Estudiantes de primer curso de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU han presentado diecisiete cortometrajes sobre la vida pesquera en la Arrain Azoka (Feria del Pescado) de Bermeo. La iniciativa partió de la profesora Miren Gabantxo-Uriagereka que propuso a la “Asociación Ortube, Ontziaren Lagunak” que su alumnado abordara el trabajo en la mar a través de diversos proyectos audiovisuales.
Un nuevo reto hacia la creatividad
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación presentan sus vídeos sobre la pesca en la Arrain Azoka de Bermeo
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First publication date: 13/06/2022
Como cada curso, Miren Gabantxo, profesora “Comunicación, Publicidad y Estrategias Persuasivas”, ha propuesto un nuevo reto a su alumnado: realizar un cortometraje en el que se de visibilidad a la vida de la pesca, tiendo como eje la restauración del barco pesquero Ortube, un proyecto en el que trabaja la asociación cultural “Ortube Ontziaren Lagunak”.
Con esta iniciativa la docente bermeana quiere motivar a su alumnado “a desarrollar su creatividad y sus técnicas persuasivas”. En el proyecto han participado 65 estudiantes de la asignatura impartida por esta profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, “Comunicación y Publicidad. Estrategias Persuasivas”. En total, 17 propuestas audiovisuales sobre las narrativas pesqueras “La mar es Bermeo” elaboradas por sus correspondientes 17 grupos de estudiantes.
La primera semana de clase Miren Gabantxo llevó al estudiantado al astillero de Bermeo para que pudieran conocer desde otra perspectiva la historia del pueblo y de la mar. “Fueron totalmente libres para quedarse con lo que captara su atención y comenzar a desarrollar ideas para destacar la memoria histórica de un pueblo pesquero, simbolizado por ese barco en restauración”, explica la docente. La promotora de la iniciativa explica cómo surgió la idea de este proyecto: “me di cuenta de que el atributo de lo local, lo identitario, es un tema emergente socialmente y que trabajar con mis estudiantes en este proyecto podría ser muy interesante desde el punto de vista de las estrategias persuasivas”.
Para la elaboración de las piezas audiovisuales el alumnado ha contado con la ayuda de la ciudadanía de Bermeo, hombres y mujeres que durante los años setenta y ochenta conocieron el auge de la pesca de bajura y la cultura del trabajo en la comunidad pesquera de Bermeo. Junto a las entrevistas realizadas, también han contado con la colaboración del fotógrafo Fede Merino, y del Museo Arrantzale de Bermeo, que acoge su exposición fotográfica “Kresala 1974-1976”. La “Asociación Ortube Ontziaren Lagunak”, que actualmente acomete la restauración del barco Ortube, ha sido su fuente principal para la investigación realizada por el alumnado.
Éxito de los proyectos audiovisuales
“Esta metodología de aprendizaje ha sido una gran oportunidad para que el alumnado de la asignatura pueda desarrollar su creatividad y sus estrategias persuasivas de cara al futuro ya que, recién salidos de la prueba de acceso a la Universidad, es fundamental que los jóvenes traten de descubrir sus competencias” explica Miren Gabantxo. “Pensar con creatividad es una competencia que este alumnado tiene muy poco desarrollada, porque vienen del Bachillerato y de la EAU moldeados para memorizar y superar unas pruebas teóricas”, asegura la docente.
“Además de haber supuesto un gran reto para el alumnado, los proyectos audiovisuales ponen en valor la cultura del trabajo y del esfuerzo en las comunidades pesqueras, donde la mar lo es todo para sacar la vida adelante. Se trata de visibilizar la importancia de restaurar el barco pesquero Ortube”, destaca Gabantxo.
Tras varios meses de trabajo las 17 piezas audiovisuales, la gran mayoría con formato de entrevista, fueron proyectadas durante la Feria del Pescado/Arrain Azoka del pasado mayo en el cine de Bermeo. Según Miren Gabantxo, esta acción “es una manera de conectar a las personas de villa con las y los turistas que se acercan esa jornada a conocer este pueblo de la costa de Bizkaia y utilizar la comunicación como herramienta cultural”.
Si bien los trabajos están sujetos a los derechos de sus autores y autoras, el alumnado ha autorizado a la “Asociación Ortube Ontziaren Lagunak” para que puedan hacer uso de ellas con el fin de divulgar la importancia del barco Ortube y su restauración.
“El principal reconocimiento que ha recibido el alumnado tras haber expuesto sus proyectos audiovisuales ha sido –comenta Gabantxo- “su aventura de aprendizaje y el conocer a personas muy especiales de Bermeo”.
La profesora asegura que “la experiencia ha sido muy buena para mí y pienso que también para el alumnado, porque así me lo han hecho saber en sus valoraciones sobre la asignatura. Se trata de aprender haciendo y para estas y estos estudiantes de primer curso es muy importante medir sus fuerzas y demostrarse de lo que son capaces, a pesar de que la primera semana de clase se llevaron un buen susto ante el reto que les planteé”, recuerda Gabantxo.
Iniciativas previas y otros proyectos de interés
Cada curso Miren Gabantxo plantea un nuevo reto para su alumnado que también es un nuevo reto para sí misma. “Siempre me identifico con sus 18 años y cuando yo llegué a esta Facultad para estudiar y luego salté al mundo profesional en la televisión, en EITB. Mis expectativas eran muy altas y por eso pienso que las de mis estudiantes también lo son”, comenta la profesora.
Su alumnado participa en diversas actividades y concursos cada año, especialmente en festivales de carácter audiovisual como el Zinebi Express, el Homeless Film Festival, Invisible Express o Cortada. Mediante estos concursos el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desarrolla su creatividad y sus habilidades más artísticas, enfrentándose a innovadoras propuestas año tras año.
Estos festivales son una gran oportunidad para el estudiantado, promoviendo la participación entre ellos y consiguiendo que la asignatura de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional” sea más dinámica e innovadora.
Tras haber finalizado este proyecto, Miren Gabantxo no duda en continuar el próximo año con otro proyecto para dar al alumnado “la oportunidad de ponerse a prueba y descubrir y desarrollar sus competencias transversales. Así que cada curso me reinvento. Seguramente abriré otras vías para hacer nuevos proyectos de aprendizaje en acción” revela Gabantxo.