Diversity of Vascular Plants26808
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Biology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- X
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Spanish
- Code
- 26808
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura “Diversidad de plantas vasculares” es optativa de curso indiferente y tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de las plantas vasculares: Gimnospermas y Angiospermas. En el desarrollo de la misma, se analizan las diferencias y semejanzas entre los diferentes grupos taxonómicos, así como sus estrategias ecológicas, su distribución mundial y los usos más relevantes. Asimismo, mediante la utilización de claves se identificarán las especies recolectadas en las salidas de campo a diferentes lugares de la geografía del País Vasco.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
- Aprender los conceptos básicos de la diversidad vegetal. Reconocer la diversidad morfológica, funcional y de usos de las plantas vasculares. Conocer la diversidad de flora vascular del País Vasco.
- Adquisición de determinadas aptitudes:
o Observar y analizar las plantas vasculares.
o Identificar las plantas vasculares.
o Obtener, manejar y conservar las plantas vasculares
o Capacidad de expresión oral y escrita
o Analizar y sintetizar la información botánica
- Adquisición de actitudes:
o Participación
o Trabajo en grupo
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Plantas vasculares (cormófitos) Caracteres generales. Sistemática y filogenia
Pteridófitos Diversidad de las clases Lycopodiopsida, Sphenopsida y Filicopsida. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.
Espermatófitos: Gimnospermas Diversidad de las clases Cycadopsida, Gnetopsida, Ginkgopsida y Pinopsida. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.
Espermatófitos: Angiospermas I: Dicotiledóneas. Diversidad de las subclases Magnoliidae y Rosidae. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos
Espermatófitos: Angiospermas II: Diversidad de la subclase Liliidae. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.
PROGRAMA DE TEORÍA.
Tema 1. Las plantas vasculares (cormófitos). Caracteres generales. Adaptación al medio terrestre en el Silúrico. Sistemática y filogenia.
Tema 2. Subdivisión Pteridophytina (Pteridófitos): caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.
Tema 3. Clases Lycopodiopsida, Equisetopsida y Filicopsida. Helechos y afínes. Su importancia en habitats amenazados.
Tema 4. Subdivisión Spermatophytina (plantas con semillas): caracteres vegetativos y reproductivos. Importancia evolutiva de la semilla.
Tema 5. Gimnospermas. Diversidad de las clases Cycadopsida, Gnetopsida y Ginkgopsida.
Tema 6. Clase Coniferopsida. Estudio de las familias Taxodiaceae, Pinaceae, Cupressaceae. Las coniferas en los bosques boreales y de montaña.
Tema 7. Clase Magnoliopsida (angiospermas): la flor y el fruto. Sistemática.
Tema 8. Subclase Magnoliidae. Ordenes Magnoliales y Laurales. Ecología y usos. Laurisilvas.
Tema 9. Subclase Liliidae (monocotiledóneas). ¿Lilianae¿: Ordenes Asparagales y Liliales. Diversidad de las plantas bulbosas. Las orquídeas.
Tema 10. ¿Commelinoides¿ Orden Arecales: palmeras, ecología y usos. Orden Zingiberales: El jengibre y otras especias orientales. La forma de vida epifítica de las bromeliáceas. Las bananeras en la selva tropical.
Tema 11. Orden Poales: Los cereales y la alimentación humana. Las praderas. Los juncos y otras especies de los humedales.
Tema 12. Subclase Rosidae: Orden Ranunculales. Drogas y plantas tóxicas: aconito, opio. Orden Caryophyllales. Las plantas suculentas de los desiertos y estepas salinas.
Tema 13. Orden Polygonales. Las plantas insectívoras (nepentáceas y droseráceas). Los parásitos y hemiparásitos del orden Santalales (muérdago, etc.). Orden Saxifragales: las plantas de las rocas y litosuelos.
Tema 14. Orden Malpighiales. Los sauces y chopos de las riberas fluviales (fam. Salicaceae). La planta de la coca. Los mangles en los estuarios tropicales (fam. Rhizophoraceae). Fam. Euphorbiaceae: el uso del látex (caucho, etc.).
