XSL Content

Diversity in Fungi and Algae26810

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2024/25
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
26810

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Seminar46
Applied laboratory-based groups1218
Applied fieldwork groups46

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura optativa de curso indiferente "Diversidad fúngica y algal" tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de los macromicetos y las macroalgas del País Vasco. Así, en el desarrollo de la misma, además de analizar las diferencias entre los principales grupos taxonómicos de estos hongos y algas, se afianzará la selección de caracteres, tanto macroscópicos como microscópicos y utilización de claves, para la correcta identificación de especies. Asimismo, en base a los conocimientos adquiridos se interpretará y valorará su función en los ecosistemas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas



1. Conocer y analizar la diversidad fúngica y algal de la CAPV.

2. Identificar y clasificar los principales macromicetes y macroalgas de la CAPV.

3. Conocer y comprender las funciones de los hongos y las algas en el medio terrestre y marino, respectivamente

4. Manejar instrumentación básica propia de estos estudios.

5. Reconocer estructuras vegetativas y reproductoras de estos organismos.

6. Valoración del estado ecológico de los ecosistemas. Búsqueda de bioindicadores. Propuestas de gestión y conservación de los ecosistemas

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Definición de hongo. Nutrición de los hongos. Estrategias de vida Saprofitismo, parasitismo, micorrización y liquenización

Importancia de las distintas estrategias en los ecosistemas. Sistemática El papel de los hongos en los ecosistemas

Phylum Basidiomycota Caracterización de los géneros más representativos del Phylum Basidiomycota

Phylum Ascomycota Caracterización de los géneros más representativos del Phylum Ascomycota

Especies fúngicas como bioindicadores Estudios de las micocoenosis. Especies amenazadas, etc

Concepto de alga. Organización celular. Ecosistema costero Tipos morfológicos, características biológicas. Bentos rocoso. Factores abióticos y bióticos

Phylum Rhodophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes del Phylum Rhodophyta

Phylum Heterokontophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes Phylum Heterokontophyta

Phylum Chlorophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes Phylum Chlorophyta

Características biogeográficas de la costa vasca. Principales comunidades. Principales comunidades. Algas como bioindicadores de la calidad de aguas costeras y su uso en la detección de impactos



PROGRAMA DE TEORÍA



Bloque I. Diversidad fúngica



1. Definición de hongo. Morfología. Nutrición de los hongos. Estrategias de vida: saprofitísmo, parasitismo, micorrización y liquenización.

2. Importancia de los distintas estrategias en los ecosistemas. Sistemática actual de los hongos.

3. Phylum Basidiomycota: Clases Urediniomycetes (royas) y Ustilaginomycetes (carbones). Características e importancia ecológica y económica de las mismas. Caracterización de los géneros más importantes.

4. Clase Hymenomycetes. Características. Hongos gelatinosos más importantes de nuestro entorno.

5. Subclase Homobasidiomycetidae (Hongos no gelatinosos): Caracterización de los géneros más representativos de las familias: Cantharellaceae, Clavariaceae, Corticiaceae, Hymenochaetaceae, Polyporaceae, Thelephoraceae Sclerodermatceae, Lycoperdaceae, ,..Importancia ecológica y económica de los mismos.

6. Caracterización de los géneros más representativos de las familias: Agaricaceae, Boletaceae, Cortinariaceae, Tricholomataceae, Russulaceae,..Importancia ecológica y económica de los mismos.

7. Phylum Ascomycota: géneros más representativos de las familias: Pezizaceae, Tuberaceae, Helotiaceae, Rhytismataceae, y Lecanoracae. ..Importancia ecológica y económica de los mismos.

8. Phylum Ascomycota (cont.): géneros más representativos de las familias: Hypocreaceae, Ophiostomataceae, Diaporthaceae, Xylariaceae y Sordariaceae.

9. Phylum Ascomycota (cont.): géneros más representativos de las familias: Dothideaceae, Pleosporaceae. Erysiphaceae. Importancia ecológica y económica de los mismos.

10. Especies fúngicas como bioindicadores. Estudios de las micocoenosis. Especies amenazadas, etc.



Bloque II. Diversidad algal

11. Concepto de alga. Organización celular. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclos vitales.

12. Ecosistema costero: Bentos rocoso. Factores abióticos y bióticos que regulan las comunidades bentónicas. Diversidad de las algas bentónicas.

13. Phylum (División) Rhodophyta: Características morfológicas y biológicas. Características de la clase Bangiophyceae. Estudio de los órdenes y géneros más importantes.

14. Phylum Rhodophyta: Características de la clase Florideophyceae: estudio de los órdenes y géneros más importantes.

15. Phylum Rhodophyta: Ecología, importancia y filogenia de las algas rojas.

16. Phylum Heterokontophyta. Clase Phaeophyceae: Características morfológicas y biológicas. Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ectocarpales, Sphacelariales, Dictyotales, Scytosiphonales.

17. Clase Phaeophyceae: Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Cutleriales, Desmarestiales, Laminariales, Fucales.

18. Clase Phaeophyceae: Ecología, importancia y filogenia de las algas pardas.

19. Phylum Chlorophyta: Características morfológicas y biológicas. Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ulotrichales, Ulvales, Cladophorales. Ecología, importancia y filogenia de las algas verdes.

20. Características biogeográficas de la costa vasca. Principales comunidades. Algas como bioindicadores de la calidad de aguas costeras y su uso en la detección de impactos.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO



¿ Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno I.

¿ Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno II.

¿ Observación e identificación de los ascomicotas más característicos de nuestro entorno.

