Kontsumo Zuzenbidea27080
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Marketineko Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Kodea
- 27080
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Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
DESCRIPTORES:
La protección la persona consumidora. La contratación con el consumidor. Las garantías. La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos. El arbitraje de consumo.
CONTENIDOS:
1º) La protección a la persona consumidora. Principios básicos. Fundamento. La noción de consumidor.
2º) La contratación con consumidores y usuarios:
a. Cuestiones generales.
- La información precontractual
- El contenido del contrato: integración de la oferta, promoción y publicidad.
- Condiciones generales y cláusulas abusivas.
- El derecho de desistimiento.
b. Contratos celebrados a distancia. La contratación electrónica.
c. Contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales.
d. Régimen jurídico de la venta a plazos y los créditos al consumo.
3º) Garantías y servicios posventa. Garantía legal y garantía comercial.
4º) La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos.
5º) El arbitraje de consumo: formalización del convenio arbitral y procedimiento.
6º) La protección de datos de carácter personal
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La protección a la persona consumidora. Principios básicos. Fundamento. La noción del consumidor.
La contratación con consumidores y usuarios. Cuestiones generales. Contratos celebrados a distancia. La contratación electrónica. Contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales. Régimen jurídico de la venta a plazos y los créditos al consumo.
Garantías y servicios postventa. Garantía legal y garantía comercial.
La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos.
El arbitraje de consumo: formalización del convenio arbitral y procedimiento.
La protección de datos de carácter personal.
MetodologiaToggle Navigation
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a las materias de conocimiento a través de clases magistrales.
2. Consulta y búsqueda de normativa y jurisprudencia mediante la utilización de TIC
3. Trabajo individual de lectura de materiales propuestos
4. Trabajo de preparación de prácticas (ejercicios, casos o problemas) de modo individual y/o en grupos pequeños
5. Trabajos de profundización de temas propuestos, de modo individual o grupos pequeños
6. Presentaciones y debates
7. Estudio individual, pruebas y exámenes (orales o escritos)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
2. Sabe seleccionar, comprender y emplear la normativa jurídica aplicable al caso.
3. Sabe hallar la jurisprudencia y la bibliografía más relevante sobre la materia.
4. Conoce y utiliza correctamente los conceptos jurídicos correspondientes a la materia.
5. Construye diferentes alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución aplicable al caso.
6. La exposición, oral y escrita, es ordenada y clara, mostrando destreza en el manejo de la terminología jurídica.
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- Azken Ebaluazioaren Sistema
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Todas las competencias de la asignatura serán objeto de evaluación a través de las actividades y tareas propuestas en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, de acuerdo con los siguientes parámetros:
1. El alumnado podrá acogerse al sistema de evaluación continua en una de las dos modalidades siguientes:
a) Clases prácticas. Un 25 % de la nota final se obtendrá evaluando su participación en las clases prácticas, valorando la presentación de los casos y las intervenciones en el aula. Para la efectiva ponderación de la calificación obtenida en las prácticas en la nota final constituye un requisito imprescindible la asistencia, al menos, a un ochenta por ciento de las clases prácticas teniendo hechos, asimismo y como mínimo, un ochenta por ciento de los casos prácticos que deban realizarse a lo largo del curso y que, de forma orientativa, se estiman en un número entre 10 y 15.
b) Clases prácticas y ABP. A lo anterior se puede añadir otro 25 % de la nota a obtener a partir de su participación en las clases correspondientes a las materias desarrolladas mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Para ello, resulta imprescindible asistir a la totalidad de las referidas clases.
La no participación, voluntaria o forzada por incumplimiento de sus requisitos , en la parte correspondiente al sistema ABP, no impide participar en la evaluación continua en la parte correspondiente a las clases prácticas. En cambio, la falta de participación, voluntaria o forzada –por incumplimiento de sus requisitos , en la evaluación continua correspondiente a las prácticas, impedirá cualquier valoración o evaluación continua de la parte a desarrollar mediante la metodología ABP.
2. La calificación final se obtendrá de la evaluación de las distintas competencias, con los instrumentos de evaluación que a continuación se señalan:
Examen final escrito: 50 % de la nota final. Dicha prueba estará integrada por:
• Diez pregu
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
* Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ACEDO PENCO, Ángel, Derecho de Consumo. Análisis jurídico-privado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores de 2007, Dykinson, Madrid 2012.
Gehiago sakontzeko bibliografia
* BOTANA GARCÍA, Gema Y RUIZ MUÑOZ, Miguel (coord), Curso sobre protección jurídica de los consumidores, Madrid 1999.
* CASTELLANOS RUIZ, Esperanza, Régimen jurídico de los consumidores: competencia judicial internacional y ley aplicable, Granada 2010.
*DE LEÓN ARCE, Alicia y GARCÍA GARCÍA, Luz María (coord), Derechos de los consumidores y usuarios (Doctrina, normativa, jurisprudencia, formularios), tomos I y II, 2ª ed., Valencia 2007.
*REYES LÓPEZ, María José, Manual de derecho privado de consumo, Madrid 2009.
*LARROSA AMANTE, Miguel Ángel, Derecho de Consumo. Protección legal del consumidor, Madrid 2011.
*LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 4ª ed., Madrid 2010.