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Rompiendo estereotipos

Alumnado ruso y vasco participa en una experiencia para superar desconocimientos e imágenes negativas de ambas sociedades

  • Interview

First publication date: 04/03/2019

Dmitrii Enygin y Joseba Iñaki Arregi
Dmitrii Enygin y Joseba Iñaki Arregi. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Unos desafortunados enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y algunos seguidores del CSK de Moscú, en los que falleció un agente de la Ertzaintza, fue el punto de partida de un proyecto para la identificación de estereotipos existentes en ambas sociedades. Para romper esos prejuicios, se realizó una primera fase que consistió en ver cuál era la imagen que se tenía de los vascos y de los rusos a través de la prensa internacional. Después, los profesores Dmitrii Enygin, de la Plekhanov Russian Academy of Economics, y Joseba Iñaki Arregi, de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, encargaron a su respectivo alumnado la realización de vídeos para mostrar qué parte de su historia y patrimonio querían destacar como representativa de su realidad.

A través de esa experiencia, el alumnado fue capaz de superar desconocimientos e imágenes negativas y desarrollar una competencia intercultural fundamental, tanto para futuros docentes como para hombres de negocios, en el mundo globalizado de hoy. El proyecto tendrá una nueva edición en 2019 y, junto a los participantes iniciales, se contará con una universidad del Sur de los EEUU.

Para hablar del proyecto, denominado ‘Building intercultural bridges between Russia and the Basque Country by using new technologies’ (Construyendo puentes interculturales entre Rusia y el País Vasco utilizando nuevas tecnologías), Campusa ha estado con ambos profesores, que participaron en las VI Jornadas sobre ‘Interculturalidad en la ciudad y la escuela, retos y oportunidades’, organizadas por el Minor de Interculturalidad de la Facultad de Educación y Deporte, celebradas en Vitoria-Gasteiz.

 

¿Cuál es el balance que hacen de este trabajo para romper los estereotipos?

Dmitrii Enygin. El proyecto ha jugado un gran papel para desvelar las imágenes renuentes de Rusia y del País Vasco. En el caso de Rusia, en mi opinión, ha ayudado a destruir, al menos un poco, la imagen de país agresor y a demostrar que las personas están separadas de la política. En el caso del País Vasco, el proyecto ha abierto este gran lugar a mis estudiantes. Teniendo en cuenta que nuestra universidad se ocupa de temas de economía, el sistema impositivo único, el Concierto Económico, la industria y la cultura han sido de gran interés para el alumnado.

El Concierto Económico ha interesado al alumnado ruso

Joseba Iñaki Arregi. El proyecto ha resultado exitoso desde diferentes puntos de vista. El objetivo de la ruptura de estereotipos y descubrimiento de una Rusia real, más allá de prejuicios políticos que dominan los noticiarios de los grandes medios, está cumplido. Muchos han descubierto los grandes parecidos más allá de la diferencia, etc. Pero, sobre todo, este ejercicio de construcción de puentes en clave intercultural les ha servido para redescubrir y visitar su propia cultura, comprobar que lo “local” puede tener relevancia global, que desterrar noticias falsas requiere de un arduo y disciplinado ejercicio y de que, realizando un audiovisual, pueden convertirse en constructores de puentes en este mundo globalizado de nuestros días.

 

¿Cómo ha cambiado la visión del País Vasco desde Rusia?

DE. En gran medida, porque en Rusia no saben mucho sobre este lugar maravilloso. Después del proyecto, los estudiantes aprendieron mucho sobre la cultura, los deportes y otros aspectos del desarrollo del País Vasco. Incluso, algunos de los estudiantes decidieron viajar hasta aquí para descubrir lugares realmente hermosos.

 

¿Y cómo ha cambiado la visión de Rusia desde el País Vasco?

