XSL Content
Automatic Control I
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Double Degree in Physics and Electronic Engineering
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 25 | 37.5 |
Seminar | 5 | 7.5 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Applied laboratory-based groups | 5 | 7.5 |
Applied computer-based groups | 10 | 15 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Al final del curso se pretende que el alumno o alumna:
-Domine los fundamentos de la teoría clásica de control, siendo capaz de aplicar estos conocimientos a sistemas de distinta naturaleza.
-Utilice herramientas informáticas para la representación, simulación y análisis de sistemas dinámicos tanto en continuo como en discreto
-Maneje de la terminología propia de la materia para explicar, tanto de forma oral como escrita, conceptos, ideas y resultados relacionados con la asignatura.
-Sea capaz de trabajar en equipo para la realización de prácticas.
TemaryToggle Navigation
Programa teórico:
1- Revisión de conceptos: Modelado y descripción externa de sistemas dinámicos
Representación de sistemas físicos mediante modelos matemáticos. Descripción externa. Estabilidad y régimen transitorio. Respuesta frecuencial.
2- Sistemas realimentados continuos y discretos
Conceptos básicos. Precisión. Lazo de control continuo y discreto. Sistema discreto equivalente.
3- Lugar de las raíces (LR)
Construcción del LR. Análisis de sistemas realimentados mediante el LR.
4- Estabilidad de sistemas realimentados
Criterio de estabilidad de Nyquist. Márgenes de ganancia y fase.
5- Diseño de sistemas de control.
Controladores PID, redes de compensación de fase. Diseño en frecuencia en el diagrama de Bode. Diseño en el Lugar de las Raíces.
Programa práctico:
Uso del software matemático Scilab para la representación, análisis y diseño de sistemas de control.
MethodologyToggle Navigation
La docencia de la asignatura se lleva a cabo mediante clases magistrales, en las que se emplea el ordenador y la pizarra para presentar y desarrollar los contenidos teóricos, y clases prácticas, en las que se resuelven problemas tanto "a mano" como mediante herramientas informáticas de simulación (en concreto, el programa Scilab).
En las clases de problemas, se hará uso de Scilab como herramienta de cálculo. En ellas, las alumnas y alumnos deben participar resolviendo ejercicios propuestos de antemano. Se pretende así que las clases de problemas sirvan para aumentar la interacción entre el alumnado y el profesorado, así como de evaluación formativa. Además, se intenta fomentar la participación del estudiante tanto en las clases presenciales como a través del aula virtual en e-gela.
Además, con el fin de afianzar y profundizar en los conceptos vistos en las clases de aula, se realizan prácticas de laboratorio y de ordenador. En las prácticas de ordenador se debe resolver un problema propuesto con la ayuda de herramientas de simulación. En las prácticas de laboratorio el objetivo es controlar en tiempo real una maqueta de un sistema físico.
Se utilizará el curso correspondiente en e-gela para intercambiar materiales, informaciones y tareas relacionados con la asignatura.
Assessment systemsToggle Navigation
- La realización de las prácticas de laboratorio y la entrega de informes es obligatoria.
-En el examen o las pruebas escritas que se realicen a lo largo del curso se utilizará Scilab como herramienta de cálculo.
-En los exámenes o pruebas se considera que un problema o cuestión han sido adecuadamente resueltos si se obtiene el resultado correcto utilizando los métodos y herramientas propias de la asignatura y si dicho resultado se analiza o comenta de manera crítica. El lenguaje empleado deberá ser correcto y adecuado a la asignatura.
- En cuanto a las prácticas y los correspondientes informes, igualmente los problemas planteados deben resolverse utilizando las técnicas propias de la materia y el programa informático que se utiliza en el aula. El/la estudiante deberá participar activamente en las tareas que se llevan a cabo en el laboratorio o y en las tareas previas. El formato y contenido de los informes deberá cumplir las especificaciones indicadas por el equipo docente.El lenguaje utilizado deberá ser correcto y adecuado a la asignatura.
