La UPV/EHU fomenta la educación STEAM
La próxima iniciativa se desarrollará en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz a través de obras artísticas colaborativas
- Kronika
First publication date: 13/08/2021
La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea vienen colaborando con el equipo de investigación WebLearner de la UPV/EHU en los proyectos ‘Educación STEAM en la Escuela’ y ‘Creación de conocimiento compartido en la Universidad: espacios Maker para fomentar la educación STEAM’.
Dichas iniciativas exploran la implementación de la educación STEAM dentro del Movimiento Maker. Con ese objetivo de integración, se seleccionaron dos obras de arte de clase mundial para unos talleres, Wall Drawing 413 y Incomplete Open Cubes, ambos del artista conceptual Sol Lewitt, como un proyecto STEAM ideal. En el proceso, se identifican los obstáculos, las soluciones y las orientaciones generales para la integración de las Artes, y STEAM en general, en el contexto de las aulas escolares.
Para la implementación de esas ideas, las aulas se transforman en Maker Spaces donde los estudiantes colaboran, prueban, fallan, crean y aprenden de las ideas, herramientas y materiales del proyecto. Esos ambientes se asemejan a los talleres de arte renacentista, con la colaboración de maestros y aprendices.
Esa primera iniciativa, de nombre ‘Taller Cubos y Colores’, se desarrolló con alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao y en el Semillero de Empresas de Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.
Próximo taller
‘Wall Drawing 2021.Monaco’ es la primera instalación artística que se ha realizado en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz en colaboración con el equipo de investigación WebLearner de la UPV/EHU.
Ese tipo de proyectos tratan de fomentar colaboraciones entre instituciones locales (universidades, escuelas, museos, bibliotecas, centros cívicos...) para la implementación colaborativa de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) en dichas instituciones.
La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz colabora en esos proyectos cediendo diferentes espacios (aula informática, ventanal, paneles azules, escalera…) para la realización e instalación de varias obras de arte en el contexto STEAM. Los objetivos, fomentar STEAM en dichos espacios, crear y experimentar con percepciones visuales, crear un lenguaje y una cultura visual, y fomentar la participación del alumnado, PAS y PDI en obras artísticas colaborativas.
Las siguientes obras se realizarán en el inicio del curso 2021-22. Si se desea colaborar, la información está disponible en la web de la Escuela.