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Un dispositivo de rescate y un táper innovador, premiados por el XVIII Master GECEM

Por tercer año consecutivo, los participantes en el Master han suscrito un "Juramento Hipocrático" que incorpora criterios éticos a la gestión empresarial

  • Kronika

First publication date: 04/02/2015

Los jóvenes licenciados universitarios han vuelto a poner de manifiesto su capacidad para poner en marcha ideas de negocio innovadoras, a partir del trabajo conjunto en grupos interdisciplinares. El Máster MBA GECEM, un curso de postgrado que a lo largo de sus 18 ediciones ha promovido este esquema de trabajo, ha entregado por primera un premio "ex aequo" al mejor proyecto de empresa, que ha recaído en dos ideas bien distintas pero igualmente originales: un dispositivo para rescatar/localizar personas accidentadas y un táper que calienta la comida sin necesidad de enchufe.

GECEM (MBA Executive de Gestión para la Competitividad Empresarial) está promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, los colegios de Ingenieros, Economistas y Abogados, CEBEK y APD Zona Norte, y patrocinado por Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia. Constituye una iniciativa pionera de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y permite al alumnado matriculado profundizar de manera sencilla y práctica en las funciones ejecutiva y directiva que deberán afrontar en el ejercicio de su profesión.

En su última edición, el Master ha acogido a un total de 28 alumnos, encuadrados en cuatro equipos de siete personas, cada uno de los cuales ha elaborado un proyecto de empresa. A lo largo de sus 18 ediciones, un total de 464 alumnos han tenido la oportunidad de cursar el MBA Executive GECEM, cuyo principal objetivo es dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia para la toma de decisiones. Los ocho módulos de que consta son impartidos por profesionales con amplia experiencia, tanto en la gestión de empresas como en la docencia, entre los que se incluyen consultores, profesores universitarios, profesionales de centros tecnológicos y directivos de empresas.

Dos ideas empresariales innovadoras y viables

El proyecto Gloder consiste en un terminal portátil que libera un globo y permite localizar rápidamente a quien sufra cualquier percance en el transcurso de actividades deportivas y de ocio en el monte o en el mar. Se trata de un mecanismo fácilmente transportable por su reducido tamaño y peso y, al tratarse de un sistema de posicionamiento visual, reduce el tiempo de localización en los rescates de personas accidentadas o extraviadas durante la práctica de cualquier actividad realizada al aire libre, incluyendo deportes como el montañismo, motociclismo, ciclismo o actividades náuticas. El plan de negocio incluye la comercialización de dos versiones de Gloder, una básica a un precio de 80€ y una más sofisticada que alcanzaría los 200€.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo formado por Iñigo Caro García (Ingeniero Industrial), Ainara Cuevas López (Ingeniera Organización Industrial), Asier Iglesias López, (Grado en Gestión de Negocios), Andreea Maruntu (Lcda. Periodismo y Comunicación), Aitor Morante Nebreda (Ingeniero Industrial) Iñaki Moreno Fernández (Ingeniero en Informática), Roberto Pastor Alonso (Ingeniero en Telecomunicación).

Por su parte, Ralph es el nombre comercial elegido para un novedoso táper para transportar el almuerzo sin competencia directa en el mercado, dotado de una batería para calentar los alimentos a la temperatura deseada en cualquier lugar, sin necesidad de conexión a la red eléctrica, en un envase reciclable que no requiere limpieza tras su uso. Se trata de un porta alimentos hermético y ligero para transportar la comida diaria, previamente cocinada, sin derrames ni malos olores. El producto está destinado tanto a trabajadores que comen fuera de casa como a montañeros o excursionistas que disfruten de su ocio al aire libre. Dispone de una tapa que cierra herméticamente el espacio central destinado a la comida, así como otros espacios adicionales que permiten transportar un postre, cubiertos, servilletas o un kit de higiene bucal.

El equipo que ha desarrollado este proyecto está formado por Javier Carrera Zabala (Ingeniero en Organización Industrial), Nacho Espejo Ledesma (Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia), Xabi Etxebarria Susaeta (Licenciado en ADE), Nuria Hernando Martínez (Licenciada en ADE), Josep Reverté Castellà (Ingeniero en Organización Industrial), Mikel Ruiz García (Ingeniero Industrial), y Javier Santos Asla (Ingeniero Técnico Industrial).

Otros proyectos y compromiso ético de los estudiantes

Estos originales proyectos han sido reconocido como los mejores en la XVIII edición del MBA Executive GECEM, pero han tenido una dura competencia por el alto nivel de los otros dos proyectos de empresa elaborados por los alumnos y alumnas del Máster: sma?t y Epharmabox. El primero consiste en un dispositivo de seguridad descrito como un "vigilante robótico privado" para domicilios o negocios, y el segundo se basa en un sistema de automatización del proceso de dosificación de medicamentos, integrando la lectura de  la receta electrónica, la dispensación, y la entrega final en un moderno dispositivo de fácil uso que se personaliza para cada paciente.

Por tercer año consecutivo, los participantes en el Master han suscrito un "Juramento Hipocrático" que incorpora criterios éticos sobre gestión empresarial. Como respuesta socialmente responsable a los fraudes masivos registrados en el marco de la crisis financiera global, como fue el caso de las hipotecas subprime, el Máster MBA GECEM ha impulsado entre sus estudiantes la firma de un compromiso para actuar de forma ética en el mundo de los negocios.

El acto de entrega de diplomas y reconocimientos correspondientes a la XVIII edición de este curso de postgrado ha tenido lugar en la sede bilbaína del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia bajo la presidencia del decano, Carlos Fuentenebro. Le han acompañado, el director del Master, Pablo Díaz de Basurto, y Javier López, en representación de GECEMat, la asociación que agrupa a los alumnos que han cursado el MBA Executive GECEM en ediciones anteriores. También han estado presentes el Consejo de Dirección del Master, profesores y familiares de los estudiantes.

Con una duración de 500 horas lectivas y 100 de realización del proyecto, repartidas a lo largo de 15 meses, el Máster está orientado a profesionales con titulación superior que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad laboral en funciones ejecutivas o directivas. El principal objetivo es lograr que los graduados solventen las lagunas no cubiertas en su preparación académica, intercambien conocimientos y enriquezcan su visión, siempre con la vista puesta en la competitividad de las empresas. Así,  además de dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia en la toma de decisiones, el MBA Executive les propone la creación, desde cero, de un proyecto empresarial.