Gaia
Teoria orokorra: Iturriak, Administrazio Publikoak, Eskubideen historia, Metodologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
1. En esta materia se va a dar de forma introductoria una profundización en fuentes del Derecho y en procedimiento y organización administrativa, con objeto de que el alumnado se sitúe adecuadamente al estudiar los derechos fundamentales en la forma en que tanto las normas como la actuación de la Administración afecta a los derechos fundamentales.2. En esta parte primera también se darán algunas clases de metodología del trabajo científico y de utilización de bancos de datos. El objetivo es aproximar al alumnado a la utilización de las fuentes del conocimiento en esta materia. Los bancos de datos son especialmente importantes por el acceso que directamente se logra tanto a la jurisprudencia de tribunales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o el Tribunal Constitucional. También se accederá a otros tribunales constitucionales.
3. Metodología del trabajo científico en el campo del derecho, teoría de la interpretación. Lectura comentada de decisiones judiciales.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Administrazio Zuzenbidea | nieves.arrese@ehu.eus |
BARBERO GONZALEZ, IKER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Administrazio Zuzenbidea | iker.barbero@ehu.eus |
CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Administrazio Zuzenbidea | joseignacio.cubero@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer como se realiza el planteamiento de la recogida de información sobre legislación y jurisprudencia, en su calidad de datos fundamentales en el trabajo científico-jurídico. | 16.0 % |
El conocimiento del método jurídico y saber analizar y presentar los resultados a la comunidad científica son aspectos claves de la investigación de calidad. | 14.0 % |
El conocimiento de los fundamentos de investigación comunes a las disciplinas científicas, que les servirán para la realización de trabajos científicos de calidad desde el comienzo de su formación. | 14.0 % |
El desarrollo de las competencias que permitan realizar de forma autónoma las siguientes tareas científicas: escritura de un artículo científico, presentación oral de un trabajo o reflexión jurídica, elaboración de póster sobre resultados procedentes de una investigación propia, redacción y evaluación de un proyecto de investigación. | 14.0 % |
Realización de análisis jurídicos aplicados a la jurisprudencia de los Tribunales, su teoría general. | 14.0 % |
Comprender el sistema normativo y evaluar su relación con los derechos fundamentales. | 14.0 % |
Entender y profundizar las categorías básicas del Derecho administrativo y capacitarse para valorar su relación con los derechos fundamentales. | 14.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 30 | 54 |
Mintegia | 36 | 60 | 96 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 30.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 40.0 | 40 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 40.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 40.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 10.0 % | 20.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 20.0 % | 40.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1. Una vez calificadas y elaboradas las actividades, el profesor llevará a cabo una media aritmética entre las calificaciones obtenidas por las tres actividades. El resultado de esa media se corresponderá con la nota final en la convocatoria ordinaria. En algunos casos el profesor podrá incrementar la nota de un/a alumno/a en un punto, en función de la participación del alumnado en los foros o de otras contribuciones que haya podido realizar a lo largo del curso.
2. Se considera aprobado el/la alumno/a que haya conseguido, al menos, 5 puntos de media aritmética por la realización de trabajos y, en su caso, por la participación y sus aportaciones a lo largo del curso.
3. La participación en las actividades presenciales podrá tener un efecto de mejora de la nota.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 NORMAS JURÍDICAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES: EN ESPECIAL DERECHO INTERNOTema 2 NORMAS INTERNACIONALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Tema 3 PROCEDIMIENTO Y ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Tema 4 HISTORIA Y PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Tema 5 METODOLOGÍA DEL TRABAJO JURÍDICO
Tema 6 BASES DE DATOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN JURÍDICA
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
1. Los materiales que se publiquen en la plataforma e-gela, especialmente el texto correspondiente a la asignatura y las normas, artículos y sentencias que serán objeto de estudio por el alumnado.2. La bibliografía que haya sido citada en el texto publicado, así como las sentencias mencionadas en el mismo.
Oinarrizko bibliografia
- EDUARDO GARCÍA DE ENTERRIA Y TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ, CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO I, CIVITAS, MADRID, 2008.- IÑAKI LASAGABASTER HERRARTE, FUENTES DEL DERECHO, LETE, IRUÑA-BILBAO, 2007
- MIGUEL SÁNCHEZ MORÓN, DERECHO ADMINISTRATIVO, TECNOS, MADRID, 2008.
- RAÚL BOCANEGRA SIERRA, LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, IUSTEL, MADRID, 2005.
- FRANCISCO BASTIDA Y OTROS, TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, TECNOS, MADRID, 2004.
- CARLOS VILLÁN DURÁN, CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, TROTTA, MADRID, 2002.
- REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
- REVISTA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- REVISTA DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO
- REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO EUROPEO
- REVISTA VASCA DE ADMINISTRACION PÚBLICA
- TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL
Aldizkariak
RAP: Revista de Administración Pública.REDA: Revista Española de Derecho Administrativo.
RVAP: Revista Vasca de Administración Pública.
REALA: Revista de Estudios de la Administración Local.
REDC: Revista Española de Derechos Constitucional.
DA: Documentación Administrativa.
RAnAP: Revista Andaluza de Administración Pública.
RAAP: Revista Aragonesa de Administración Pública.
RDP: Revista de Dret Public
REAP: Revista Extremeña de Administración Pública.
RGAP: Revista Gallega de Administración Pública.
REVAP: Revista Valenciana de Administración Pública.
REDC: Revista Española de Derecho Comunitario.
NUE: Noticias de la Unión Europea.
RADU: Revista Aranzadi de Derecho Urbanístico.
REDC: Revista Española de Derecho Constitucional
RGDA: Revista General de Derecho Administrativo. También en versión electrónica. Véase www.iustel.es.
TRC: Teoría y Realidad Constitucional
Lex Social
Estekak
Boletín Oficial del Estado: www.boe.esBase de datos de legislación y jurisprudencia Aranzadi: www.westlaw.es.
Eurlex. Actualización legislativa y artículos electrónicos: www.eurlex.net.
La Ley. Información sobre jurisprudencia, legislación y artículos doctrinales a texto completo: www.laley.es.
Boletín Oficial del País Vasco: www.bopv.euskadi.net.
Dialnet. Base de datos que recoge las aportaciones doctrinales. Libros y artículos de revistas: www.dialnet.net.
Base de datos de legislación comunitaria: www.europaeu.net.
Sentencias del Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
HUDOC: bases de datos de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://hudoc.echr.coe.int/eng
CSR: Bases de datos de las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales: https://www.coe.int/en/web/turin-european-social-charter