Gaia
Osasun Zientzien ikerketarako metodo eta programa estatistikoen hastapenak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Los objetivos de la asignatura son:• Actualizar los conocimientos de estadística aplicada a problemas de investigación en el ámbito biomédico (necesario dado que los alumnos habrán visto esta asignatura al principio de sus estudios de grado y posiblemente no la hayan utilizado como herramienta de investigación).
• Utilizar los conocimientos adquiridos para sintetizar y resumir el estado actual de investigaciones en el área de la biomedicina (fundamentalmente en la evaluación y seguridad de tratamientos).
Esta asignatura es recomendable para estudiantes que prevean trabajar con proyectos de investigación que incluyan revisiones sistemáticas y meta-análisis de la evidencia, y para todo estudiante que quiera conocer como evaluar de manera crítica e independiente informaciones sobre la eficacia y seguridad de tratamientos de cualquier tipo en el ámbito de la salud.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BALLESTEROS RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Psikiatria | javier.ballesteros@ehu.eus |
ZABALA RABADAN, ARANTZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Psikiatria | arantzazu.zabala@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Describir los problemas y experimentos biomédicos en términos de probabilidad e inferencia estadística. | 33.0 % |
Elegir las técnicas descriptivas e inferenciales más adecuadas a las circunstancias y fenómenos a analizar. | 33.0 % |
Utilizar diferentes paquetes estadísticos (SPSS, STATA, ...) para el análisis de los datos. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 20 | 30 |
Ordenagailuko p. | 30 | 40 | 70 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Bibliografia bilatzea eta lotura daukaten ikerlanak aztertzea | 5.0 | 80 % |
Eskola magistralak | 20.0 | 50 % |
Gela/Mintegia/Tailerra | 5.0 | 80 % |
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira | 5.0 | 80 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 5.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
• Conocer como valorar la validez interna y el riesgo de sesgos en los diseños de estudios clínicos más habituales.• Conocer como valorar la validez externa y la calidad de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
• Conocer y utilizar herramientas informáticas de acceso abierto en el cumplimiento de los objetivos del curso.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Valoración según los criterios anteriores.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Valoración según los criterios anteriores.Irakasgai-zerrenda
• Introducción a la bioestadística. Bioestadística descriptiva e inferencial.• Diferencias de medias y otras pruebas estadísticas clásicas.
• Correlación y regresión.
• Análisis de datos categóricos: frecuencias y proporciones.
• Introducción a las revisiones sistemáticas y al meta-análisis. Tipos de revisiones sistemáticas. Características de la pregunta de investigación.
• Presentación del meta-análisis: forest plot. Riesgo de sesgo de los estudios incluidos en la revisión.
• Estimación de tamaños del efecto para resultados continuos y dicotómicos.
• Modelos de combinación de los tamaños del efecto. Modelo de efecto fijo, modelo de efectos fijos, y modelo de efectos aleatorios.
• Heterogeneidad de resultados entre estudios. Sesgo de publicación o de estudios pequeños.
• Calidad de los resultados de la revisión sistemática - GRADE.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Es recomendable que el estudiante traiga su ordenador personal a las clases, para poder seguirlas con el máximo de aprovechamiento. Todos los programas con los que se realiza el curso (R, RStudio, Jamovi, JASP, GRADE) son de acceso libre, y es recomendable que el estudiante se los descargue. Una semana antes del comienzo del curso, se enviarán los links de descarga y las instrucciones por la web del curso en eGela.Oinarrizko bibliografia
Altman DG. Practical statistics for medical research (1991). Chapman and Hall, London.Lipsey MW & Wilson DB (2001). Practical meta-analysis. Sage Publications Inc., Thousand Oaks: Ca.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Higgins JPT, Thomas J (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Wiley Blackwell, Oxford: UK.Schwarzer G, Carpenter JR, Rücker G (2015). Meta-analysis with R. Springer, Heidelberg.
Aldizkariak
BMC Medical Research Methodology; https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/BMC Systematic Reviews; https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/