- Las prácticas se realizan en grupo y cada grupo ha de entregar un informe de prácticas. De esta forma se fomenta el trabajo en grupo.
-El examen final representa el 70% de la nota. Sin embargo, a lo largo del curso, el profesorado podrá proponer ciertas actividades voluntarias (problemas, examen parcial,...) de modo que los y las estudiantes que participen en ellas de manera activa y reciban una valoración positiva, podrán conseguir de este modo un porcentaje de la nota final. Estos trabajos adicionales como máximo supondrán el 30% de la nota de la asignatura. Por lo tanto, el valor del examen final puede variar del 40%, si hay el máximo de trabajos adicionales valorados positivamente, al 70% si no los hay. En cualquier caso, para aprobar la asignatura, la nota mínima correspondiente a este 70% de la nota final es de 3.5 puntos sobre 10.
- Los/las estudiantes que se acojan a la evaluación final, de acuerdo con lo especificado en el artículo 8.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, deberán realizar un examen teórico (70% de la nota), y entregar un informe y realizar una prueba final de la práctica de laboratorio (30% restante). Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua.
- Renuncia a la convocatoria: de acuerdo con la normativa oficial para renunciar a la convocatoria ordinaria basta con no presentarse a la prueba escrita final.
- Otros criterios de evaluación: Tanto en el examen teórico como en los informes de prácticas se valorará especialmente el análisis de los resultados obtenidos.
Compulsory materialsToggle Navigation
Irakasleak emandako materiala kurtsoaren hasieran eta kurtsoan zehar.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
* Feedback Control of Dynamic Systems. Gene F. Franklin. Prentice-Hall. 2006
* Automatic Control Systems. Benjamin C. Kuo, F. Golnaraghi. John Wiley and Sons, 2003.
* Sistemas de Control Moderno. Richard C. Dorf, Robert H. Bishop. Pearson Prentice Hall. 2005
* Sistemas de control continuos y discretos: Modelado, identificación, diseño, implementación. John Dorsey, Mcgraw-Hill, 2005.
* Erregulazio automatikoa, A. TApia eta J. Florez, Elhuyar, 1995.
* Kontrol digitalaren oinarriak, Arantza Tapia, Gerardo Tapia eta Julian Florez,Elhuyar, 2007.
In-depth bibliography
* Control System Design. Graham C. Goodwin. Prentice Hall. 2001.
* Modeling and Simulation in scilab/scicos. Jean-Philippe Chancelier, Stephen L. Campbell, Ramine Nikoukhah. Spinger, 2006.
* Feedback systems. An introduction for scientists and engineers. Karl J.Amström, Richard M. Murray. Princeton University Press, 2008.
* PID Controllers: Theory, Design, and Tuning. Karl J. Aström and Tore Hägglund. International Society for Measurement and Control,1995.
* Digital Control of Dynamic Systems. Gene F. Franklin, J. D. Powell and M. L. Workman. Addison-Wesley, 1998.
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 |
Teaching staff
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 10:30-11:30 | ||||
30-30 | 09:30-10:30 |
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 16:00-17:00 | ||||
30-30 | 15:00-18:00 | 16:00-17:00 |
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 15:00-16:00 | ||||
29-29 | 15:00-18:00 | ||||
30-30 | 15:00-16:00 |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-18:00 | ||||
24-24 | 15:00-18:00 | ||||
26-26 | 15:00-19:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 |
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 10:30-11:30 | ||||
30-30 | 09:30-10:30 |
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 16:00-17:00 | ||||
29-29 | 15:00-18:00 | ||||
30-30 | 16:00-17:00 |
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-16:00 | ||||
29-29 | 15:00-18:00 | ||||
30-30 | 15:00-16:00 |
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 15:00-18:00 | ||||
23-23 | 15:00-18:00 | ||||
27-27 | 15:00-19:00 |
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 15:00-18:00 | ||||
23-23 | 15:00-18:00 | ||||
26-26 | 15:00-19:00 |