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María Teresa Bizkarra Morales, Rakel Gamito Gómez, Ana Luisa López Vélez

Aprendizaje-Servicio: construyendo puentes para transformar la realidad

Profesoras de la Facultad de Educación y Deporte

  • Cathedra

First publication date: 04/12/2024

Ana Luisa López Vélez, Rakel Gamito Gómez y María Teresa Bizkarra Morales | Photo: Nuria González. UPV/EHU.

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El pasado mes de octubre se celebró la I Reunión Científica Internacional sobre Aprendizaje-Servicio Universitario: El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Iberoamericanas, Avances y Desafíos. En ella participaron investigadoras e investigadores de la Universidad del País Vasco, del grupo de investigación IkHezi y distintas universidades de Latinoamérica: Arturo Prat (Chile), Tarapacá (Chile), Valparaíso (Chile), Los Lagos (Chile) y Católica Pontificia del Ecuador.

Hubo tiempo en ella para sintetizar los resultados del proyecto y debatir sobre el futuro, pero también ofreció un espacio público, en el que pudimos compartir vivencias del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el ámbito universitario y reflexionar sobre los aspectos más importantes de los procesos que se despliegan. Monike Gezuraga, coordinadora del S-L i3lab (Servicio de Asesoramiento Educativo, SAE-HELAZ) puso el sombrero al inicio de las jornadas presentando la situación del ApS en la UPV/EHU.

El ApS combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad; también facilita el desarrollo de las competencias necesarias como profesionales dentro de los programas de formación inicial. Cada vez está teniendo más auge a nivel universitario, ya que se percibe como un enfoque innovador que promueve competencias para la justicia social y el desarrollo sostenible, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El grupo de investigación IkHezi de la Facultad de Educación y Deporte, bajo la dirección de su investigadora principal, Mariate Bizkarra, ofrece desde 2017 al alumnado universitario la posibilidad de realizar su trabajo fin de grado y trabajo fin de máster en interacción directa con diversos agentes comunitarios.

La propuesta se desarrolla bajo el paraguas del proyecto ‘Transformando realidades: Universidad y Comunidad cooperando en aras de humanizar la educación a través del Aprendizaje-Servicio (ApS) en los Trabajos Fin de Grado y Máster’, dentro del programa Campus Bizia Lab (CBL) de la dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Rakel Gamito ha coordinado el proyecto hasta 2024 y actualmente lo lidera Haizea Galarraga.

A través del ApS, el aprendizaje y el servicio comunitario van de la mano. El alumnado universitario establece relaciones con centros educativos y agentes sociales; analiza la realidad e identifica las necesidades del contexto; diseña propuestas de acción para la mejora basadas en aprendizajes académicos; las lleva a cabo poniendo en práctica la teoría; y evalúa teniendo en cuenta los dilemas sociales y sus consecuencias en las personas. Es decir, el ApS convierte al alumnado en protagonista de su propio proceso de aprendizaje mientras responde al compromiso social de la universidad.

En el proyecto participan docentes de la Facultad de Educación y Deporte, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, y la Facultad de Educación de Bilbao, así como estudiantes de grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, y también estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Los agentes colaboradores suelen ser centros educativos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas y colectivos vulnerados como, por ejemplo, los centros educativos Ramón Bajo, IPI Sansomendi, Aranbizkarra, Ángel Ganivet, San Martín, Abetxuko, Zabalgana, Unkina, Instituto de Educación Secundaria Miguel de Unamuno; y las entidades ASPACE, APDEMA, ASPANAFOA, ApaS.O.S, GEU Elkartea, D-espacio, así como, los ayuntamientos de Kanpezu y Lemoa.

Los servicios se vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades). Durante el desarrollo, las docentes acompañan al alumnado, activando las fases prácticas y proporcionando pautas para la reflexión.

En estos años, más de 60 estudiantes han desarrollado sus trabajos fin de grado y fin de máster dentro de este proyecto, y sus resultados han sido diversos: fomento de la convivencia a través de propuestas de psicomotricidad y juegos cooperativos en centros educativos con un alto grado de diversidad entre su alumnado; trabajo sobre la igualdad de género a través del diseño de patios más inclusivos, bibliotecas de centro educativo y de aula, y guías de literatura infantil; promoción del euskera como segunda lengua, a través de clasificación de juegos lúdicos para su aprendizaje y trabajo con familias; relación intergeneracional e intercultural a través de propuestas culturales, relaciones entre institutos y centros de envejecimiento activo Bizan; fomento de la participación, el aprendizaje y la calidad de vida de personas con discapacidad y diversidad funcional, a través de actividades directas fomentando el uso de la tecnología, la expresión corporal y la dramatización, o realizando guías de apoyo para docentes y profesionales que trabajan con estas personas.

En 2024, hemos querido dar un paso más, compartiendo lo investigado y aprendido con otras universidades. Así surgió el proyecto ‘Investigando sobre el Aprendizaje-Servicio Universitario en los grados relacionados con Educación para fomentar la inclusión y la justicia social (EHU-L23/21)’, del que surge esta I Reunión Científica.

Esta colaboración internacional nos ha permitido analizar las competencias profesionales y personales que el alumnado desarrolla al implicarse en experiencias de ApS, así como el pensamiento crítico que ejercita el profesorado cuando acompaña el proceso y el modo en que se entablan las relaciones de reciprocidad con los agentes de la comunidad. La reflexión conjunta también ha permitido identificar y analizar las condiciones que son necesarias generar en cada universidad para que el ApS se convierta en una propuesta innovadora que pueda desarrollar cualquier persona de la comunidad universitaria.

El objetivo principal de esta I Reunión Científica ha sido divulgar el ApS como metodología, tanto en los grados y másteres de la universidad como entre los agentes que pueden convertirse en puentes de colaboración. La participación y la valoración general han sido positivas y deseamos tener la oportunidad de seguir construyendo comunidad.

 

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