¿ Observación e identificación de las rodofíceas más características de nuestro entorno.

¿ Observación e identificación de las feofíceas más características de nuestro entorno.

¿ Observación e identificación de las clorofíceas más características de nuestro entorno.

MethodologyToggle Navigation

Lan-metodologia



Erabiliko den lan-metodologia zabalena eskola teorikoak izango dira, non aho-azalpenak edo eskola magistralak nagusi diren.

Atal praktikorako laborategiko praktikak antolatuta daude.

Mintegi-eztabaidak.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 58
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 32
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La parte teórica, presentada en su mayor parte, de forma magistral se evaluará mediante un examen escrito que contribuye a la nota final con un 60%. Tipo de examen preguntas cortas y de relación.

La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y se evalúa con una prueba de interpretación de imágenes y una prueba de identificación de Visu, que contribuye con 30%. El desarrollo de las competencias transversales se fomentará a lo largo de todo el curso y se evaluará con los trabajos realizados y la participación activa en las diferentes actividades (10%).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria extraordinaria:



Si la nota de uno de los exámenes, sea teórico o práctico, de la convocatoria ordinaria ha sido igual o superior a 6, ésta se guardará para la convocatoria extraordinaria. No obstante, el estudiante puede solicitar presentarse a ambos exámenes para subir nota.



La nota correspondiente al 10% de las actividades complementarias se mantiene igual para ambas convocatorias.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985). Introducción a la micología. Ed. Omega.

ALEXOPOULOS, C.J.,C.W. MIMS & M. BLACKWELL (1996). Introductory Mycology. (4 ed) Ed. Wiley.

BOLD, H. C. & WYNNE, M. J. 1985. Introduction to algae.Prentice Hall.

CARLILE, M.J.,S.C. WATKINSON & G.W.GOODAY (2001). The Fungi. Academic Press (2 ed.).

DEACON, J.W. (2000). Modern Mycology 3 ed. Blackwell Science Publications

GRAHAM, L. E. & WILCOX, L. W. 2000. Algae. Prentice Hall. Upper Saddle River.

HOEK, VAN DEN, C., D.G. MANN & H.M. JAHNS, 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press.

HUDSON, J.W. (1986). Fungal Biology. Edward Arnold ed.

KENDRICK, B. (2000). The Fifth Kingdom. 3ed. Focus Publishing.

KIRK, P.M., P.F. CANNON, J.C. DAVID & J.A. STALPERS (eds.). (2001) Dictionary of the Fungi. 9 ed. CABI Publishing

LEE, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press.

SOUTH, G.R. & A. WHITTICK, 1987. Introduction to Phycology . Blacwell Scientific Publications, Oxford, England.



ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985). Introducción a la micología. Ed. Omega.

ALEXOPOULOS, C.J.,C.W. MIMS & M. BLACKWELL (1996). Introductory Mycology. (4 ed) Ed. Wiley.

BOLD, H. C. & WYNNE, M. J. 1985. Introduction to algae.Prentice Hall.

CARLILE, M.J.,S.C. WATKINSON & G.W.GOODAY (2001). The Fungi. Academic Press (2 ed.).

DEACON, J.W. (2000). Modern Mycology 3 ed. Blackwell Science Publications

GRAHAM, L. E. & WILCOX, L. W. 2000. Algae. Prentice Hall. Upper Saddle River.

HOEK, VAN DEN, C., D.G. MANN & H.M. JAHNS, 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press.

HUDSON, J.W. (1986). Fungal Biology. Edward Arnold ed.

KENDRICK, B. (2000). The Fifth Kingdom. 3ed. Focus Publishing.

KIRK, P.M., P.F. CANNON, J.C. DAVID & J.A. STALPERS (eds.). (2001) Dictionary of the Fungi. 9 ed. CABI Publishing

LEE, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press.

SOUTH, G.R. & A. WHITTICK, 1987. Introduction to Phycology . Blacwell Scientific Publications, Oxford, England.



In-depth bibliography

ARORA, D.K. (ed. ser.). Handbok of Applied Mycology. vol. 1: Soil and Plants, vol. 3: Foods and Feeds, vol. 4: Fungal Biotechnology, vol.6: Mycotoxins in Ecological Systems. CARROLL,G.C. & D.T. WICKLOW (1992). The Fungal Community (2 ed.). Mycology Series/9. WEBSTER, J. (1980). Introduction to Fungi (2 ed). Cambridge University Press. VAN DEN HOEK, C., MANN, D. G. & JAHNS, H. M. 1995. Algae. An introduction to phycology.Cambridge University Press.

Journals

http://authors.elsevier.com/ http://www.nature.com/cgitaf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v388/n6642/index.html

Web addresses

http://www.mycolog.com/ [fifthKingdom] http://www.mykoweb.com/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

08:30-09:30 (1)

1-14

08:30-09:30 (2)

1-15

08:30-09:30 (3)

10-11

08:30-09:30 (4)

12-12

09:30-10:30 (5)

13-14

08:30-09:30 (6)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

08:30-09:30 (1)

12-12

08:30-09:30 (2)

15-15

08:30-09:30 (3)

08:30-09:30 (4)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

17:00-19:00 (1)

3-5

15:00-17:00 (2)

8-8

15:00-17:00 (3)

8-11

17:00-19:00 (4)

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-17:00 (1)

3-5

17:00-19:00 (2)

8-8

17:00-19:00 (3)

8-11

15:00-17:00 (4)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

15:00-19:00 (1)

6-6

08:30-11:30 (2)

12:00-14:00 (3)