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Estudiando Geografía a pie de calle

Un centenar de estudiantes de la universidad holandesa Radboud desarrolla sus trabajos de campo en Bilbao, apoyado por alumnado de la UPV/EHU

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First publication date: 24/03/2022

Chris-Jan y Silke, entrevistando a Haritz (a la izquierda). Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El alumnado de la asignatura Fieldwork, del Grado de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Radboud (Países Bajos), tiene que llevar a cabo un trabajo de investigación en un contexto geográfico diferente al de su país de origen.

Este año eligieron Bilbao. Por ello se pusieron en contacto con el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, para que les dieran soporte con la organización de su estancia y la propuesta de temas de investigación. “Nos pareció un proyecto que iba a redundar positivamente en nuestro alumnado y en la ciudad de Bilbao, así que aceptamos”, explica la profesora de la Facultad de Letras Itziar Aguado. Erasmus etxean es el nombre que le han dado al proyecto, y el primero de los dos grupos que participará en él, de 91 estudiantes, realizó su estancia la semana pasada. 

¿Por qué eligieron Bilbao? “A partir de 1992 el Ayuntamiento de Bilbao, junto con el Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Gobierno Central acuerdan dar prioridad a la renovación urbana y a la mejora de diversas infraestructuras en transporte (aeropuerto, metro …), para la actividad económica (Parque Tecnológico) y la cultura (Museo Guggenheim, Palacio de Congresos Euskalduna). Ese proceso de renovación económica y urbana, que ha ocurrido en otras metrópolis europeas y americanas y que en cada entorno geográfico es específico, es lo que ha atraído a este grupo de estudiantes y profesores holandeses de Radboud University”, explica Conchi Torres, profesora de Geografía Humana de la UPV/EHU y una de las anfitrionas del proyecto. “Sus dimensiones, tanto poblacionales como de superficie, hacen que sea una ciudad muy abordable para su estudio”, añade Itziar Aguado. 

Así que los 91 estudiantes de segundo curso, organizados en 15 grupos, apoyados cada uno de ellos por un alumno o alumna del grado de Geografía y Ordenación del Territorio o de Traducción e Interpretación, emprendieron sus trabajos de investigación en Bilbao, relacionados, por ejemplo, con la sostenibilidad, la cultura local, el urbanismo o la globalización. Tuvieron que preparar y realizar seis entrevistas, sacar conclusiones y exponerlas en una sesión final llevada a cabo en Bizkaia Aretoa. 

Simone Haarbosch: «Independientemente del tipo de profesionales que vayan a ser, han aprendido habilidades que les ayudarán a lo largo de sus carreras»

“Han sido cuatro días en los que he estado a diario con ellos. Hemos hecho entrevistas para su trabajo de investigación, y en algunas he tenido que hacer de traductor. Pero, aparte de traducir, también les he dado apoyo buscando a gente a la que entrevistar, así como enseñándoles cómo es el País Vasco, la cultura, el entorno y la sociedad. Ha sido una buena oportunidad para ellos y para mí”, señala Eneko Agirresarobe, estudiante de tercero de Geografía y Ordenación del Territorio. El grupo que tuteló estaba integrado por seis estudiantes, y el tema que debían abordar era la oferta de alojamientos de la compañía Airbnb y las ventajas y desventajas del aumento del consumo de dicho servicio, por ejemplo, en relación con el aumento del sector turístico en Bilbao y el encarecimiento de los alquileres en las zonas más turísticas como el casco viejo.

“Tuvimos tiempo para investigar, visitar y hablar con mucha gente, y obtuvimos muchas ideas sobre la oferta de Airbnb. También hicimos un recorrido por Bilbao, que nos mostraba los aspectos más emblemáticos de la ciudad”, explica Rens, uno de los alumnos holandeses. Michiel, otro de los estudiantes, muy agradecido con Eneko, subrayaba que “fue muy agradable. Eneko nos ayudó mucho, no solo con el idioma, sino prestándonos ayuda con guías o recorridos locales y enseñándonos más sobre el País Vasco”. 

Es una carrera muy demandada

La experiencia ha sido enriquecedora no solo para el alumnado holandés, sino para todas las personas que participaron en la iniciativa. Así, Itziar Aguado destaca: “Nos ha permitido observar cómo trabajan nuestros colegas de la Radboud University. Hemos descubierto que en los Países Bajos la geografía está muy valorada, es una carrera muy demandada y con un alto nivel de empleabilidad, ya que comprenden la importancia de realizar un buen diagnóstico territorial, tanto en sus aspectos físicos como humanos, para afrontar los retos futuros relacionados con la sostenibilidad, globalización, cambio climático, cambios geopolíticos, cambios demográficos, etc.”. Esta profesora también subraya el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, BBKuna y la propia UPV/EHU”.

Pero tanto Itziar Aguado como Conchi Torres ponen de relieve, sobre todo, el impacto en su alumnado: “Especial satisfacción me ha dado que nuestros estudiantes se hayan volcado en la participación del proyecto y les hayamos visto muy motivados”, dice esta última. “Nuestro alumnado sobre todo ha trabajado competencias transversales, ha visto cómo se trabaja en equipo, cómo se desarrolla una investigación científica, han trabajado competencias lingüísticas, etc. Pero quizás lo más importante es el desarrollo de competencias de relaciones interpersonales”, indica Itziar Aguado. “Ser capaces de colaborar en un proyecto común en la Unión Europea da sentido a la misma”, señala Conchi Torres. 

Conchi Torres: “Ser capaces de colaborar en un proyecto común en la Unión Europea da sentido a la misma”

Con respecto al alumnado holandés, Itziar Aguado indica: “El alumnado holandés principalmente ha aprendido la importancia que tiene comprender el contexto local y la idiosincrasia de cada territorio para entender los procesos socio-económicos que se producen en cada región”. Y hay más, a juicio de Simone Haarbosch, una de las profesoras de la Universidad Radboud: “La habilidad más importante que han adquirido nuestros estudiantes es escuchar a los encuestados. Entrevistar es mucho más que hacer preguntas. Aquí en Bilbao, tuvieron que experimentar cómo funcionaban sus preguntas en escenarios de entrevistas reales, reflexionaron sobre lo que salió bien y lo que se podía mejorar para aplicar de inmediato estas reflexiones en una entrevista posterior. Independientemente del tipo de profesionales en los que se conviertan, han aprendido habilidades que les ayudarán a lo largo del resto de sus carreras”. 

Y Eneko Agirresarobe lo tiene claro, participar en este tipo de proyectos es una oportunidad que nadie debería desaprovechar: “Es normal sentir inseguridad o duda, sobre todo por la comunicación en inglés, pero merece mucho la pena. A mí me ha ayudado a coger confianza con el inglés, así como a conocer gente nueva para aprender con y de ellos y ellas”. 

Un segundo grupo de 102 estudiantes de segundo curso de Geografía de la Universidad Radboud desarrollará nuevos proyectos en Bilbao del 9 al 14 de mayo, y el alumnado de la UPV/EHU tendrá otra vez la oportunidad de estar en el centro del proceso de aprendizaje.