Gaia

XSLaren edukia

Osasun Zientzien ikerketarako metodo eta programa estatistikoen hastapenak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Los objetivos de la asignatura son:



• Actualizar los conocimientos de estadística aplicada a problemas de investigación en el ámbito biomédico (necesario dado que los alumnos habrán visto esta asignatura al principio de sus estudios de grado y posiblemente no la hayan utilizado como herramienta de investigación).



• Utilizar los conocimientos adquiridos para sintetizar y resumir el estado actual de investigaciones en el área de la biomedicina (fundamentalmente en la evaluación y seguridad de tratamientos).



Esta asignatura es recomendable para estudiantes que prevean trabajar con proyectos de investigación que incluyan revisiones sistemáticas y meta-análisis de la evidencia, y para todo estudiante que quiera conocer como evaluar de manera crítica e independiente informaciones sobre la eficacia y seguridad de tratamientos de cualquier tipo en el ámbito de la salud.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BALLESTEROS RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraPsikiatriajavier.ballesteros@ehu.eus
ZABALA RABADAN, ARANTZAZUEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaPsikiatriaarantzazu.zabala@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Describir los problemas y experimentos biomédicos en términos de probabilidad e inferencia estadística.33.0 %
Elegir las técnicas descriptivas e inferenciales más adecuadas a las circunstancias y fenómenos a analizar.33.0 %
Utilizar diferentes paquetes estadísticos (SPSS, STATA, ...) para el análisis de los datos.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala102030
Ordenagailuko p.304070

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Bibliografia bilatzea eta lotura daukaten ikerlanak aztertzea5.080 %
Eskola magistralak20.050 %
Gela/Mintegia/Tailerra5.080 %
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira5.080 %
Programa Informatikoko Erabilera5.080 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda20.0 % 20.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa40.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

• Conocer como valorar la validez interna y el riesgo de sesgos en los diseños de estudios clínicos más habituales.



• Conocer como valorar la validez externa y la calidad de revisiones sistemáticas y meta-análisis.



• Conocer y utilizar herramientas informáticas de acceso abierto en el cumplimiento de los objetivos del curso.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Valoración según los criterios anteriores.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Valoración según los criterios anteriores.

Irakasgai-zerrenda

• Introducción a la bioestadística. Bioestadística descriptiva e inferencial.



• Diferencias de medias y otras pruebas estadísticas clásicas.



• Correlación y regresión.



• Análisis de datos categóricos: frecuencias y proporciones.



• Introducción a las revisiones sistemáticas y al meta-análisis. Tipos de revisiones sistemáticas. Características de la pregunta de investigación.



• Presentación del meta-análisis: forest plot. Riesgo de sesgo de los estudios incluidos en la revisión.



• Estimación de tamaños del efecto para resultados continuos y dicotómicos.



• Modelos de combinación de los tamaños del efecto. Modelo de efecto fijo, modelo de efectos fijos, y modelo de efectos aleatorios.



• Heterogeneidad de resultados entre estudios. Sesgo de publicación o de estudios pequeños.



• Calidad de los resultados de la revisión sistemática - GRADE.



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Es recomendable que el estudiante traiga su ordenador personal a las clases, para poder seguirlas con el máximo de aprovechamiento. Todos los programas con los que se realiza el curso (R, RStudio, Jamovi, JASP, GRADE) son de acceso libre, y es recomendable que el estudiante se los descargue. Una semana antes del comienzo del curso, se enviarán los links de descarga y las instrucciones por la web del curso en eGela.

Oinarrizko bibliografia

Altman DG. Practical statistics for medical research (1991). Chapman and Hall, London.



Lipsey MW & Wilson DB (2001). Practical meta-analysis. Sage Publications Inc., Thousand Oaks: Ca.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Higgins JPT, Thomas J (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Wiley Blackwell, Oxford: UK.







Schwarzer G, Carpenter JR, Rücker G (2015). Meta-analysis with R. Springer, Heidelberg.



Aldizkariak

BMC Medical Research Methodology; https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/



BMC Systematic Reviews; https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/

Estekak

Cochrane; https://es.cochrane.org/es

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak