITOS
Tema 30. División Spermatophyta. Caracteres generales vegetativos y reproductores. Origen y filogenia de los espermatófitos. Clasificación
Tema 31. Subdivisión Coniferophytina. Caracteres generales. Clase Pinopsida. Estudio de las subclases Pinidae y Taxidae. Ecología, corología y usos de las especies penisulares más importantes.
Tema 32. Subdivisión Cycadophytina. Caracteres generales. Estudio de las Clases Cycadopsida y Gnetopsida.
Tema 33. Subdivisión Magnoliophytina (angiospermas). Caracteres generales. Morfología de la flor: eje floral, perianto, androceo y gineceo. Tipos de primordios seminales y de placentación.
Tema 34. Inflorescencias: abiertas y cerradas. Fórmula y diagrama floral.
Tema 35. Mega- y microesporogénesis. El polen. Tipos de polen. Polinización. Tipos de polinización. Importancia biológica y evolutiva de la polinización.
Tema 36. Mega- y microgametogénesis y fecundación. Desarrollo del embrión y semilla. Tipos de semillas.
Tema 37. Desarrollo del fruto. Tipos de frutos. Dispersión de semillas y frutos.
Tema 38. Subclase Magnoliidae (grupo ancestral) Caracteres generales. Familias más representativas e importancia: Nymphaeceae, Magnoliacea y Lauraceae..
Tema 39. Suclase Liliidae (monocotiledóneas) Familias más representativas e importancia: Poaceae, Liliaceae y Orchidaceae.
Tema 40. Subclase Rosidae (dicotiledóneas) Familias más representativas e importancia: Ranunculaceae, Caryophyllaceae, Fabaceae Rosaceae Fagaceae, Brassicaceae ,Ericaceae, Lamiaceae y Asteraceae.
9. GEOBOTÁNICA
Tema 41. Geobotánica. Concepto. Factores abióticos y bióticos que determinan la distribución de los vegetales. Concepto de comunidad vegetal. Dinámica y sucesión. Vegetación del País Vasco.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. Observación y descripción de plantas vasculares 1
Práctica 2. Observación y descripción de plantas vasculares 2
Práctica 3. Observación y descripción de plantas vasculares 3
Práctica 4. Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de hongos
Práctica 5. Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de algas
Práctica 6. Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de briófitos
Práctica 7. Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de pteridófitos
Práctica 8. Observación y descripción de plantas vasculares 4
PRÁCTICAS DE CAMPO
Práctica 1. Observación in situ de ecosistemas terrestres I
Práctica 2. Observación in situ del ecosistema costero
Práctica 3. Observación in situ de ecositemas terrestres II
MethodologyToggle Navigation
La metodología consiste en su mayor parte en clases magistrales evaluada mediante un examen escrito con múltiples preguntas. Esta prueba contribuye con un 60% a la nota final.
La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y en la campo y su evaluación será mediante una prueba que contribuye con 25%. La elaboración de un herbario se evaluará con un 5%. La asistencia a las prácticas (campo y laboratorio), así como la participación activa en las diferentes actividades se evaluará con una puntuación de hasta 10%.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 5
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Parte teórica. Examen escrito con múltiples preguntas (60%)
Parte práctica. Examen de imágenes, descripción de una planta,visu de plantas leñosas (25%)
Elaboración de Herbario (por parejas) (5%)
Participación activa (10%)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Si la nota de uno de los exámenes, sea teórico o práctico, de la convocatoria ha sido igual o superior a 5, ésta se guardará para la convocatoria extraordinaria. No obstante, el estudiante puede solicitar presentarse a ambos exámenes para subir nota.
Las notas correspondientes al 10% de las actividades complementarias y al 5% del herbario se mantienen igual para ambas convocatorias.
Compulsory materialsToggle Navigation
No hay.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Izco, J. et al. (2004). Botánica. McGraw-Hill Interamericana
Sitte, P. et al. (eds) (2004). STRASBURGER .Tratado de Botánica (35º ed.). Ed.Omega.
Scagel, R. et al. (1987). El reino vegetal. Ed.Omega.
Font-Quer, P. (1985). Diccionario de Botánica. Ed.Labor.
Lúttge, U., M. Kluge & G. Bauer -1993- Botánica. Interamericana¿McGraw-Hill
Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn -1992- Biología de las Plantas. Ed. Reverté
Nabors, M.W. -2006- Introducción a la Botánica. Pearson Eucación. S.A.
In-depth bibliography
Alexopoulos,C. J. & C.W. Mimms. -1985- Introducción a la micología. Ed.Omega. Cronquist, A. -1984- Introducción a la Botánica. C.E.C.S.A.
Web addresses
http://www.uniovi.es/bos/Asignaturas/Botanica/ http://www.unex.es/botanica/LHB/ http://www.asturnatura.com/
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16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
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46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
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46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
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