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Fibra de carbono para el chasis del monoplaza Formula Student Bizkaia

  • Kronika

First publication date: 02/07/2015

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha presentado el nuevo monoplaza que competirá con las más prestigiosas universidades del mundo en el certamen Formula Student, que se desarrolla anualmente en Silverstone, el circuito inglés de Formula 1. El equipo, formado por 50 estudiantes y tres profesores, ha apostado en esta edición por la innovación tecnológica con la introducción de un chasis monocasco de fibra de carbono, que ha supuesto un reto considerable en investigación y aplicación de una nueva tecnología, a la vez que ha permitido mejorar las prestaciones del vehículo.

Formula Student es la más prestigiosa competición internacional de estas características, diseñada para que estudiantes de ingeniería de todo el mundo pongan a prueba su capacidad para diseñar y construir un monoplaza de competición. La prueba suele contar con una masiva asistencia de público, así como con una importante cobertura por parte de los medios de comunicación británicos. En 2015 se celebrará la 18ª edición de un desafío en el que la Escuela participa desde 2008. La competición tendrá lugar en Silverstone entre los días 9 y 12 de julio.

Como en los últimos años, el equipo de la Escuela, Formula Student Bizkaia, ha vuelto a apostar por un motor eléctrico, en vez del tradicional de gasolina que utilizarán la gran mayoría de sus competidores. Además, el uso de la fibra de carbono para construir el armazón del monoplaza, que supone la principal novedad desde el punto de vista del diseño y la concepción del vehículo, reporta sustanciales mejoras en cuanto a peso, ergonomía y seguridad del coche. Al mismo tiempo, la apuesta por este material ha representado un gran reto para el equipo, en términos de investigación, fabricación y aplicación de una tecnología novedosa.

50 estudiantes, 3 profesores, 20.000 horas de trabajo

Tras una labor que se ha prolongado a lo largo de nueve meses y una inversión estimada en unas 20.000 horas de trabajo conjunto por parte del equipo, FS Bizkaia se apresta a ultimar los últimos detalles previos a la competición, que se desarrollará la próxima semana (9 al 12 julio) a lo largo de cuatro intensas jornadas. El equipo aspira a clasificarse entre los 35 primeros de una competición que reunirá en Inglaterra a 138 universidades de 28 países, lo que supondría un rotundo éxito teniendo en cuenta las ingentes dotaciones presupuestarias con las que cuentan algunas de las universidades participantes, muchas de ellas privadas y algunas patrocinadas por líderes mundiales en el sector de automoción.

El equipo está dirigido por los profesores Charles Pinto y Javier Corral, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Asier Zubizarreta, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. El grupo de estudiantes está constituido por 50 alumnos, 11 de ellos mujeres, y entre ellos predomina el grado de ingeniería en Tecnología Industrial, si bien está presentes igualmente otras titulaciones como los grados en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación o en Ingeniería en Organización Industrial. Junto a ellos, figuran también estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Todos ellos encuadrados en diferentes grupos de trabajo especializados, como los de organización y comunicación, tren de potencia, chasis, control y telemetría, suspensión y dirección, corners (que agrupa el control de elementos como neumáticos, llantas, frenos, etc.) e I+D.

La "prueba reina" se disputará el domingo 12 de julio, y consiste en un trayecto de 22 km en la pista de Silverstone, con un único cambio de piloto y la imposibilidad de modificar ningún parámetro del vehículo. Se trata de una prueba muy exigente, que muy pocos equipos suelen completar. Este test pondrá a prueba nueve meses de trabajo del equipo Formula Student Bizkaia, por lo que la elección de los pilotos tiene gran importancia. Han sido seleccionados ocho pilotos entre los integrantes del equipo, quienes han tenido que superar pruebas teóricas, en un simulador, al volante de un kart, a bordo de los prototipos del año pasado y, finalmente, en el propio modelo FSB2015.

Un equipo formado por 25 alumnos y alumnas se desplazará a Inglaterra el 7 de julio para instalar el box y poner a punto el coche, que deberá concurrir en nueve categorías estáticas y dinámicas a lo largo de cuatro jornadas, en el mismo escenario donde el fin de semana anterior competirán las estrellas de la Formula 1.

En la edición 2014, el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao logró el puesto 32º sobre un total de 91 en la clasificación general, y alcanzó su mejor resultado (17º) en la prueba de skidpad, que mide las prestaciones del vehículo en curvas cerradas. El resto de las pruebas a concurso incluyen valoraciones del coste y sostenibilidad del vehículo, de su diseño, eficiencia, velocidad, aceleración y resistencia, además de una calificación del plan de negocio que todos los equipos deben presentar para justificar una fabricación y comercialización rentable del vehículo, apartado en el que el equipo de la Escuela ha logrado clasificarse en primer lugar en una de las ediciones de la competición.