Gaia
Neuroonkologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BENGOETXEA ODRIOZOLA, HARKAITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | harkaitz.bengoetxea@ehu.eus |
BULNES SESMA, SUSANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | susana.bulnes@ehu.eus |
LAFUENTE SANCHEZ, JOSE VICENTE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Giza Anatomia eta Enbriologia | josevicente.lafuente@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Comprender que la salud es un estado de equilibrio y la enfermedad sobreviene cuando se altera este por exceso o por defecto de los contituyentes celular o moleculares del organismo. La oncología es un exceso desordenado. | 20.0 % |
Reconocer las peculiaridades biológicas que identifican a la neurooncología | 20.0 % |
Integrar conocimientos clínicos y básicos para hacer una lectura critica de la bibliografía del área. | 20.0 % |
Transmitir de manera oral y adecuada los conocimientos adquiridos. | 20.0 % |
Argumentar en un debate científico sobre algunos de los aspectos tratados. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 6 | 9 | 15 |
Gelako p. | 3 | 4.5 | 7.5 |
Ordenagailuko p. | 6 | 9 | 15 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 45.0 | 40 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 6.0 | 0 % |
Eztabaida taldean | 6.0 | 0 % |
Mintegiak - taldeko lana | 6.0 | 0 % |
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira | 6.0 | 0 % |
Testuen analisia | 6.0 | 0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación se lleva a cabo de manera continuada, No hay un examen escrito único. Siguiendo la tónica del master se valora la “participación en las clases expositivas” y la “presentación de trabajos tanto de forma escrita como oral”.Los criterios de evaluación especificados el primer día en la presentación son:
- Asistencia a clase y participación en ellas (preguntando y/o respondiendo), (4 puntos)
- Elección de un artículo original de su interés, lo proponen ellos y lo apruebo yo, o eligen uno de entre los que les propongo (grado de dificultad, adecuación a sus intereses..) (1 punto)
- Presentan una recensión escrita de 250 palabras siguiendo un esquema que les explico en la presentación. (2 puntos)
- Presentan en clase durante 10-12 mins. El articulo trabajado. (3 puntos)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación se lleva a cabo de manera continuada, No hay un examen escrito único. Siguiendo la tónica del master se valora la “participación en las clases expositivas” y la “presentación de trabajos tanto de forma escrita como oral”.Los criterios de evaluación especificados el primer día en la presentación son:
- Asistencia a clase y participación en ellas (preguntando y/o respondiendo), (4 puntos)
- Elección de un artículo original de su interés, lo proponen ellos y lo apruebo yo, o eligen uno de entre los que les propongo (grado de dificultad, adecuación a sus intereses..) (1 punto)
- Presentan una recensión escrita de 250 palabras siguiendo un esquema que les explico en la presentación. (2 puntos)
- Presentan en clase durante 10-12 mins. El articulo trabajado. (3 puntos)
Irakasgai-zerrenda
Fase presencial
Jueves,
15.30 h Presentación del Curso. La Neuro-oncología desde las neurociencias. La recensión de artículos científicos. Selección y lectura de un artículo original.
17.30 h Anatomía del neuroeje. Neuroanatomía y los procesos expansivos.
Viernes,
15.30 h Del diagnóstico histopatológico al diagnóstico molecular en los tumores cerebrales: gliomas, meningiomas, metástasis y otros.
17.30 h Manifestaciones clínicas de los tumores cerebrales y la evolución del pronóstico.
Miércoles,
15.30 h De trepanar el cráneo a la neurocirugía funcional.
17.30 h La vascularización en la biología de los tumores cerebrales
Jueves,
15.30 h La enfermedad oncológíca en el cerebro, los síndromes regionales y las nuevas opciones terapéuticas.
17.30 h La neuroimagen computacional. Una recreación funcional de la neuroanatomía.
Viernes,
15.30 h Estrategias terapéuticas de la medicina física. La radioterapia en los tumores del SNC.
17.30 h El meduloblastoma y otros tumores infantiles.
Miércoles,
15.30 h Heterogeneidad y plasticidad celular en la malignidad del glioma.
17.30 h Avances en el tratamiento quimioterápico de los tumores cerebrales.
Jueves,
15.30 h Cirugía de Areas Elocuentes en Paciente Despierto y con resonancia intraoperatoria. El trabajo multidisciplinar en el abordaje del estudio y tratamiento de los tumores cerebrales.
17.30 h Presentaciones de los artículos leídos por los alumnos en sesión plenaria, 15 min máximo (12’ presentación + 3’ para preguntas).
Viernes,
15.30 h Los modelos experimentales para el estudio de gliomas y otros tumores que afectan al neuro-eje.
17.30 h Presentaciones de los artículos leídos por los alumnos en sesión plenaria, 15 min máximo (12’ presentación + 3’ para preguntas).
Fase no presencial:
Hacer una recensión de 250 palabras de un manuscrito sobre neuro-oncología y remitirla a josevicente.lafuente@ehu.es
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ver eGela del cursoGehiago sakontzeko bibliografia
Bondy, M.L., Scheurer, M.E., Malmer, B., Barnholtz-Sloan, J.S., Davis, F.G., Il'yasova, D., Kruchko, C., McCarthy, B.J., Rajaraman, P., Schwartzbaum, J.A., et al. (2008). Brain Tumor Epidemiology Consortium. Brain tumor epidemiology: consensus from the Brain Tumor Epidemiology Consortium. Cancer 113,1953-1968.Braganza, M.Z., Rajaraman, P., Park, Y., Inskip, P.D., Freedman, N.D., Hollenbeck, A.R., de González, A.B., Kitahara, C.M. (2014). Cigarette smoking, alcohol intake, and risk of glioma in the NIH-AARP Diet and Health Study. Br. J. Cancer 110,242-248.
Bulnes, S., Bengoetxea, H., Ortuzar, N., Argandoña, E.G, Garcia-Blanco, A., Rico-Barrio, I., Lafuente, J.V. (2012). Angiogenic signalling pathways altered in gliomas: selection mechanisms for more aggressive neoplastic subpopulations with invasive phenotype. J. Signal. Transduct. 2012,597915.
Bulnes, S., Bilbao, J., Lafuente, J.V. (2010). Microvascular adaptive changes in experimental endogenous brain gliomas. Histol. Histopathol. 24(6),693-706. Bulnes, S., Lafuente, J.V. (2007). VEGF immunopositivity related to malignancy degree, proliferative activity and angiogenesis in ENU-induced gliomas. J. Mol. Neurosci. 33,163-172.
Bulnes-Sesma, S., Ullibarri-Ortiz de Zárate, N., Lafuente-Sánchez, J.V. (2006). Tumour induction by ethylnitrosourea in the central nervous system. Rev. Neurol. 43,733-738.
Aldizkariak
Brain TumourNeuropathology
Neuropathology and Applied Neurobiology
Journal of Neuropathology and Experiental Neurology
Acta neuropathologica
Neurooncology
Estekak
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