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Pictorial Processes & Methodology26892

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26892

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Descriptor

Asignatura que se centra en la propia acción del hacer o elaboración de la obra pictórica. Abordamos diversos aspectos agrupados en dos cuestiones esenciales como son:

1. la construcción material de la obra propiamente dicha, para lo cual será preciso atender a un método, método deducido a partir de un carácter o de la sistematización de un proceso que se reconozca efectivamente como tal.

2. Lo referente a las decisiones y aspectos de orden conceptual que es preciso tener en cuenta a la hora de construir dicha obra. Implicará por medio de la experiencia, como vivencia, y la evolución, cuestiones más concretas tales como: estudio de posibilidades, decisiones, memoria del devenir de la obra, establecer criterios de contenido, técnicos y formales para organizar las partes de la obra en un todo, descubrimientos personales, potenciación del mensaje/lenguaje elegido, saber finalizar y valorar lo ya finalizado,

Se pretende con ello que el alumno/a profundice en aspectos del proceso de la elaboración de una pintura, como medio básico para llegar a una determinada configuración pictórica. Se familiarice con una disciplina de trabajo y con un rigor para así poder ejercer la actividad pictórica con sentido.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias:

C3.C1.Reconocimiento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares.

C3.C2. Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte.

C3.C3. Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

C3.C4. Utilizar los recursos procedimentales naecesarios para cada técnica: procesos, procedimientos y materiales del arte en las áreas de pintura.

C3.C.5 Ser capaz de plantear y desarrollar proyectos artísticos disciplinares y/o interdisciplinares.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.Elección de los elementos temáticos y selección de sus características estructurales en la optmización de poéticas determinadas.

2. Profundizar en la representación de la realidad mediante la manipulación de elementos plásticos, los temas y las técnicas.

3. Selección de procesos significativos dentro de una amplio abanico metodológico:

Variantes lúdicas, gestuales, trágicas, contemplativas, académicas, críticas, irónicas, fantásticas, racionales, mixtas, puristas, fragmentarias, documentales, funcionales y utópicas.

4. Entender la pintura como un lenguaje dotado de unidad a partir de las leyes creativas.

MethodologyToggle Navigation

Seminarios: (0,5 h/semanales x 15 semanas): se trabajará con un grupo reducido de estudiantes. Este tipo de docencia facilita la asistencia al proceso individualizado de incorporación de contenidos y habilidades al acerbo curricular del alumnado. Serán los espacios adecuados para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica del curso, debatir en pequeños grupos sobre las tareas encomendadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo

Talleres: (4 h/semanales x 15 semanas): Al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas de los discentes. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia de profesorado que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumnado en los Talleres se prolongan a lo largo de sesiones sucesivas. Durante la realización de cada propuesta, a pie de caballete y/o al finalizar los trabajos en una sesión de conclusiones se dan tiempos de debates y discusiones sobre los trabajos, individualmente o en grupo.

Tutorías (6 h/semanales x 30 semanas): ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumnado. Estudio, recogida de información y estado de los proyectos se contrastan en el ámbito de las tutorías.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70
    • Individual works (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El desarrollo y evaluación del curso están basadas en la evaluación continua de las tareas que la asignatura propondrá y que serán de carácter formativo.

A lo largo de todas las sesiones que componen lo presencial del curso, en la relación profesor/a-alumno/a se dará a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora.

La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria.

Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas; la claridad en el desarrollo conceptual; el razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.



Lxs alumnxs que renuncien al sistema de evaluación continua, por el procedimiento más abajo explicado, podrán presentarse a una prueba final. Esta prueba consistirá en un ejercicio práctico que deberá ser superado, y que ponderará cada docente asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor correspondiente de la asignatura, la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o del curso respectivamente. (cap II, art.3)



Renuncia a la convocatoria:

Lxs alumnxs pueden renunciar a la evaluación continua un mes como mínimo antes de finalizar el periodo docente presentando un escrito al profesor responsable de la asignatura, lo que supondrá la calificación de no presentado en la convocatoria ordinaria. En los sistemas de evaluación final la mera no presentación del alumno significará una renuncia a la convocatoria y la calificación de no presentado. (art.12)

La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en hacer un ejercicio práctico que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)





Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas, cuyo resultado se obtendrá sobre un valor aproximado de un 20% de la parte teórica y un 80% de la parte práctica, que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)







Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.



Compulsory materialsToggle Navigation

Procedimientos pictóricos en general, con preferencia por los medios tradicionales: Pintura al óleo y acrílicos.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza Ed., Madrid,1979.

BERGER, R. Bl conocimiento de la pintura, 3 vols. Noguer, Barcelona,1979.

MAIER, M. Procesos elementales de proyección y configuración. G. Gili Barcelona,

TOLOSA, J.L. Mirar haciendo, hacer creando. Blume, Madrid, 2005.

WÖLFFLIN, Heinrich. Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Espasa. Madrid

1985



In-depth bibliography

Arnheim, Rudolf. “El Poder del centro”. Alianza Forma. Madrid 1984
Arnheim, Rudolf. “Hacia una psicología del Arte”. Alianza Forma.
Bataille, Georges. Manet. Ed. IVAM Documentos 9. Valencia, 2003.
Berger, John. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Árdora Ediciones. Madrid. 1997.
Deleuze, Gilles. Pintura. El concepto de Diagrama. Ed. Cactus. Buenos Aires, 2007.
Francastel, Galienne y Pierre. “El retrato”. Cuadernos de Arte Cátedra. Madrid 1978.
Gombrich, E.H., “La máscara y la cara”, “Arte, Percepción y Realidad”, Paidós, Comunicación, Buenos Aires, Barcelona, 1983.
Kandinsky, Wasily. De lo espiritual en el arte. Ed. Barral-Labor. Barcelona
Kandinsky, Wasily. Punto y línea sobre el plano. Ed Paidós. Madrid
Kandinsky, Wasily. Elementu piktorikoei ekarpena: izpiritualtasunaz artean. Puntua eta lerroa planoan. Gaiak. Donostia.
Klee, Paul. Teoría del arte moderno. Ed Cactus.
Kristeva, Julia. El Porvenir de una Revuelta. Ed.Seix Barral,S.A. Barcelona, 2000.
Matisse,Henri . Escritos y consideraciones sobre el arte. Ed. Paidós
Oteiza, Jorge. Quousque Tandem...! ensayo de interpretación estética del alma vasca. 6ª edición. Editorial Pamiela, Pamplona-Iruñea.
Sylvester, David. Entrevistas con Francis Bacon. DEBOLSILLO
Sylvester, David. La brutalidad de los hechos: entrevistas con Francis Bacon. Ed Polígrafa
VV.AA.: Sobre Cézanne. Conversaciones y testimonios. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
VV.AA.: Vitamin P. New perspectives in painting; Phaidon (2002)

Journals

ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ARTE Y PARTE, LAPIZ, ZEHAR, EREMUAK, Art in America, ArtForum, Art Papers, ArtReview , Flash Art.


Web addresses

http://www.victordelrio.es/blog_docente/wp-content/uploads/2013/04/EL-DESEO-DEL-ARTISTA.pdf
http://www.eremuak.net/es
https://www.tabakalera.eu/es
https://www.azkunazentroa.eus/az/ingl/home
http://bilbaoarte.org/
http://bulegoa.org/
http://www.okela.org
http://www.azala.es/es/
http://www.ubu.com/

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01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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