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Tissue Biology26828

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26828

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Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3650
Seminar310
Applied classroom-based groups615
Applied laboratory-based groups1515

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se explican los conceptos de desarrollo y de tejido animal, la estructura y función de los tejidos, su dinámica (renovación, regeneración), las relaciones e interacciones de las células con su entorno y con otras células para la formación de los tejidos (interacciones célula-célula). Se explica, así mismo, la organización tisular de los animales, desde sus componentes celulares hasta su integración en órganos, aparatos y sistemas, desde la perspectiva de la comprensión de su estructura en relación con su función en el contexto de las constricciones filogenéticas y de la influencia del ambiente. Se trabaja la destreza técnica del estudiante en la observación microscópica de tejidos animales.

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

-Conocer los aspectos teóricos básicos del desarrollo de los tejidos animales, su estructura, su función y su dinámica (renovación, regeneración).

-Estudiar las relaciones e interacciones de las células con su entorno y con otras células para la formación de los tejidos.

-Analizar, así mismo, la organización tisular de los animales, desde sus componentes celulares hasta su integración en órganos, aparatos y sistemas.

-Adquirir conocimientos y habilidades técnicas para manipular correctamente muestras y para identificar mediante la observación microscópica los tejidos animales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis

- Desarrollar la capacidad de organización y planificación

- Aprender a trabajar en equipo

- Aprender a comunicar de forma oral los conocimientos adquiridos

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA DE TEORÍA

1.1 BIOLOGIA CELULAR DEL DESARROLLO

Tema 1. GAMETOGÉNESIS. Espermatogénesis. Modificaciones morfológicas. Ovogenésis. Tipos de huevos. Cubiertas celulares.

Tema 2. FECUNDACIÓN ANIMAL. Fecundación externa e interna. Migración y reconocimiento entre gametos. Reacción acrosómica. Fusión de los gametos y control de la poliespermia. Fusión del material genético. Activación del oocito.

Tema 3. FORMACIÓN DE LAS HOJAS EMBRIONARIAS. Polarización del cigoto. Segmentación. Blástula.

Gastrulación. Movimientos morfogéneticos. Constitución de las hojas embrionarias. Mecanismos celulares del desarrollo.

1.2 HISTOLOGIA ANIMAL

Tema 4. CONCEPTO DE TEJIDO Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TEJIDOS ANIMALES. Definición de

tejido. Tipos de tejidos animales y características generales. Origen y relación con las hojas embrionarias.

Tema 5. EPITELIOS. Concepto de epitelio. Características. Clasificación general. Origen ontogénico. Epitelios de revestimiento: definición y clasificación. Epitelios glandulares: definición y clasificación. Glándulas exocrinas. Glándulas endocrinas.

Tema 6. TEJIDO CONECTIVO. Concepto, características generales e histogénesis. Matriz extracelular y elementos celulares del tejido conectivo. Mesénquima. Tejido conectivo mucoso. Tejido conectivo reticular y celular. Tejido conectivo adiposo. Tejido conectivo laxo. Tejido conectivo denso. Cartilago: Características generales. Componentes, variedades y función. Histogénesis y crecimiento condral. Regeneración y cambios degenerativos. Tejido óseo: características generales y componentes. Tipos de hueso. Histogénesis. Crecimiento del hueso. Remodelación y reparación.

Tema 7. TEJIDO MUSCULAR. Concepto y clasificación. Músculo liso: estructura, funciones, localización ehistogénesis. Células mioepiteliales. Músculo estriado esquelético: estructura, función, localización e histogénesis. Tiposde fibras esqueléticas: blancas y rojas. Músculo cardíaco: estructura, función, localización e histogénesis. Músculo estriado en invertebrados.

Tema 8. TEJIDO NERVIOSO. Estructura general y clasificación. Histogénesis. Neurona: morfología (pericarion, dendritas y axones) y clasificación. Sinapsis: morfología, clasificación y fisiología. Neuroglía: astrocitos protoplasmáticos, fibrosos y alados. Oligodendrocitos. Microglía y mesoglia. Neuropilo. Fibras nerviosas y glía periférica: células satélites, fibras mielínicas y amielínicas. Células de Schwann. Terminaciones nerviosas.

1.3 ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA ANIMAL

Tema 9. BASES GENERALES DE ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL. Concepto de órgano, aparato y sistema. Filogenia animal. Adaptaciones funcionales.

Tema 10. ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS COMPLEJOS. Tegumentos: invertebrados y vertebrados. Aparato digestivo de invertebrados. Sistema digestivo de vertebrados. Aparato respiratorio. Órganos de excreción y osmorregulación. Aparato reproductor: gónadas, células germinales y órganos asociados.

Tema 11. SISTEMAS DIFUSOS. Sistema endocrino. Sistema nervioso: clasificación y filogenia. Sistema nervioso central y periférico. Estructuras sensoriales y receptores.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS.

1.4 PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MICROSCOPÍA)

Práctica 1. Gametogénesis y desarrollo embrionario temprano.

Práctica 2. Tejido epitelial de revestimiento.

Práctica 3. Tejido epitelial glandular.

Práctica 4. Tejido conjuntivo.

Práctica 5. Tejido cartilaginoso y Tejido óseo.

Práctica 6. Tejido muscular: liso y estriado.

Práctica 7. Tejido nervioso.