Tema 15. Orden Fabales. Las legumbres. Las acacias y la sabana tropical.
Tema 16. Orden Rosales. Las rosáceas y sus frutos. El cannabis. Las higueras: árboles y lianas de las selvas pluviales (fam. Moraceae).
Tema 17. Orden Cucurbitales. Las calabazas. Orden Fagales. Las fagáceas y betuláceas en los bosques de Europa.
Tema 18. Orden Myrtales. Los eucaliptos. Orden Brassicales: las malas hierbas y hortalizas de la familia Brassicaceae.
Tema 19. Orden Malvales. Las jaras y jarillas en los matorrales mediterráneos (fam. Cistaceae). Fam. Malvaceae. Orden Sapindales: los cítricos (fam. Rutaceae). Orden Ericales: los brezales.
Tema 20. Orden Gentianales. El café y otras rubiáceas. Orden Lamiales. El olivo. Las hierbas y matas aromáticas de la familia Lamiaceae.
Tema 21. Orden Solanales: los alcaloides de la familia Solanaceae (tabaco, estramonio, mandrágora). Orden Apiales: las umbelíferas.
Tema 22. Orden Asterales: las compuestas. Ecología y usos (medicinal, alimentación, industrial).
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de laboratorio. Identificación guiada por el profesor de las plantas vasculares recolectadas para la elaboración del herbario. 3 sesiones de dos horas.
Prácticas de campo. Dos sesiones de cuatro horas: excursiones a áreas cercanas con el objetivo de recolectar material para el herbario y observar in situ la ecología y los caracteres morfológicos de las plantas.
Seminarios. Dos sesiones de 1 hora y media para la exposición pública por parte de los alumnos de los temas que han elaborado y su posterior discusión.
MethodologyToggle Navigation
Clases magistrales
Prácticas de laboratorio
Salidas de campo
Seminarios-debate
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Oral defense (%): 25
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
- Asistencia y participación (%): 5
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El examen escrito constará de preguntas de respuestas múltiples, de relación y de preguntas cortas.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Si la nota de uno del examen teórico, de la convocatoria ordinaria ha sido igual o superior a 5, ésta
se guardará para la convocatoria extraordinaria. No obstante, el estudiante puede solicitar presentarse a ambos exámenes para subir nota.
La nota correspondiente al 10% de las actividades complementarias se mantiene igual para ambas convocatorias.
Compulsory materialsToggle Navigation
Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin 2000. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
Izco, J. et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.
Strasburger, E. et al. 2004. Tratado de Botánica (35ª edición castellana). Ed. Omega. Barcelona.
In-depth bibliography
Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia Univ. Press. New York. Cronquist. A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. The New York Botanical Garden. Dahlgren, R.M.T., H.T. Clifford & P.F. Yeo 1985. The families of Monocotyledons. Springer Verlag. Berlin, Heidelberg, New York, Tokyo. Rehm, S. & G. Espig 1991. The cultivated plants of the tropics and subtropics. Verlag Josef Margraf. Weikersheim. Vaughan, J.G. & C. Geissler 1998. The new Oxford book of food plants. Oxford University Press. Oxford, New York, Tokyo.
Web addresses
http://www.unex.es/botanica/LHB/ http://phylogeny.arizona.edu/tree/phylogeny.html [The tree of life] http://www.zientzia.net/elhuyar.asp [Elhuyar] http://www.biologia.edu.arj http://www.gymnosperms.org
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-14 | 08:30-09:30 (1) | 08:30-09:30 (2) |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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7-7 | 08:30-09:30 (1) | ||||
15-15 | 08:30-09:30 (2) | 08:30-09:30 (3) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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3-3 | 15:00-17:00 (1) | ||||
4-4 | 15:00-17:00 (2) | ||||
8-8 | 15:00-17:00 (3) |
01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 08:30-11:30 (1) 12:00-14:00 (2) | ||||
4-4 | 08:30-11:30 (3) 12:00-14:00 (4) |