euskaraespañol

La EHU Orkestra Sinfonikoa afina sus instrumentos por primera vez

El músico Víctor Doru Artenie dirige el primer ensayo de la nueva EHU Orkestra Sinfonikoa integrada por alumnado y trabajadores de la UPV/EHU

  • Report

First publication date: 04/11/2016

Comienza el ensayo… Suenan los golpes de la batuta… silencio en el Aula Magna… Por fin afinan juntos sus instrumentos los 44 miembros de la recién nacida EHU Orkestra Sinfonikoa. Elegidos entre las casi 100 solicitudes presentadas forman ya parte del primer proyecto orquestal de la UPV/EHU, son 11 violines, 3 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajo, 8 flautas, 2 oboes, 6 clarinetes, 2 fagots, 1 trompa, 4 trompetas, 1 bombardino y 3 percusionistas que, bajo la batuta de Victor Doru Artenie, músico rumano virtuoso de la viola, profesor en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga y exintegrante de la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), pondrán en marcha una simbiosis artística entre el mundo universitario y la música.

Estudiantes, antiguos estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado provenientes de los tres campus universitarios llegan con sus instrumentos bajo el brazo al aula magna el primer jueves de este mes de noviembre para el primero de los ensayos semanales que harán este curso académico.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia ha dado la bienvenida a los integrantes de la orquesta y ha mostrado su intención de que "este proyecto sea un proyecto de futuro, un proyecto atractivo".

Audiciones

Han sido muchas las personas que han solicitado su ingreso por lo que la organización, abrumada y a la vez entusiasmada por la respuesta masiva, ha tenido que realizar audiciones para la elección de los músicos y las músicas. Las pruebas han estado marcadas además por los nervios y la tensión y es que, según cuenta el director, "hubo hasta algún llanto por la gran ilusión y la presión que se autoimpusieron las personas que se presentaron a las audiciones: alguna confesaba que lo deseaba tanto que no podía con la presión…Yo toco mucho mejor que esto... nos llegó a decir una de las participantes". Afortunadamente fue incluida en el elenco final.

Sarai Campo es una de las integrantes que más entusiasmo ha mostrado por formar parte de esta Orquesta "con 40 años y familia en cuanto tengo oportunidad para tocar aprovecho y tocar clásica es tan difícil que estoy super contenta. Lo único que espero de esta experiencia es pasármelo muy bien", cuenta esta viola con su amplia sonrisa.

El caso de la alumna Ainara Arce y la EHUalumni Laura Benavente es parecido, están ilusionadas por "formar parte de algo grande y hacer cosas bonitas" y ambas coinciden en que "se tendría que haber hecho antes algo parecido". Las dos empezaron a tocar el violín con 8 y 11 años y aunque no se conocían aseguran que "el instrumento une mucho". El caso de Ainara además es especial, ya que su objetivo es doble; busca que a su hija, de cuatro años, "le pique el gusanillo al ver a su ama en la orquesta y abandone la flauta por la cuerda".

Ainara, Laura y Sarai forman parte ya de forma oficial de la EHU Orkestra Sinfonikoa, sin embargo, las audiciones no se han cerrado y otras cuatro personas han acudido al ensayo para hacer la prueba de ingreso. Beatriz Elorza es una de ellas, terminó hace veinte años la carrera de violonchelo y hoy día se dedica a dar clases de música a niños. "Es difícil tocar en grupos y cuando un amigo me habló de este proyecto me pareció una buena oportunidad". Esta EHUalumni de la UPV/EHU acaba de presentar la solicitud para participar en este proyecto, y es que el plazo para formar parte de la orquesta permanecerá abierto de forma ininterrumpida.

Alto nivel musical

Aunque la vocación de la orquesta es totalmente amateur, el nivel musical de las personas que se han interesado en formar parte del proyecto ha sido muy superior al esperado.

"Hemos hecho pocos descartes, los descartes previos han sido porque sus instrumentos no formaban parte de una orquesta y alguno, los menos, por no llegar al nivel del resto,  pero no olvidamos que tenemos una misión educativa y aunque no todos toquen en conciertos, todos pueden aprender y pueden trabajar de forma rotatoria", explica este director que tuvo que abandonar la BOS por una dolencia en el brazo y que ahora, con esta iniciativa, quiere devolver un poco de lo que le ha dado la música.

Programa musical

En cuanto al repertorio de la Orquesta Sinfónica se cimentará en obras accesibles e importantes desde el punto de vista de la historia de la música. "Para el primer ensayo he elegido una obertura de Beethoven, ‘Coriolano' que aunque no es una sinfonía se puede ver como tal en una versión más concentrada y de poca extensión, de unos diez minutos: busco un programa ágil, diverso, fresco y divertido dirigido a los jóvenes, pero sin hacer ninguna concesión a la calidad". Artenie también ha pensado en unas danzas rumanas de Bartok. "Me gustaría cubrir el preclasicismo, el barroco, el clasicismo, el romanticismo y el siglo XX. Incluiremos obras cortas esenciales, porque trabajas con jóvenes y te diriges a jóvenes y queremos que resulte un repertorio atractivo", añade.

En cuanto a dónde y cuándo les podremos escuchar, por el momento es una incógnita; las fechas para los conciertos tendrán que esperar ya que este curso será un año de formación para afinar los instrumentos y al propio grupo "pero el estreno puede estar más cerca de lo que creemos". La cita de los ensayos para ese futuro estreno todos los jueves de cinco a ocho en el Aula Magna.

Si tocas un instrumento de orquesta y te apetece formar parte de la EHU Orkestra Sinfonikoa no puedes faltar: https://www.ehu.eus/es/web/bizkaia/ehu-orkestra-sinfonikoa 
 

Fotos: Mitxi. UPV/EHU