XSL Content

Drawing III (Design)26884

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26884

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Dibujo III es una asignatura que:

.Profundiza en la formación adquirida en los cursos precedentes:

-enfoca su atención en el proceso de configuración de una imagen, sus relaciones con `lo real` y los significados específicos y sus derivaciones (G6).

-incide en el `saber hacer` como adecuado y proporcional soporte de ideas plásticas (G1, G3).

-fomenta el espíritu crítico como instrumento de reflexión, consciencia y (auto)evaluación, tanto en lo individual como en lo grupal (G2, G5).

.Plantea y avanza capacidades comunes al Grado de Arte en el que se sitúa:

-propone una reflexión/aproximación al lenguaje del arte desde el dibujo: su conexión, validez y funcionalidad respecto a otras materias, contextos, géneros, autores (modelos culturales, académicos) (G7, G8).

-sugiere ampliar las potencialidades significantes y expresivas desde su especificidad disciplinar, sus técnicas y procedimientos (cultura del dibujo) (C4).

-se nutre y activa tanto desde modelos y contextos ideológicos-culturales como de aspectos vivenciales-particulares (personalización en lo genérico) (C1, C2).

.Presenta el dibujar como método/acción/lenguaje específico, característico, suficiente, respuesta ante lo cercano e inmerso en lo real (G2, G4, C3):

-plantea una práctica creativa dialógica (común en la praxis artística) de tensionar y cuestionar el `saber hacer` (de naturaleza más cultural, social, genérica) (C2, C3) frente al `decidir saber cómo hacer` (de naturaleza más volitiva/intuitiva, circunstancial, individual o grupal) (C1, C4, C5).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Es una asignatura que profundiza la formación adquirida en los cursos precedentes para saber hacer uso del dibujo como soporte conceptual con el que elaborar ideas plásticas, inicidiendo en la atención al proceso de configuración de una imagen y su seguimiento, dando especial relevancia al desarrollo del espíritu crítico como instrumento de reflexión y auatoevaluación. Propone una reflexión sobre la representación desde el área del dibujo, sus modelos ideológicos y vivencicas, teniendo en cuenta sus técnicas y procedimientos.

Esta asignatura planatea a su vez el desarrollo y la relación de la disciplina del dibujo con la capacidad de elaboarar hipótesis personales de trabajo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Diferentes planteamientos en el dibujo del natural. Desarrollo del proyecto personal desde el dibujo. Generación e interpretaciones de la imagen en proceso. Recursos gráficos. Habilidades expresivas y destrezas instrumentales. Estructura interna de la imagen (composición, ritmo, espacio). Metodologías de trabajo. Análisis crítico comparativo.

MethodologyToggle Navigation

Los objetivos y competencias de la signatura se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo, distinguiendo actividades Presenciales (las realizadas dentro del horario lectivo y en el aula) de las No Presenciales (actividades de trabajo personal, elaboraciones suplementarias fuera de horario lectivo).

Esta adquisición se basa en un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de talleres y seminarios, complementándose con tutorías:

a) talleres: El estudiante trabajará de modo personal en presencia del profesorado, siendo orientado en la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dificultades específicas. Se motivarán sesiones de debates y discusiones, en común, para tratar los diferentes aspectos y problemas del trabajo.

b) seminarios: espacios adecuados tanto para exponer planteamientos y temas como para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica de curso, discutir sobre las tareas encomendadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo.

c) Tutorías: ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultas, dudas y problemas del estudiante, tanto derivados de la actividad Presencial como de la No Presencial.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20
    • estimaciones sobre asistencia, apreciaciones actitudinales y de evolución en un máximo del 20% (2 puntos) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS.

La metodología docente conlleva y potencia métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula (presencialidad, dentro del tiempo lectivo) y del desarrollado de modo particular por el estudiante (no presencialidad, elaboración personal de planteamientos).

Se valora el trabajo personal, la motivación, el interés y la participación en las actividades, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias por asignatura y curso.

- Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos, proyectos elaborados por los estudiantes o, eventualmente, pruebas escritas.

- Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller bajo la dirección/supervisión del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el estudiante.

- El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.

- Calificación final numérica de 0 a10.

- La modalidad de evaluación contínua obliga a una asistencia constante: para que sea efectiva y computable, deberá ser igual o mayor al 80% del tiempo presencial. Las ausencias significativas deberán ser razonablemente justificadas. En el cómputo final de la calificación intervendrá junto a apreciaciones actitudinales y de evolución en un máximo del 20% (2 puntos).

- Trabajos y proyectos, desarrollos presenciales y no presenciales, resultados y pruebas completarán el 80% restante (8 puntos).

-Renuncia a la asignatura: Se establece un plazo de 15 días hábiles previos a la calificación final para que el estudiante manifieste su renuncia de la actual convocatoria en la asignatura.

Deberá hacerlo por escrito reflejando esta circunstancia y entregándolo, según procedimiento y plazo, al profesor.

La calificación de la asignatura a la que se renuncia constará en actas como “NP”.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO



-Una vez cumplido el calendario docente de 1ª convocatoria TODO estudiante que se vea obligado a presentarse a la 2ª convocatoria (extraordinaria, junio) deberá ponerse en contacto (de modo presencial) con el profesor.

-Lo deberá hacer en un plazo no mayor de 15 días a la publicación de las calificaciones de 1ª convocatoria (curso 2015-16: ANTES del lunes 1 de febrero).

-En esta entrevista personal se deberán establecer las condiciones de presentación y plan de trabajo a desarrollar hasta la fecha de presentación a dicha 2ª convocatoria.

-Renuncia a la asignatura: Se establece un plazo de 15 días hábiles previos a las fechas de calificación para que el estudiante manifieste su renuncia a la convocatoria en la asignatura.

Deberá hacerlo por escrito reflejando esta circunstancia y entregándolo, según procedimiento y plazo, al profesor.

La calificación de la asignatura a la que se renuncia constará en actas como `NP`.

Compulsory materialsToggle Navigation

Básicos: Materiales gráficos habituales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Arnheim, R. El pensamiento visual, ed. Paidós, 1986

Daucher, H. Visión artística, visión racionalizada. Gustavo Gili, 1978

J. Camp, Dibujando con los grandes maestros, Blume, Madrid 1983

J. Leyemarie, El dibujo: historia de un arte, Carroggio Skira, Barcelona 1979

In-depth bibliography

BERGER, J.: Mirar. Gustavo Gili, Barcelona 2008. ISBN: 9788425218569
BOHM,D. y PEAT,D.: Ciencia, Orden y Creatividad. Kairós, Barcelona 2003. ISBN: 9788472451841
BRYSON, NORMAN: Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza Editorial S.A., 1991. ISBN: 8420671126
DUBUFFET, J.: Escritos sobre arte. Barral Editores, Barcelona, 1975. ISBN: 8421174185, 9788421174180
ECO, H.: Historia de la Belleza. Ed. Lumen, Barcelona, 2004. ISBN: 9788426416346
FOCILLON, H.: Elogio de la mano. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico, 2006. ISBN: 9789703237678
GONZALEZ G. A.: El Resto: una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de BBAA de Bilbao, 2000. ISBN: 9788487184574
JACOB, M.J.: The Studio Reader: on the space of artists. University of Chicago Press, 2010. ISBN: 9780226389622
JAMESON, F.: Teoría de la Postmodernidad. Ed. Trotta, 1999. ISBN: 9788481641158
PALLASMAA,J.: La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 2012. ISBN: 9788425224324
SCHAMA, S.: El Poder del Arte. Ed. Crítica, Barcelona 2004. ISBN:9788484328728
SENNET, R.: El artesano. Ed. Ed. Anagrama, Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-339-6287-4



Journals

Exit-Express
Humboldt
Art News

Web addresses

http://www.revistaclavesdearte.com/
http://www.nyartsmagazine.com/
http://www.artnet.com/

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:45 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:15-12:45 (1)

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

15:00-16:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:15-13:45 (1)

10:30-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:15 (1)

10:00-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:15-12:45 (1)

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-13:30 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)