Contenido de XSL

Macroeconomía Intermedia27002

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27002

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario69
P. de Aula913.5
P. Ordenador34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Este curso es el tercero en una secuencia de cuatro cursos de macroeconomía a lo largo del Grado en Economía, y se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo año. La temática se divide en dos bloques. El primero cubre diferentes aspectos relacionados con la macroeconomía del corto plazo (gasto agregado, demanda agregada, oferta agregada y equilibrio macroeconómico). El segundo bloque comienza por el estudio de los microfundamentos del consumo y de la inversión con objeto de facilitar la comprensión de los debates en torno a las políticas de estabilización, tanto en su vertiente monetaria como fiscal.



Las competencias de la asignatura están relacionadas con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en diversas dimensiones. Reseñamos los siguientes:

- ODS 1 Fin de la pobreza (metas 1.1 y 1.2). El curso analiza las fluctuaciones de la renta nacional y del empleo a corto plazo. Se estudia el modelo de oferta y demanda agregadas para analizar los determinantes de la renta nacional y del paro a corto plazo. Se analizan los efectos de diferentes políticas económicas (monetarias, fiscales, comerciales) sobre las fluctuaciones económicas y se presenta la disyuntiva a la que se enfrentan las autoridades económicas en el corto plazo entre la lucha contra la inflación y la lucha contra el paro. También se analizan las diferentes corrientes de opinión que existen sobre cómo deben responder los responsables de la política económica al ciclo económico.

- ODS 3 Salud y bienestar (metas 3.8, 3.11 y 3.12). El curso aborda el papel del gasto público en la determinación de la renta nacional y del empleo, determinantes importantes del bienestar. Si entre las responsabilidades de un Gobierno están lograr la cobertura sanitaria universal, apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, éste debe presupuestar partidas de gasto para estos fines. En este curso se analiza si el Gobierno siempre debe de equilibrar el presupuesto y, en caso negativo, cuándo es deseable un déficit o un superávit público. Se analiza el papel del déficit presupuestario y de la deuda pública en la economía.

- ODS 10 Reducir la desigualdad en y entre los países (meta 10.4). El curso analiza los determinantes de las fluctuaciones económicas teniendo en cuenta lo que ocurre fuera de las fronteras del propio país, incluyendo el comercio y las finanzas internacionales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS que se desarrollan en la asignatura:

C1. Ser capaz de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad macroeconómica centrándose en cuestiones de corto plazo.

C2. Ser capaz de evaluar consecuencias de distintas políticas macroeconómicas y seleccionar las mejores dados los objetivos, en un contexto de corto plazo.

C3. Ser capaz de derivar de los datos macroeconómicos información relevante, en referencia a las cuestiones de corto plazo, imposible de reconocer por no profesionales.

C4. Ser capaz de analizar la efectividad de las políticas activas, pasivas, basadas en reglas y discrecionales para lograr la estabilización de la economía.

C5. Ser capaz de emitir informes macroeconómicos a la luz de los datos estadísticos disponibles de las magnitudes macroeconómicas aplicando los conocimientos adquiridos y haciendo uso de los recursos tecnológicos adecuados.

C6. Ser capaz de microfundamentar el comportamiento de algunos de los principales agregados económicos.



Los OBJETIVOS de enseñanza, como concreción de las competencias de la asignatura, son los siguientes:

O1. Entender el impacto de las políticas monetaria y fiscal como herramienta para estabilizar la economía reduciendo la importancia de efectos de los ciclos económicos.

O2. Emplear el modelo IS-LM para estudiar el efecto que la política fiscal y la política monetaria tienen en los tipos de interés y en la renta en el corto plazo en economías cerradas.

O3. Utilizar el modelo de Mundell-Fleming para evaluar el impacto de la política fiscal y de la política monetaria en una economía abierta bajo los supuestos de tipo de cambio fijo y flexible

O4. Manejar con propiedad los conceptos de demanda y oferta agregadas.

O5. Analizar e interpretar la disyuntiva entre inflación y desempleo en el corto plazo a través de la curva de Phillips.

O6. Emplear los conceptos de expectativas racionales y adaptativas en la evaluación de la política fiscal y de la política monetaria.

O7. Analizar los problemas de medición del déficit público y teorías alternativas sobre la deuda pública.

O8. Identificar el impacto de las políticas activas y pasivas en el efecto de las fluctuaciones económicas

O9. Conocer los efectos de las políticas económicas gestionadas de manera discrecional o a través de reglas fijas.

O10. Analizar los microfundamentos de las demandas agregadas de consumo e inversión.





Los RESULTADOS de APRENDIZAJE esperados de la asignatura son:



R1. Interpretar los supuestos y fundamentos de modelos macroeconómicos para el estudio de cuestiones de corto plazo, siendo capaz de analizarlos gráficamente y de resolver matemáticamente problemas relacionados.

R2. Analizar el efecto de políticas fiscales y monetarias en el marco de los modelos presentados en la asignatura.

R3. Redactar informes valorativos en los que, a partir de los resultados de un ejercicio cuantitativo, se fundamenten recomendaciones simples de política económica.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES de la asignatura son:

T1. Identificar las fuentes de información económica relevantes y analizar su contenido.

T2. Usar habitualmente las tecnologías de la información y comunicación en todo su desempeño profesional.

