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La UPV/EHU analiza la concentración mediática y de Internet en un proyecto de escala global

El grupo de investigación aborda la influencia de los grupos tecnológicos más poderosos, Google, Apple, Facebook Amazon y Microsoft (GAFM), en el conjunto de las industrias culturales, telecomunicaciones e internet

  • Research

First publication date: 25/10/2021

Juan Carlos Miguel de Bustos, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y reconocido experto en Internet.  FOTO: Jorge  Navarro. UPV/EHU
Juan Carlos Miguel de Bustos, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y reconocido experto en Internet. FOTO: Jorge Navarro. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat Jaume I lideran el equipo español de un estudio internacional que implica a más de 40 universidades de todo el mundo, con el que tratan de conocer la concentración empresarial que existe en los sectores mediáticos y en Internet.

El proyecto Global Media and Internet Concentration Project (GMICP), en el que participan ambas universidades, tiene como principal investigador al catedrático Dwayne Wynseck, de la University of Carleton (Canadá), y cuenta con un equipo integrado por investigadores de casi 40 países, y más de 2 millones de dólares en financiación. El grupo español está a cargo de la profesora de la Universitat Jaume I, Jessica Izquierdo Castillo, y el profesor de la UPV/EHU, Juan Carlos Miguel de Bustos.

El GMICP estudia cómo los medios de comunicación y las compañías tecnológicas están conectadas con el capitalismo y la sociedad. Para ello analiza la evolución de las empresas mediáticas y de Internet en el periodo 2021-2028. Los resultados se sumarán a los obtenidos en un proyecto anterior, alcanzando un registro de más de 40 años sobre la evolución histórica de la economía de los medios.

La llegada y expansión masiva de Internet y las plataformas digitales a escala planetaria genera la necesidad de preguntarse si las industrias mediáticas, tanto individual como colectivamente, se concentran más o menos con el paso del tiempo.

A medida que aumenta la influencia de los grupos tecnológicos (...) los protocolos abiertos y comunes de Internet están siendo reemplazados por los estándares de estas grandes compañías.

A medida que aumenta la influencia de los grupos tecnológicos Google, Apple, Facebook Amazon, Microsoft, Baidu, Alibaba y Tencent; o de las plataformas de streaming como Netflix, los protocolos abiertos y comunes de Internet están siendo reemplazados por los estándares de estas grandes compañías. Al mismo tiempo, los grupos mediáticos se vuelven cada vez más dependientes de la plataforma de Internet, lo que compromete su propia autonomía. Estos cambios pueden redefinir las condiciones que dan forma a quién puede decir y hacer qué, a quién y en qué términos. Pero también quién se beneficia del proceso, desde que se produce el acceso a Internet, los datos que se generan, la protección de la privacidad, e incluso quién innovará, tendrá éxito o fracasará. Todo ello tiene profundos efectos en la vida diaria de las sociedades actuales, en su economía e incluso en la democracia.

Esta cuestión, simple pero profunda, es la que mueve a investigadores de estas universidades para estudiar este fenómeno en países de todo el globo, desde Canadá a Nueva Zelanda. En España, estos investigadores son la profesora Jessica Izquierdo Castillo, de la Universitat Jaume I y el profesor Juan Carlos Miguel de Bustos, de la Universidad del País Vasco.

Según explica Miguel de Bustos, "la concentración es cada vez mayor en las diferentes industrias culturales, lo mismo que en las telecomunicaciones. Aún mayor en las actividades en que intervienen los GAFAM. Además, esta concentración es cada vez más global, y si además consideramos que en un grupo coexisten múltiples actividades relacionadas -lo que se ha denominado de manera general la convergencia- entonces se replantea la necesidad de analizar los movimientos estratégicos de los referidos grupos con nuevas herramientas, y de considerar el poder de mercado y la concentración sobre bases metodológicas y de cálculo que deben ser inventadas”, asegura el investigador de la UPV/EHU.

Izquierdo Castillo, por su parte, asegura que, en la actualidad, las industrias mediáticas y de Internet, “se encuentran cada vez más vinculadas entre sí, por lo que los grupos tecnológicos conocidos como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) tienen cada vez más intereses mediáticos, mientras los medios tienen mayor dependencia de los tecnológicos”. Esto, en opinión de Miguel de Bustos, “supone un giro copernicano, porque replantea la necesidad de analizar los movimientos estratégicos de los referidos grupos con nuevas herramientas, y de considerar el poder de mercado y la concentración sobre bases metodológicas y de cálculo que deben ser inventadas”,

El proyecto en el que participan Jessica Izquierdo Castillo y Juan Carlos Miguel de Bustos aporta un valioso compendio de información que permitirá a investigadores de todo el mundo, así como a instituciones públicas y privadas interesadas, conocer la evolución de los mercados mediáticos y de Internet a escala global, y determinar si crece o decrece el grado de concentración y, con ella, los riesgos para la democracia de las sociedades digitales.

Jessica Izquierdo Castillo es profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Dirige el grupo de investigación Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP), cuyas principales líneas de trabajo se vinculan al estudio del ecosistema mediático en la era de la convergencia digital, así como también su estructura y contenidos. Imparte docencia sobre la estructura del sistema comunicativo y la programación de contenidos mediáticos. Ha sido profesora invitada en diferentes países. Una de sus principales líneas de investigación se centra en la evolución de las estructuras mediáticas, las transformaciones en los modelos de negocio y la televisión pública.

Juan Carlos Miguel de Bustos es catedrático de la Universidad del País Vasco, donde imparte docencia sobre los aspectos económicos de las industrias culturales (Estructura del sistema comunicativo). Participa en cursos de doctorado de diferentes departamentos de la UPV/EHU. Es profesor invitado en diferentes países, en cursos de doctorado y de Máster. Sus publicaciones e investigaciones son relativas al análisis de cambios estructurales en los grupos de comunicación y a la televisión pública. Desde hace varios años investiga sobre los GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft): competencia, privacidad y contenidos.