Salud Pública25212
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25212
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Salud Pública constituye en la actualidad uno de los campos profesionales más importantes dentro de las ciencias sanitarias, como es el caso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Esta asignatura proporciona una visión actualizada de las bases metodológicas de la ciencia y de las aplicaciones de la nutrición para lograr una vida saludable a través del curso vital.
Esta asignatura interrelaciona y completa los conocimientos que el Graduado en Nutrición Humana y Dietética va adquiriendo a lo largo del grado, ofreciendo una visión general de los problemas más importantes y actuales dentro del campo de la salud.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida; Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad; Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
- Definir los conceptos de Salud y Salud Pública y establecer las funciones del Graduado en Nutrición Humana y Dietética en la Salud Pública.
- Conocer la epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y estudiar las enfermedades más importantes en nuestro entorno.
- Conocer los principales problemas de salud originados por el estilo de vida y en las diferentes etapas de la vida.
- Estudiar la importancia, objetivos, programas, agentes y métodos de educación sanitaria y desarrollar programas de educación sanitaria para los problemas sanitarios más importantes en nuestro entorno.
- Conocer los métodos utilizados para el estudio de las poblaciones humanas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
SALUD
Concepto de salud. Determinantes de la salud.
SALUD PÚBLICA
Historia de la Salud Pública. Salud pública. Estrategias de la Salud Pública. Historia de la nutrición en Salud pública.
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles. Enfermedades transmisibles de importancia en la actualidad.
ENEFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles. Enfermedades no transmisibles de importancia en la actualidad.
ESTILO DE VIDA Y SALUD
Nutrición. Ejercicio físico. Tabaco. Alcohol. Accidentes. Violencia.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Promoción de la salud en diferentes etapas de la vida: Salud de la infancia. Salud de la adolescencia. Salud del adulto. Problemas de salud en el envejecimiento.
EDUCACIÓN SANITARIA
Importancia. Objetivos. Programas. Agentes. Métodos. Desarrollo de un Programa de Educación sanitaria.
DEMOGRAFÍA
Demografía estática y dinámica.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se desarrollarará en diferentes sesiones de tipo Magistral durante las cuales se verán los contenidos relativos a los temas de Salud, Salud Pública, Enfermedades transmisibles y no transmisibles y Estilo de vida y salud. El Seminario se dedicará a un Problema de salud en nuestro entorno. En las Prácticas de Aula se trabajará por grupos la Promoción de la salud en las diferentes etapas de la vida y se presentará un programa de Educación sanitaria, ambos habrán sido previamente desarrollados por los alumnos en las Prácticas de Ordenador; también se hablará de la Demografía y se plantearán y realizarán ejercicios.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Prueba tipo test (%): 45
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Otros (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a los siguientes porcentajes:
- Búsqueda de información, Actitud, Participación, Asistencia: 5%
- Trabajos en equipo: 25%
- Participación en Seminario: 5%
- Examen: 65%
* Se deberán aprobar todos los apartados y competencias teórico-prácticas para aprobar la asignatura
* Se deberán entregar todos los ejercicios y actividades para poder realizar el examen final
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.El alumnado podrá renunciar a este sistema de evaluación y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
En el caso de la evaluación final (renuncia a la evaluación continua): será necesario aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica en la prueba final para poder aprobar la asignatura.
En caso de ser necesario debido a la situación sanitaria, se hará una adaptación de la evaluación y se realizará un cuestionario en la plataforma eGela sustituyendo a la prueba tipo test presencial.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a los siguientes porcentajes:
- Búsqueda de información, Actitud, Participación, Asistencia: 5%
- Trabajos en equipo: 25%
- Participación en Seminario: 5%
- Examen: 65%
* Se deberán aprobar todos los apartados y competencias teórico-prácticas para aprobar la asignatura
* Se deberán entregar todos los ejercicios y actividades para poder realizar el examen final
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a este sistema de evaluación y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
En el caso de la evaluación final (renuncia a la evaluación continua): será necesario aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica en la prueba final para poder aprobar la asignatura.
En caso de ser necesario debido a la situación sanitaria, se hará una adaptación de la evaluación y se realizará un cuestionario en la plataforma eGela sustituyendo a la prueba tipo test presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material colgado en egela (salvo que se especifique lo contrario).
El material explicado en clase: diapositivas, vídeos, artículos etc.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2015.
- Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.
. Nutricion en Salud Publica. Instituto de Salud Carlos III, 2007.
Direcciones web
http://www.who.int/nutrition/es/
http://www.eupha.org/
http://www.sespas.es/
https://www.apha.org/
http://www.nutritionsociety.org/yournutrition
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/
http://www.wphna.org/
http://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/center-for-human-nutrition/
Informe de Salud Pública de Euskadi: www.osasun.ejgv.euskadi.net ; www.osakidetza.euskadi.eus
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ABASOLO OSINAGA, EIDER
- KAJARABILLE GARCIA, NAROA
- RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 11:00-12:00 (1) | 11:00-12:00 (2) | |||
21-35 | 11:00-12:00 (3) | ||||
22-28 | 11:00-12:00 (4) | ||||
24-24 | 11:00-12:00 (5) | ||||
29-35 | 11:00-12:00 (6) | ||||
34-34 | 11:00-12:00 (7) | ||||
35-35 | 12:00-13:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
30-30 | 15:00-18:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-23 | 11:00-12:00 (1) | ||||
25-34 | 11:00-12:00 (2) | ||||
34-34 | 09:00-10:00 (3) | ||||
35-35 | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 15:00-19:00 (1) | 15:00-19:00 (2) | |||
29-29 | 15:00-18:30 (3) | 15:00-18:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 10:00-11:00 (1) | 10:00-11:00 (2) | |||
21-35 | 10:00-11:00 (3) | ||||
22-34 | 10:00-11:00 (4) | ||||
24-24 | 10:00-11:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
34-34 | 15:00-18:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-23 | 10:00-11:00 (1) | ||||
25-35 | 10:00-11:00 (2) | ||||
34-34 | 09:00-10:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 15:00-19:00 (1) | 15:00-18:30 (2) | |||
27-27 | 15:00-18:30 (3) | 10:00-14:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)