Painting III26883
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Fine Art
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26883
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Pintura III se ocupa del estudio de la pintura en el contexto de la cultura artística actual.
Es tarea del profesorado mostrar la prevalencia de la pintura en el ámbito de las prácticas del Siglo XXI. Se entiende la pintura como un medio de expresión especifico que puede complementarse con otras disciplinas, tanto físicas como digitales.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Eseta asignatura troncal obligatoria de 3º se concive como el final de un proceso de maduración experimental al conjunto de experiencias y contenidos que define el área de conocmiento de Pintura. Trata de profundizar los conocimientos a partir del campo específico de la pintura, adaptando al arte los descubrimientos positivos y las conquistas metodológicas de otras disciplinas, de tal manera que el alumno adquiera una formación que le permita abordar desde un punto de vista crítico el mundo que le rodea y poder adquirir en el futuro una profesionalidad como artista.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
La organización de los contenidos se basa en los tres niveles siguientes: marco ideológico, marco funcional y marco operativo.
El marco ideológico plantea el sistema de las ideas sobre el que se fundamenta una práctica artística determinada. La obra se presenta como un MODELO de nuestras relaciones con la realidad, con el lenguaje pictórico y con nosotros mismos. La pintura no se reduce a la producción de unos determinados objetos, sino que es una conducta
y una manera específica de pensar. La pintura es una verdadera categoría del pensamiento absolutamente singular y que
introduce a una relación específica con los signos, con el tiempo, con el espacio, con lo real, con el sujeto, con el ser y con el hacer. Se trata de aportar los fundamentos teóricos básicos para que el alumno pueda desarrollar una reflexión propia en ese sentido.
El marco funcional organiza la programación del cuerpo de contenidos, la secuenciación adecuada de los mismos en unas unidades didácticas que dividen la programación en una serie de secuencias que son interdependientes .El alumno deberá aportar su propia respuesta a cada una de sus interrogaciones.
El marco operativo organiza la adaptación a la realidad concreta de cada asignatura y de cada alumno, la programación inicial, tal y como ha sido prevista en el marco funcional. Por lo tanto, nos situamos en un sistema abierto de transmisión y de producción de conocimientos con una participación activa por parte del alumno. Se le
expondrán desde el primer día de clase los diversos aspectos anteriormente planteados de tal manera que pueda comprender el por qué y el para qué de los mismos, produciéndose los intercambios de ideas necesarios para que pueda asumirlos como propios.
MethodologyToggle Navigation
Los procesos de aprendizaje en esta asignatura se estructuran, al igual que en Pintura II, en sesiones de trabajo en las que predomina la práctica reflexiva a través de la cual se experimentan y valoran en primera persona, de manera individual y grupal, los conceptos y nociones del programa. Esta modalidad de enseñanza implica que no haya un límite preciso entre teoría y práctica como desarrollo e implementación de metodologías activas que fomentan la iniciativa formativa del alumno/a en las modalidades docentes de seminarios y talleres. Si bien las bases conceptuales fundamentales se presentan y discuten en sesiones expositivas teóricas, como guía y apoyo a los trabajos prácticos, estas no serán necesariamente facilitadas sistemáticamente con antelación a las prácticas de taller, sino que deben ser identificadas por el estudiante a lo largo del desarrollo práctico con la asesoría y seguimiento del docente.
Aclaraciones:
La metodología general es teórico-práctica, dando a la parte experimental un protagonismo claro, sobre el que pivotan los demás aspectos. La planificación docente está también articulada en actividades presenciales y no presenciales, y en trabajos o tareas individuales y otras cooperativas. Las modalidades docentes empleadas son: el seminario-taller, las tutorías y los talleres.
Las tareas asociadas a la presencialidad: Participación y asistencia a las actividades teórico/prácticas desarrolladas en el aula.
Las tareas asociadas a la NO presencialidad: Participación e implementación de las actividades teórico/prácticas desarrolladas fuera del aula.
Las tareas asociadas al Seminario-taller: Participación y asistencia a las actividades teórico/prácticas desarrolladas en el aula.
Las tareas asociadas a las Tutorías: Seguimiento del trabajo personal tanto presencial como NO presencial. Aclarar dudas.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 65
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
- Portfolio (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación contínua sobre el trabajo de taller, lo que incluye las explicaciones y presentaciones del trabajo práctico
Defensa y presentación final conclusiva de todos los trabajos realizados
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”
Compulsory materialsToggle Navigation
Hainbat motako lanabes piktorikoak (oleo pintura, akrilikoa, akuarela, tenpera) eta euskarri sendo edo malguak.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Berger, John: Modos de ver,
Rubert de Ventos Teoría de la sensibilidad
Dewey John El arte como experiencia
Klee Paul Teorías del arte moderno
Bibliografía específica
Deleuze Gilles La pintura. Concepto de diagrama
Bell Julian ¿Qué es la pintura?
Pardo Jose Luis Sobre los espacios, pintar, escribir, pensar
In-depth bibliography
Deleuze Gilles La pintura. Concepto de diagrama
Bell Julian ¿Qué es la pintura?
Pardo Jose Luis Sobre los espacios, pintar, escribir, pensar
David Hockney Así lo veo yo
Joachim Gasquet Cezanne
Juan Luis Moraza. Arte y saber
Paul Valery piezas de arte
Jose Antonio Marina. teoría de la inteligencia creadora
Journals
revistas que se encuentran en la biblioteca de la facultad. ARTFORUM, ARTNEWS, ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ARTE Y PARTE, BEAUS ARTS, FLASH ART, LAPIZ, ART JOURNAL. LÁRT MEME, ART IN AMERICA, ART PRESSE, ART REVIEW
suplementos culturales de periódicos locales, nacionales e internacionales
Web addresses
http://www.ehu.es/procesosdecreacion
http://www.ehu.es/pintura
http://en.wikipedia.org/wiki/UbuWeb
GroupsToggle Navigation
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:30-16:00 (1) | 14:30-16:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:30-17:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 (1) | 11:30-13:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-13:30 (1) | 10:30-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:00 (1) | 10:00-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:30 (1) | 08:30-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:15-13:15 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:15-12:15 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA PINTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)