XSL Content

Laboratory B26887

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26887

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Asignatura práctico teórica de carácter interdepartamental, que posibilita continuar lo desarrollado en el Laboratorio del primer cuatrimestre del curso 3º. Se basa en la iniciativa de trabajo del/a alumno/a y en la realización de propuestas desde su inclinación disciplinar o interdisciplinar pudiendo convivir y converger en la asignatura el trabajo en lo gráfico, lo escultórico, lo pictórico o en los medios de carácter tecnológico-temporal.

Desde la práctica artística y desde una perspectiva interdisciplinar el enfoque de la asignatura tratará de que el alumnado aprenda a observar su proceso creativo como algo que, desarrollándose en el tiempo, muestra a través de las configuraciones el campo operativo de la propia creación artísticas en dialogo y contraste con la de otros estudiantes.

Dada su situación en el Grado de Arte, la asignatura se encamina hacia el logro de la autonomía de trabajo y hacia la obra como algo conluído y autosuficiente.

En la asignatura se reflexionará de forma colectiva sobre temáticas básicas y comunes a todo proceseo de creación artística que encuentran en cada medio una particular concreción a través de obras y textos de artistas y de teorías del arte.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El lubar de lo biográfico

Estilo y tendencia

La necesidad de lo nuevo

La obra como unidad

MethodologyToggle Navigation

Lehenagoko kurtsoetan LABORATEGIEN izaera definitzen joan den einean, denbora eta intentsitate ezberdindun sei iharduera dituen ikasketa metodologia bat eskaintzen dugu:

¿Lantegi Praktikak: banakako edo taldekako lanekin.

¿Landa Lanak: artsiten estudioak bisitatuz, akademiaz kanpoko ekitaldiak, etab.

¿Klase Teorikoak: ikasgaiek behar dutenaren arabera, eta irakasleen erabakipean banatuak.

¿Seminarioak: testuen, irudien eta bestelako lekuko didaktikoen azalpenak eta hausnarketa.

¿Aurkezpenak eta Amankomuneko Azalpenak: kasuen analisia eta ikerketa (lanak in situ).

¿Idatzizko Lanak: teorikoki jasotakoaren Dossier, Portafolio edo Kuaderno modukoak.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluar resultados no es en sí un objetivo, sino un recurso de mediación, un intermediario didáctico al servicio de mejorar de continuo la Metodología y los Contenidos: además de hacer visible la situación de aprendizaje del alumn@, ha de ayudarnos a reconstruir incesantemente el conjunto de nuestras estrategias educativas.



La evaluación será continua y cualitativa, siendo el proceso tan importante como los resultados. Al ser una asignatura experimental, es imprescindible que los alumnos, en tanto comprometidos en su iniciativa, acudan a todas las clases. Cualquier otro elemento intermediario que no haya tomado parte en el proceso creativo, no podrá ser sustitutivo de los resultados sensibles.

Se tomarán muy en cuenta las condiciones de presentación de los trabajos (objeto/espacio). No tendrá importancia el virtuosismo en sí, ni la sofisticación de instrumental, pero se exigirá su uso adecuado. A fin de curso se pedirá un DOSSIER TEÓRICO.

Los trabajos, tanto prácticos como teóricos, deberán entregarse en las fechas indicadas, de no ser así se considerará trabajo no realizado, restando puntuación a la calificación final, que se determinará por:

1.Asistencia, participación y seguimiento activo del curso.

2.Entrega puntual de trabajos.

3.Desarrollo evolutivo personal.

En relación a los tipos de actividad:

1.En los trabajos de campo se valorará el sentido creativo, el rigor y la dedicación intensa.

2.En los dosieres se valorará la trascripción bidimensional del espacio, así como la capacidad para formalizar y articular un discurso artístico, poético¿

3.En los trabajos propiamente artísticos, vinculados al ejercicio artístico de las artes, se valorará la cualidad plástica y visual, y la coherencia de aspectos relacionados con los materiales, los procedimientos y las técnicas.

4.Trabajos Teóricos: se valorará la capacidad de obtención y gestión de documentación encaminada a la creación de un fondo documental coherente.

Compulsory materialsToggle Navigation

No hay materiales de uso propiamente obligatorio, dado que nos encontraremos en una situación pedagógica transdisciplinar, hallándonos en una condición de infraestructura variable que exige el concurso de un amplio conjunto de medios para responder a la gestión de cada estudiante.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Las palabras de la tribu, J.L. Valente. Ed Tusquets Marginales 1994

Actualidad de lo bello.Hans-Georg Gadamer. Ed Paidos 1991

El arte. Auguste Rodin. Ed. Síntesis. 2000

Contemporary Art. A sourcebook of artists writtings. Ed. Kristine Stiles and Peter Selz 1996.

Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.Ivins, W.H. Jr.

Actos de significado, más allá de ña revolución cognitiva. Bruner, J. Alianza Editorial 1998.



In-depth bibliography

1. Barthes, Roland. LO OBVIO Y LO OBTUSO. Ediciones Paidós, 1986.
2. Bozal, Valeriano. MÍMESIS: LAS IMÁGENES Y LAS COSAS. La balsa de la Medusa, Visor, 1987.
3. De Paz, Alfredo. LA CRÍTICA SOCIAL DEL ARTE. Gustavo Gili, 1976.
4. Deleuze, Gilles ¿ Guattari, Félix. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Anagrama1997.
5. Derrida, Jaques. LA DECONSTRUCCIÓN EN LAS FRONTERAS DE LA FILOSOFÍA. Ediciones Paidós, 2001.
6. Enaudeau, Corinne. LA PARADOJA DE LA REPRESENTACIÓN. Paidós, 1999.
7. Jiménez, José. IMAGENES DEL HOMBRE. FUNDAMENTOS DE ESTETICA. Tecnos, 1986.
8. Kristeva, Julia. EL LENGUAJE, ESE DESCONOCIDO. Fundamentos, 1999.
9. Lyotard, Jean-François. El imaginario posmoderno y la cuestión del otro en el pensamiento y la arquitectura. PENSAR-COMPONER/CONSTRUIR-HABITAR. Arteleku, 1993.
10. Pardo, José Luis. SOBRE LOS ESPACIOS. PINTAR, ESCRIBIR, PENSAR. Ediciones del Serbal, 1991.
11. Paris, Diana. JULIA KRISTEVA Y LA GRAMÁTICA DE LA SUBJETIVIDAD. Editorial Campo de Ideas, 2003.
12. Rosset, Clément. LO REAL. Pre-Textos, 2004.
13. Rubert de Ventós, Xavier. TEORÍA DE LA SENSIBILIDAD. Península, 1988.
14. Virilio, Paul. LA MÁQUINA DE VISIÓN. Cátedra, 1989.

Web addresses

http://a.desk.org

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:30-13:00 (1)

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

18:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)