The Field of Art: Texts & Contexts26896
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Fine Art
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26896
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura se sitúa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Arte. Forma parte del bloque Culturas y Contextos, junto con la asignatura del tercer curso de Historia: últimas tendencias. Este bloque de formación tiene como objetivo realizar un análisis del ámbito artístico desde el contexto social-cultural en el que se produce.
En esta materia se atenderá especialmente a los agentes sociales que intervienen en el campo artístico, así como a las relaciones objetivas que se establecen en el mismo. La noción “campo artístico” (“sistema del arte”), entendido como espacio social en el que actúan todos los agentes sociales implicados en el arte. Se estudiará la ubicación de estos agentes sociales (artistas, galeristas, comisarios, críticos, teóricos del arte…) con el fin de adentrarse en las estructuras internas del ámbito artístico y sus interacciones. Esta mirada se materializa desde la antropología del arte, la cual aporta un punto de vista, teorías y metodologías idóneo para tener en cuenta la diversidad de los contextos occidentales y no occidentales desde una mirada “decolonial”.
En cuanto a la relación de esta asignatura con otras materias y con los conocimientos contenidos, está vinculada con la Teoría e Historia del Arte trabajada en cursos anteriores, asignaturas como: Introducción a la historia del arte del siglo XX (1º curso), Historia general del arte (1º curso) e Historia: últimas tendencias (3º curso). También está relacionada con la asignatura Procesos y metodologías de la Creación artística y Profesionalización de 4º curso +con la que se completa la visión del campo artístico. Esta materia también tiene como objetivo la aportación teórica al Trabajo Fin de Grado.
Estando en el último cuatrimestre del Grado de Arte, se espera tener adquiridos algunos conocimientos: por ejemplo, conocimiento de la historia del arte, identificación de cambios en las tendencias artísticas, nociones básicas de la teoría del arte, etc. En definitiva, se espera tener las competencias trabajadas a lo largo del grado.
En lo que respecta al ámbito profesional, la asignatura se relaciona especialmente con los siguientes perfiles profesionales: "Creación artística" y "Arte crítico y comisario". Las competencias desarrolladas en la materia serán claves para estas profesiones.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
En las sociedades modernas y contemporáneas el campo artístico es el territorio, a un tiempo ideal y material, en el que actúan todos los agentes sociales implicados en el arte. Constituido por una red de relaciones objetivas, las posiciones que en dicho campo ocupan artistas, galeristas, comisarios, críticos y teóricos del arte debe ser analizada para hacer emerger su estructura subyacente y las implicaciones prácticas de la misma.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Historicidad del campo artístico: sociedades occidentales y no occidentales.
2. Agentes sociales en el campo artístico: redes locales, redes globales.
3. El peso en el campo artístico de tres variables estructurales: sexo, clase y etnicidad.
4. Los procesos de selección y de legitimación: implicaciones ideales y materiales.
MethodologyToggle Navigation
Utilizaremos una metodología activa y participativa, compartiendo conocimientos y experiencias previas, con el fin de conseguir un conocimiento construido entre todos.
• Se tendrán en cuenta los conocimientos y experiencias previas del alumno o alumna con el fin de llevar a cabo el denominado aprendizaje significativo.
• Cada alumno y alumna construirá su propio discurso específico a través de este proceso de enseñanza-aprendizaje, situándose frente a las ideas de las que partía a través del discurso académico, la documentación para el análisis y los debates en el aula.
La asignatura se divide en dos tipos de aprendizaje: magistrales y seminarios. Ambos tipos estarán íntimamente relacionados y retroalimentarán el proceso de aprendizaje.
A) Técnicas de enseñanza teórica:
1. Técnicas expositivas (presentaciones teóricas).
2. Técnicas de interacción.
3. Técnicas de trabajo individual.
B) Técnicas de enseñanza práctica.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Examen-50%
Trabajo individual-50%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes en la evaluación final.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la misma.
Compulsory materialsToggle Navigation
TEMA 1.
Méndez, L. (2009): “La construcción del campo artístico en las sociedades occidentales” (pp.17-38).
Bourdieu, P. (1995) [1992]: “Tres estados del campo. La conquista de la autonomía” (pp.79-113); “Preámbulo” (pp.9-15); “Comprender el comprender. La génesis histórica de la estética pura. La génesis social de la mirada” (pp.419-469).
TEMA 2.
Méndez, L. (2009): “El arte y sus actores desde la teoría de la práctica” (pp.97-105).
Bourdieu, P. (1995) [1992]: “El punto de vista del autor” (pp.318-410).
TEMA 3.
Maquet, J. (1999) [1986]: (pp.33-94).
Price, S. (1993) [1989]: (pp.42-81).
Méndez, L. (2009): “Arte primitivo, arte moderno, arte contemporáneo: los efectos de una apertura planetaria” (pp.38-47); “Universalidad del arte y modelo antropológico: tres exposiciones internacionales de arte contemporáneo” (pp.213-228).
TEMA 4.
Méndez, L. (2009): “Deconstruir los cánones: perspectivas feministas sobre el arte” (pp.105-112).
Nochlin, L. (2007) [1971]: “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (pp.17-43).
Méndez, L. (2002): “Construir jerarquías: el entramado del poder, del sexo y de la etnicidad en los mundos del arte contemporáneo” (pp.201-231).
Bourdieu, P. (2000) [1979]: “Clases y enclasamiento” (pp.477-494); “Los modos de apropiación de la obra de arte” (pp.266-319).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BOURDIEU, P. L distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988.
MAQUET, J. La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte, Celeste, Madrid, 19999
MENDEZ, L. Antropología del campo artistico. Del arte primitivo (...) al contemporáneo. Síntesis, Madrid, 2009.
PRICE, S. Arte Primitivo en Tierra Civilizada. Siglo XXI, Madrid, 1993
In-depth bibliography
BOURDIEU, P. & DARBEL, A. (2003) El amor al arte. Madrid: Paidos.
BOURRIAUD, N. (2008) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
FURIÓ, V. (2000) Sociología del arte. Madrid: Cátedra.
GELL, A. (1998) Arte y agencia. Una teoría antropológica. Madrid: SB editorial.
LE BRETON, D. (2007).El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.
MENDEZ, l. (2010) “Arte coño” y otras representaciones del cuerpo sexuado: Feminismos en el Arte Contemporáneo” IN Martínez Guirao, J. E. & Tellez Infante, A. (eds) Cuerpo y Cultura, Barcelona: Icaria (pp. 161-184).
PEIST, N. (2005) El proceso de consagración en el arte moderno: trayectorias artísticas y círculos de reconocimiento, Materia: Revista internacional d'Art, Nº. 5, (Ejemplar dedicado a: Passatges del segle XX), (pp. 17-44).
Journals
Ausart Aldizkaria
https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart
Arte(s) y Antropologia(s). Ankulegi aldizkaria
https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/issue/view/19
Arte y Sociedad. Revista de Investigación
https://www.eumed.net/rev/asri/index.htm
Revista de Arte y ciudad
https://www.ucm.es/arteyciudad/revistarteyciudad
Web addresses
Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/
ADDI
https://addi.ehu.es/
TESEO
https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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18-27 | 09:30-13:06 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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18-27 | 08:30-10:54 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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18-27 | 09:30-11:54 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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18-27 | 12:00-14:24 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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Teaching staff
Classroom(s)
- AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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- AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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- AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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- AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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- AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
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Teaching staff
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- AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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32 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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- AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)