XSL Content

History: Latest Trends26888

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26888

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se abordará el estudio de las principales propuestas artísticas desarrolladas desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

El objetivo es propiciar un conocimiento reflexivo y crítico del arte actual en el contexto de la cultura contemporánea.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Bigarren mundu-gerra amaieratik gaur eguneraino garatu diren arte proposamen nagusien ezagutza landuko da irakasgai honetan.

Ulerkuntza kritiko eta global bat bideratzea da helburua.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

- Artea Auschwitz ondoren.

- Bigarren abangoardiak: Figurazio korrontea eta Abstrakzioa.

- Arte portaera berriak eta Kontzeptu joera.

- Modernitatea eta Postmodernitatea.

- Generoa / Ezberdintasuna /Boterea.

- Artea gaur.

MethodologyToggle Navigation

Gelako praktiketan textu teorikoen analisiari emango zaio lehentasuna.

Bereziki artista beraiek sortutako emaitza teorikoek osatuko dute klase magistralean aurretik planteatutako edukinak.

Taldeko irakurketa zuzena gelan, eta hausnarketa elkarhizketan bideratuko da.

Banakako lan idatzi bat garatuko da zuzenean ikusitako artelanen inguruan: museo, galeria edota bildumetako obrak aztergai hartuz. Lan hau aurrez aurre ikustearen esperientziaz gain, bibliografia espezifikoaren kontsultan oinarrituko da : artistari buruzko monografiak, erakusketetako katalogoak, arte-aldizkari espezializatuak...

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realización de prácticas o trabajos individuales o en equipo, exposición de trabajos, lecturas y otros (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Idatzizko azterketak ehuneko 60 ebaluatuko du.

Banakako lan idatzia, gehi praktiketako partaidetasun aktiboak ehuneko beste 40a.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Si el alumno así se lo comunica al profesor, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en las prácticas a lo largo del curso y realizar una única prueba escrita de la que se derive el 60% de la nota final.



En el caso de haber obtenido resultados negativos o no haber realizado las practicas, los alumnos tienen derecho a una evaluación final que constará de las siguientes pruebas y tareas:



1. Prueba teórico-práctica:



- Al desarrollo escrito de temas teóricos, y análisis y comentario de obras artísticas le corresponderá el 60% de la nota final.



- Será necesario defender oralmente una pregunta teórica propuesta por el profesor. A esta defensa le corresponde el 20% de la nota final.



2. La realización de uno o varios trabajos prácticos individuales propuestos por el profesor que computarán un 20% de la nota final. La no presentación de estas tareas supondrá la pérdida de este porcentaje de la nota final. Será responsabilidad del alumno que renuncia a la convocatoria ordinaria ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para conocer el tipo de trabajos prácticos a entregar y las pautas para su realización. Estos trabajos deberán entregarse al profesor en la fecha para la prueba teórico-práctica establecida para la asignatura en el periodo oficial de exámenes.



Las faltas de ortografía y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.



Recordatorio: los alumnos que están en 5ª o 6ª convocatoria de la asignatura no serán evaluados por el profesor titular de su grupo, sino por el tribunal pertinente creado para esos casos.

Compulsory materialsToggle Navigation

Oinarrizko bibliografian zehaztutako liburuak.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- H. Foster - R. Krauss - Y.A. Bois - B. Buchloh .

Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad . Akal, 2006.

- Kl. Honnef . Arte Contemporáneo. Taschen, 1991.

- E. Heartney . Arte & Hoy. Phaidon, 2008.

- B. Taylor . Arte Hoy. Akal /Arte en contexto. Madrid, 2000.

- A. M. Guasch . El arte último del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2000.

- H. Reckitt – P. Phelan . Arte y feminismo. Phaidon, 2005.

- U. Grosenick (edit.) : Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, 2002.

- Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. B. Wallis

(ed.) Akal / Arte Contemporáneo,7. Madrid, 2001 (Nueva York,1984).

- Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995.

A. M. Guasch (ed.). Akal / Arte Contemporáneo,6. Madrid, 2000.



In-depth bibliography

- H. Foster (ed.) . La Posmodernidad. Kairós, Barcelona, 1986 (1983).
- F. Jameson . El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Barcelona, 1991 (Oxford,1984).
- G. Vattimo . La sociedad transparente. Paidós. Barcelona, 1994 (Milán, 1989)
- J. F. Lyotard . La posmodernidad (explicada a los niños). Gedisa. Barcelona, 1990 (Paris, 1986).
- P. Wood – F. Frascina –J. Harris – Ch. Harrison . La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Edit. Akal / Arte Contemporáneo, 4.Madrid, 1999 (1993).
- T. Crow . El esplendor de los sesenta. Akal / Arte en contexto. Madrid, 2001 (1996).
- H. Foster. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal / Arte Contemporáneo,8. Madrid,2001 (Massachusetts, 1996).
- L. R. Lyppard. Seis años : La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal /Arte Contemporáneo, 14. Madrid, 2004 (1973).
- R.C. Morgan. Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual.
Akal / Arte Contemporáneo, 13. Madrid, 2003 (Cambridge, 1996).
- D. Crimp. Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad.
Akal/ Arte Contemporáneo, 16. Madrid, 2005.
- S. Guilbaut. Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI
Akal / Arte Contemporáneo, 27. Madrid, 2009.
- D. Campany (ed.) Arte y Fotografía. Phaidon. Barcelona, 2006.
- El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. A. M. Guasch (ed.).
Ediciones del Serbal. Barcelona, 1997.
- S. Thornton. Siete días en el mundo del arte. Edhasa. Barcelona, 2010 (2008).

Web addresses

http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artchive.com/
http://images.google.es/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-09:42 (1)

08:30-09:42 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:42-11:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:42-11:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-09:42 (1)

08:30-09:42 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:42-11:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:42-11:18 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:30-15:42 (1)

15:30-16:42 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

15:42-16:30 (1)

16:42-17:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:30-17:18 (1)

17:30-18:18 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:30-15:42 (1)

15:30-16:42 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

15:42-16:30 (1)

16:42-17:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:30-17:18 (1)

17:30-18:18 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)