1.5 PRÁCTICAS DE AULA

1. Organografía microscópica animal I.

2. Organografía microscópica animal II.

3. Organografía microscópica animal III.

MethodologyToggle Navigation



Sesiones magistrales. Los y las estudiantes disponen de las presentaciones en la plataforma eGela. De la misma forma, tienen disponible un listado de términos y ejercicios para realizar de forma voluntaria con el fin de profundizar en los contenidos de la asignatura y autoevaluar su progreso.

Sesiones de prácticas de laboratorio. Se trabajan observando con microscopia óptica los diferentes tejidos ya estudiados en las sesiones magistrales

Sesiones de prácticas de aula. Se trabaja en grupo la reconstrucción de un aparato propuesto al inicio del curso

Sesiones de seminarios. Se expone y discute el resultado de los trabajos de grupo realizados

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exámenes de reconocimiento de imágenes: (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación continua. La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes, solo en el caso que la nota obtenida en cada uno de los tres apartados sea 5 o mayor.

- PRUEBA ESCRITA 50%. Examen final. La prueba escrita consistirá en un examen sobre todos los contenidos de la asignatura. Podrá incluir diferentes tipos de preguntas y ejercicios. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación. Actividad obligatoria.

- PRÁCTICAS DE LABORATORIO 30-40%. Controles realizados a lo largo del curso y examen final. A lo largo del curso se realizarán tres pruebas parciales, cada una de las cuales supondrá un 20% de la nota de este apartado. El día del examen final se realizará una prueba global cuya calificación supondrá el 40% de la nota de este apartado. Criterios de evaluación: Pertinencia de las respuestas. Correcta interpretación e identificación de las imágenes. Actividad obligatoria

- PRÁCTICAS DE AULA + SEMINARIOS 10-20%. En el caso de que la situación socio-sanitaria lo permita, se realizará y evaluará el trabajo en grupo (50% de la nota de este apartado) y su exposición oral (50% de la nota de este apartado). Criterios de evaluación: Presentación de trabajo de grupo. Organización y estructuración de la información, utilización de la terminología científica, capacidad de análisis y síntesis, utilización de recursos adecuados. Correcta interpretación e identificación de las imágenes.

En caso contrario, se adaptarán tanto las prácticas de aula como los seminarios aplicando una metodología basada en problemas para una docencia bimodal. Criterios de evaluación: se evaluarán mediante ejercicios que se realizarán durante las sesiones presenciales. Actividad obligatoria.

En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, ésta pasaría a impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Universidad junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación antes indicados.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Los y las estudiantes que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar por la evaluación final, deberán indicarlo por escrito en el lugar habilitado para ello en la prueba final escrita.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA:

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación final. La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes, solo en el caso que la nota obtenida en cada apartado sea 5 o mayor.

- PRUEBA ESCRITA 50%: Examen final. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.

- PRÁCTICAS Y SEMINARIOS 50%: Prueba de reconocimiento de imágenes y/o preguntas cortas y ejercicios. Criterios de evaluación: Pertinencia de las respuestas. Correcta interpretación e identificación de las imágenes.



En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, impidiera que las pruebas de evaluación se realizasen de forma presencial, la evaluación se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA:

Bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Ortiz-Zarragoitia M, Bilbao E, Izagirre U, Orbea A, Zaldibar B. 2020. Ehunen Biologia. Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

- Alonso E, Badiola I. 2015. Giza histologia orokorra. Udako Euskal Unibertsitatea eta Euskal Herriko Unibertsitatea.

- Fawcett DW, Jensh RP. 2008. Bloom eta Fawcett-en Histologiaren Sintesia. EHUpress. Leioa.

- Ross MH, Kaye GI, Pawlina W. 2005. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 4. edizioa. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.

- Junqueira LC, Carneiro J. 2005. Histología Básica. 6. edizioa, Masson SA, Barcelona.

- Young B, Heath JW. 2000. Wheater's Histología funcional. Texto y atlas en color. 4. edizioa.

- Harcourt, Churchill Livingstone, Madrid Kühnel W. 2007. Atlas Color de Citología e Histología. 11. edizioa. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.

- Krstic RV.1989. Los tejidos del hombre y de los mamíferos. Interamericana - McGraw-Hill, Madrid.

In-depth bibliography

- Stevens A, Lowe J. 2006. Histología Humana. 3. edizioa. Ed. Elsevier. Madrid.
- Gartner LP, Hiatt JL. 2008. Texto Atlas de Histología. 3. edizioa. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
- Fawcett DW. 1999. Compendio de Histología. Interamericana McGraw Hill. Madrid.
- Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2006. Introducción a la Biología Celular. Ed. Médica Panamericana. 2. edizioa.
- Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2010. Biología Molecular de la Célula. 5. edizioa, Ed. Omega, Barcelona
- Fawcett DW, Jensh RP. 2008. Bloom eta Fawcett-en Histologiaren Sintesia. EHUpress. Leioa.
- Carrato A, Fernández B. 1987. Organografía microscópica animal. Alhambra. Madrid.
- Welsch U, Storch V. 1976. Estudio comparado de la Citología e Histología Animal. Urmo. Bilbao

Journals

Annual Review of Cell and Developmental Biology
Cell and Tissue Research
Histochemistry and Cell Biology
Journal of Cell Science

Web addresses

http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html
http://www.deltagen.com/target/histologyatlas/HistologyAtlas.html

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