XSL Content
Electronic & Opto-electronic Devices
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Double Degree in Physics and Electronic Engineering
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 40 | 60 |
Seminar | 5 | 7.5 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
El objeto de la asignatura es el estudio de los dispositivos semiconductores utilizados en aplicaciones electrónicas y optoelectrónicas. Se tratan los fundamentos físicos de los dispositivos más importantes y se extraen sus modelos eléctricos equivalentes, utilizados para el análisis y diseño de circuitos.
Las objetivos de la asignatura son las siguientes:
DEO1 – Interpretar, describir y formular adecuadamente los fundamentos físicos del funcionamiento de los dispositivos semiconductores básicos
DEO2 – Aplicar los principios del funcionamiento de los dispositivos semiconductores de forma razonada y adecuada a la exactitud requerida en casos prácticos de interés.
DEO3 – Verificar la coherencia de los resultados obtenidos y de los órdenes de magnitud de los parámetros involucrados.
DEO4 – Utilizar adecuadamente los modelos equivalentes de los dispositivos semiconductores básicos, analizar sus limitaciones y seleccionar el modelo más apropiado para una aplicación concreta.
DEO5 – Describir las nociones fundamentales de los procesos de fabricación integrada de dispositivos semiconductores y las implicaciones básicas en el funcionamiento de los mismos.
Las Competencias del Módulo M03, Fundamentos de la Ingeniería Electrónica, del Grado en Ingeniería Electrónica vinculadas con la asignatura son las siguientes:
CM01: Conocer y manejar los conceptos y esquemas conceptuales fundamentales de la IE, incluyendo los métodos de modelado y análisis de señales, circuitos y sistemas electrónicos analógicos y digitales.
CM05: Disponer de los fundamentos científico-técnicos necesarios para interpretar, seleccionar y valorar la aplicación de nuevos conceptos y desarrollos relacionados con la electrónica.
CM06: Plantear problemas de IE y utilizar los modelos y las técnicas adecuadas para analizarlos y resolverlos.
CM07: Ser capaz de comunicar por escrito conocimientos, resultados e ideas relacionadas con la IE, redactar y documentar informes sobre trabajos realizados.
Las Competencias Específicas y Transversales de la Titulación vinculadas con la asignatura a través de las competencias del Módulo M03 citadas anteriormente son las siguientes:
CM01: CE6, CE7, CE8, CT3, CT4 CM05: CE6, CE7, CE8, CT3, CT6
CM06: CE6, CE7, CE8, CT4, CT6 CM07: CT3, CT5, CT6, CT7
TemaryToggle Navigation
1. FUNDAMENTOS DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES
Introducción. Bandas de energía y portadores de carga. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Mecanismos de transporte. Procesos de generación-recombinación. Ecuaciones de continuidad. Fuentes de ruido en semiconductores. Propiedades ópticas.
2. INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN MICROELECTRÓNICA
Materiales de fabricación. Fabricación de obleas. Procesos de fabricación.
3. DIODOS
Unión PN: Tipos de unión. Unión en equilibrio. Polarización. Diodos de unión PN: Modelo ideal. Limitaciones. Modelo de pequeña señal. Conmutación. Unión metal-semiconductor: diodo Schottky.
3. TRANSISTORES BIPOLARES
Estructura y principio básico de operación del transistor bipolar de unión (BJT). Corrientes y factores de ganancia. Características I-V. Modelo de Ebers-Moll. Efectos no ideales. Modelo de pequeña señal. El transistor BJT en conmutación. El transistor bipolar de heterounión (HBT).
4. TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO
La estructura MOS. Operación básica del transistor MOSFET. Modelo y características I-V. Efecto de polarización del sustrato. Efectos no ideales. Modelo de pequeña señal. Otros transistores a efecto de campo.
5. DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS
Introducción. Fotoemisión: LED y láser a semiconductor. Fotodetección: fotodiodos y células solares.
MethodologyToggle Navigation
La asignatura se imparte en clases magistrales, clases prácticas y seminarios. Las clases magistrales exponen los temas utilizando presentaciones con ordenador y explicaciones en pizarra. En las clases prácticas se desarrollan ejemplos ideados y se resuelven y discuten ejercicios y problemas propuestos impulsando la participación del alumno.
El material docente se pondrá a disposición del alumno a través de la plataforma eGela, que se utilizará para facilitar y apoyar la comunicación entre profesor y alumno.
Assessment systemsToggle Navigation
Sistema de evaluación continua
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A lo largo del periodo formativo los alumnos realizarán diversas pruebas y actividades para valorar su progreso con la siguiente ponderación:
5% - Trabajos y ejercicios: resolución de ejercicios en clase y entrega de ejercicios resueltos manuscritos.
5% - Informes, resúmenes de temas o cuestiones relacionadas.
10% - Primera prueba escrita.
10% - Segunda prueba escrita.
Con respecto a los trabajos, ejercicios, informes y otras actividades que generen entregables, se valorará:
• el planteamiento, desarrollo y resultado del tema o problema
• la presentación
• la estructura
• la redacción
• las explicaciones
• las conclusiones
A lo largo del curso se darán las orientaciones para guiar al alumno en la mejora de sus trabajos.
En la fecha oficial establecida en el periodo de exámenes los alumnos realizarán una prueba escrita que incluirá todos los contenidos de la asignatura y cuya calificación corresponderá al 70% de la evaluación.
Renuncia a la evaluación continua
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El alumno podrá renunciar a la evaluación continua dentro del plazo indicado en la normativa reguladora de evaluación: 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro. Para renunciar a la evaluación continua el alumno deberá entregar al profesor el documento disponible en la plataforma egela, debidamente cumplimentado y firmado.
En este caso el alumno será evaluado mediante sistema de evaluación final, realizando una prueba escrita en la fecha oficial establecida en el periodo de exámenes, y cuya calificación corresponderá al 100% de la evaluación de la asignatura. Esta prueba no será necesariamente la misma que la prueba que los alumnos evaluados mediante el sistema de la evaluación continua realizarán en el periodo oficial de exámenes.
Pruebas escritas
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Con respecto a las pruebas escritas, tanto las pruebas durante el periodo formativo como las pruebas durante el periodo oficial de exámenes:
• consistirán en la resolución de ejercicios, problemas y cuestiones teóricas.
• no se permitirá utilizar libros, apuntes u otro tipo de información relacionada con la asignatura, salvo la aportada por el profesor el día de la prueba.
Renuncia a la convocatoria ordinaria
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Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba programada en el periodo de exámenes, independientemente del sistema de evaluación.
Compulsory materialsToggle Navigation
Página WEB de la asignatura en el gestor de aulas virtuales eGela.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
* S.M. Sze, Physics of Semiconductor Devices, John Wiley & Sons, New York 1981.
* K. Kano, Semiconductor Devices, Prentice-Hall, New Jersey, 1998.
* D. A. Neamen, Semiconductor Physics and Devices: Basic Principles, Mc.Graw-Hill, New York, 2003.
Temas selectos de ingeniería, Addison-Wesley Iberoamericana, 1994 :
* R.F. Pierret, Fundamentos de Semiconductores.
* G.W. Neudeck, El Diodo PN de Unión.
* G.W. Neudeck, El Transistor Bipolar de Unión.
* R.F. Pierret, Dispositivos de Efecto de Campo,
In-depth bibliography
* S.M. Sze, Modern Semiconductor Device Physics, John Wiley & Sons, New York 1997.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
- SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
- VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 10:30-11:30 |
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 12:00-13:00 |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 | 10:30-11:30 |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 10:30-11:30 |
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 08:30-09:30 |