JIA. Han descubierto que Rusia ha estado vinculada a nuestra historia y que compartimos muchas cosas. Por ejemplo, el grupo de Gasteiz aprendió que, justo cuando aquí se desarrollaba la Batalla de Vitoria, Napoleón estaba invadiendo Rusia. Y los de Ortuella, que Rubén Ruíz Ibárruri (hijo de la Pasionaria) murió en la batalla de Stalingrado. Que hubo “niños de Rusia”. Y que la larga experiencia de vivir en dictadura une a ambos pueblos, compartiendo ambos una desconfianza hacia los partidos políticos. Citando a una de mis alumnas: “Rusia, al igual que los EEUU, tiene una mala reputación porque una pequeña parte de la población ha impuesto una serie de leyes que el resto de la población sigue sin cuestionar”.

 

¿Es diferente la juventud de ambos países o tiene rasgos comunes?

DE. Todas las personas en el mundo son diferentes, pero esa característica nos une. Seguramente, la juventud tiene algunos rasgos comunes. En mi opinión, los estudiantes vascos son muy tranquilos, respetuosos, sonríen mucho. El año pasado impartí algunas conferencias con el grupo de Joseba y, realmente, tuvimos una gran conexión, porque quería llorar cuando nos separamos en la última clase de mayo, los quiero mucho.

JIA. En este mundo globalizado en el que vivimos, ambas contrapartes han utilizado las nuevas tecnologías e incluso música que compartían para comunicar su mensaje. Comparten la desconfianza ante los grandes medios y “consideran que los rusos, como la gente real de muchos países, comparten objetivos similares: tener una vida feliz, con más o menos dinero, pero siempre cerca de la gente que amamos y que constituye nuestra familia”. Además, “a los rusos y a nosotros nos gusta comer bien, bailar, disfrutar de nuestros paisajes y tradiciones”.

 

¿Cuál ha sido la metodología del trabajo?

DE. Bueno, en general, queríamos que los estudiantes presentaran su cultura utilizando sus pueblos y ciudades nativas. Cambié un poco el formato para los estudiantes rusos y agregué algunos puntos adicionales. Además de la tarea general, también tuvieron que mostrar en sus videos que Rusia es pacífica, que no hay agresiones. También tenían que describir los rasgos del “alma de Rusia” y también les pedí que mostraran algunos aspectos de la vida de los estudiantes rusos, para que los estudiantes vascos pudieran verles y, tal vez, considerar nuestra Plekhanov Russain University of Economics como el lugar para su movilidad académica Erasmus.

El futuro profesorado ha aprendido enseñando

JIA. Los futuros profesores y profesoras han aprendido enseñando (teaching by learning) a otros cómo es su cultura. Han experimentado un aprendizaje basado en proyectos, combinado con el uso de tecnologías de la comunicación, en inglés, y trabajando con una contraparte distante geográfica y culturalmente. Para ello, lejos de mostrar grandes ciudades, muchos han elegido pequeñas ciudades o pueblos donde viven y han redescubierto su historia y patrimonio material e inmaterial. Pero, sobre todo, gracias a esta metodología, han podido adquirir una competencia intercultural y otra en comunicación mediante la realización y edición de videos, que resulta de gran aplicación también en el mundo educativo. Los formatos audiovisuales priman en una generación reacia a la lectura y su aplicación es un instrumento poderoso en tiempos de postverdad.

 

¿Se va a continuar con la experiencia?

DE. Por supuesto. Además, este año quiero invitar a alguna otra universidad rusa a nuestro proyecto, porque vemos que ésta es una forma realmente efectiva de desarrollar las habilidades interculturales de nuestro alumnado y también familiarizarlos con los aspectos de las culturas rusa y vasca.

JIA. Nada mejor que profundizar en un proyecto donde existe una contraparte con la que interactúas. En un mundo en conflicto constante, las experiencias de este tipo nos muestran las posibilidades de una ciudadanía global, empoderada, que puede trabajar en claves de diplomacia pública y cultural para la prevención y resolución de conflictos internacionales. Somos profesores y nuestra herramienta es la educación.