XSL Content

Education and Mediation in Art26894

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26894

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura del último curso del Grado en Arte es la única en la que se abordan contenidos sobre la educación y la mediación. A través de ella se adquirirán unas primeras nociones para poder reflexionar sobre las posiciones a adoptar a la hora de mediar en vuestras propias prácticas artísticas o las de otros.

Para poder desarrollar vuestro trabajo en la asignatura convendría que rescatarais vuestro lado más crítico para poder así indagar y cuestionar prácticas educativas en educación de las artes visuales.

La asignatura os permitirá adquirir algunas herramientas para poder empezar a diseñar proyectos educativos en entornos no formales y/o labores de mediación.

Tratamos de abordar la enseñanza y el aprendizaje del arte, en un sentido amplio que va desde la educación de la sensibilidad y la ampliación e intensificación de registros de experiencia en los individuos, hasta la generación de una mirada crítica y profunda sobre el arte, los hechos artísticos y la propia educación artística, entendidos como productos culturales contextualizados. Se pretende por un lado, un acercamiento a diferentes ámbitos de educación formal y, sobre todo, no formal en arte, para analizar críticamente sus discursos, sus prácticas y sus posibilidades. Por el otro: diseñar y poner en práctica intervenciones educativas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de abordar la enseñanza y el aprendizaje del arte, en un sentido amplio que va desde la educación de la sensibilidad y la ampliación e intensificación de registros de experiencia en los individuos, hasta la generación de una mirada crítica y profunda sobre el arte, los hechos artísticos y la propia educación artística, entendidos como productos culturales contextualizados. Se pretende un acercamiento a diferentes ámbitos de educación formal y no formal en arte, para analizar críticamente sus discursos, sus prácticas y sus posibilidades, trabajando en el diseño y puesta en práctica de intervenciones educativas

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1.- Narrativas sobre la educación y el arte a lo largo de la historia de nuestra cultura. En busca de nuevas narrativas para el siglo XXI. 2.- Espacios de trabajo en Educación en artes: desde la formación de artistas y profesionales del arte hasta la educación artística universalizada, la mediación y la intervención performativa del arte en la sociedad. Cultura visual y educación en arte 3.- Los discursos y prácticas en los contextos actuales de educación formal e informal. Análisis crítico, problemas y posibilidades. 4.- Proyectos educativos

MethodologyToggle Navigation

METODOLOGIA y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Siendo el sistema de evaluación continuo, se valorará la asistencia y la participación en las dinámicas y prácticas de clase. Se llevarán a cabo metodologías activas y participativas en las que se trabajarán los contenidos propios de la asignatura (proyectos, presentaciones orales y escritas, debates, etc.) y se desarrollan al mismo tiempo las competencias transversales (comunicación oral, multimedia, etc.)

Asimismo, tendremos durante el curso la aportación de personas/colectivos relacionados con el mundo de la educación y la mediación artística para acercar al alumnado a la realidad existente fuera del ámbito universitario.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Trabajos individuales y en equipo, exposición de trabajos. Porcentajes definidos en la Guía del alumnado que se proporcionará al inicio del curso. (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA de EVALUACIÓN



Trabajo de clase 50%

- Trabajo personal

- Trabajo cooperativo y en grupo

- Discusiones y presentaciones

Proyecto personal y portafolio 50%





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua. Es decir, en superar por separado ambas partes:

1) La entrega de un trabajo individual que se describirá en la guía del Estudiante (30%)

2) Realizar una prueba escrita final: que constará de preguntas de desarrollo y problemas a resolver. (70%)

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



Compulsory materialsToggle Navigation

Klaseko lana 50%
- Banakako lana
- Taldeko lana eta lan kooperatiboa
- Eztabaidak eta aurkezpenak
Proiektu pertsonala eta portafolioa 50%

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUIRRE, I. (2000) Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética Universidad Pública de Navarra. Pamplona.

DUNCUM, P. (2002): Visual Cultura Art Education. Why, What and How.. The International Journal of Art and desing Education, 21, 14-23

EFLAND, A., FREEDMAN K., STURT P. : (2003) (1999) La educación en el arte postmoderno Paidós, Barcelona

HERNANDEZ, F. (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales Octaedro, Barcelona.

MARIN VIADEL, R. (Coordinador) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Pearson Education, Madrid

PADRO; C. (2005): Museos y educación Artística: redes de paso, encrucijadas difusas, zonas de conflicto, en MARIN VIADEL R. Investigación en educación artística.

Web addresses

https://cartografiasarteducadores.com/#colectivo

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:54 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:42-13:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:06 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:06-11:42 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:54 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:42-13:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:06 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:06-11:42 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:24 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-15:36 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:36-17:12 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:12-18:48 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:24 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-15:36 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:36-17:12 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:12-18:48 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)