T3. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

T4. Comunicarse con fluidez en el entorno profesional.

T5. Trabajar en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque 1:

1- La demanda agregada en una economía cerrada I. Construyendo el modelo IS-LM.

2- La demanda agregada en una economía cerrada II. Aplicando el modelo IS-LM.

3- La demanda agregada en una economía abierta. El modelo Mundell-Fleming.

4- Oferta agregada y curva de Phillips.

Bloque 2:

5- Microfundamentos de la teoría del consumo.

6- Perspectivas alternativas sobre Políticas de estabilización.

7- Deuda pública y déficits presupuestarios. La Equivalencia Ricardiana.

8- Microfundamentos de la teoría de la inversión.

MetodologíaAlternar navegación

[1] El calendario de la distribución de las distintas clases a lo largo del cuatrimestre (cronograma) será presentado al comienzo de las clases y tendrá en cuenta, en todo caso, los horarios determinados por el centro.

[2] Los materiales que el profesorado considere oportuno se pondrán a disposición del alumnado a través de la plataforma docente utilizada en la UPV/EHU, eGELA.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Prueba individual (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua.



Se realizará a través de las siguientes pruebas objetivas:



a) Una prueba individual con cuestiones teórico-prácticas.

b) Una prueba de trabajo en grupo on cuestiones teórico-prácticas.

c) Tareas individuales que se propondrán a lo largo del curso. En este apartado el profesorado podrá valorar la participación activa y positiva del alumno (por ejemplo, por medio de resolución de problemas en clase), incluida la asistencia a clase y el comportamiento en clase.

d) Un examen final con cuestiones teórico-prácticas. El examen final será en la fecha y lugar fijados por el Decanato.

La ponderación de cada uno de los apartados anteriores de cara a la nota final se anunciará al principio del curso.

-Observaciones: Quien, aún contando con puntuación en evaluación continua, no se presentase al examen final, obtendrá la calificación de “no presentado”.



2. Evaluación por examen final: El alumnado que haya renunciado formalmente a la evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final con ejercicios teórico-prácticos que representará el 100% de la nota de la asignatura. Esta prueba final podrá ser distinta de la de los alumnos que opten por la evaluación continua. Dicha prueba final se realizará en la fecha y lugar señaladas por el Decanato.



Las pruebas de la asignatura será presenciales aunque, si por circunstancias excepcionales, no pudieran realizarse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de examen que en todo caso serán anunciados a los estudiantes con antelación.



Observaciones:

- Si la nota del examen final supera a la obtenida mediante la evaluación continua, la nota final de la asignatura será la nota del examen final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Un examen con ejercicios teórico-prácticos que supone el 100% de la nota final de la asignatura.



La prueba de la asignatura será presencial aunque, si por circunstancias excepcionales los exámenes no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de examen que en todo caso serán anunciados a los estudiantes con antelación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

[1] Mankiw, N. G. "Macroeconomía". 10ª edición, 2020, Antoni Bosch Editor.

[2] Diverso material que aparecerá a lo largo del curso en la plataforma docente eGELA.



Bibliografía de profundización

[1] Abel, A. B. y B.S. Bernake, "Macroeconomía". 4ª edición, 2004, Pearson Addison Wesley.
[2] Bajo, O., Díaz, C., y M.A. Mones, "Ejercicios de Macroeconomía Intermedia". (1997). Antoni Bosch Editor.
[3] Bajo, O. y A. Monés. "Curso de Macroeconomía". 2000. Antoni Bosh Editor.
[4] Barro, R.J., Grilli, V., y R. Febrero. "Macroeconomía. Teoría y Política". 1997. McGraw-Hill, Madrid.
[5] Bergstom, R.S. y T.C. Varian. "Ejercicios de Microeconomía Intermedia". 5ª Edición, 2001. Antoni Bosch Editor.
[6] Blanchard, Oliver, "Macroeconomía". 2021, 8ª ed. Pearson Educación.
[7] Bradford Delong, J. y M. Olney, "Macroeconomía". 2ª Edición, 2005. McGraw-Hill, Madrid.
[8] Díaz-Giménez, "Macroeconomía: Primeros Conceptos". 1999. Antoni Bosch Editor.
[9] Dornbusch, R., Fischer, S. y R. Startz. "Macroeconomía". 8ª edición, 2002. McGraw-Hill.
[10] Gámez, C. Mochón, F., Grana, J. F., García-Alarcón, B. y J.L. Torres. "Cuestiones y Problemas de Macroeconomía". 1996. McGraw-Hill, Madrid
[11] Gutiérrez, M.J., De la Rica, S., Ugidos, A. y J. Vázquez, "Macroeconomía de Largo Plazo: Ejercicios tipo test resueltos". 2002. Servicio Editorial de la UPV/EHU. ISBN 84-8373-457-5.
[12] Wyplosz, C. y Burda, M., "Macroeconomía. Un Texto Europeo". 1994, Ariel, Barcelona.

Revistas

.

Direcciones web

- INE: http://www.ine.es/
- Banco Central Europeo, http://www.ecb.int/
- Banco Mundial, http://www.worldbank.org/
- Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat/
- Eustat: http://www.eustat.es/
- Banco de España: http://www.bde.es/
- Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/
- OCDE: http://www.oecd.org/home/
- Nada es Gratis, BLOG: https://nadaesgratis.es

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