Formación de usuarios y usuarias. Docentes e investigadores/as
La Biblioteca Universitaria diseña cursos específicos en función de las necesidades concretas de los docentes e investigadores/as sobre estos temas:
Bases de datos y recursos electrónicos especializados
Se trata de presentar los principales recursos de información en formato electrónico y las bases de datos multidisciplinares y especializadas que mantiene suscritas la Biblioteca Universitaria. En general, las sesiones de formación se organizan según las diferentes áreas del conocimiento y en función de las necesidades informacionales de los usuarios. Pueden tener carácter general o monográfico.
Programa:
- La búsqueda bibliográfica: estrategias y operadores
- La biblioteca digital: principales plataformas de recursos electrónicos
- Bases de datos multidisciplinares: Web of Science, Scopus y Proquest
- Bases de datos especializadas por áreas del conocimiento
Gestión de referencias bibliográficas con Refworks
Refworks es un programa que permite crear y gestionar bases de datos de referencias bibliográficas, elaborar bibliografías e insertar citas en documentos de texto de forma automática y en múltiples estilos.
Programa:
- Qué es Refworks
- Acceder a Refworks: creación de una cuenta
- Crear una base de datos de referencias bibliográficas
- Crear y organizar carpetas
- Incluir referencias de forma manual
- Importar referencias desde otros recursos de forma automática (bases de datos, revistas electrónicas, catálogos de bibliotecas, etc.)
- Organizar las referencias
- Compartir las referencias
- Realizar bibliografías
- Insertar citas en un documento de forma automática
Evaluación de la investigación
El curso tiene como finalidad aprender a utilizar los recursos necesarios para localizar los indicios de calidad de las publicaciones científicas y facilitar a profesores e investigadores las herramientas necesarias para la solicitud de sexenios y acreditaciones (ANECA, CNEAI, UNIBASQ).
Programa:
- Factor de impacto JCR (Journal Citation Reports) y SJR (Scimago Journal & Country Rank). Otros índices similares.
- Criterios de calidad para libros y revistas
- Visibilidad y presencia en bases de datos
- Búsqueda de citas: Web of Science, Scopus, Google Scholar
Talleres sobre ADDI, Repositorio institucional de la UPV/EHU
ADDI (Archivo Digital para la Docencia e Investigación) es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad docente e investigadora de la UPV/EHU.
ADDI incluye tesis doctorales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución y materiales docentes, elaborados por los profesores e investigadores de la universidad y por el alumnado.
El objetivo de este taller es dar a conocer el repositorio institucional dentro de la comunidad universitaria y practicar el autoarchivo de documentos en el mismo.
Programa:
- ADDI. Organización y estructura
- Políticas editoriales de las revistas relacionadas con los derechos de autor y el autoarchivo
- Prácticas de autoarchivo