Contenido de XSL

Poder de Mercado y Estrategia27017

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27017

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Poder de Mercado y Estrategia (Microeconomía Avanzada I) está dedicada al estudio de estructuras de mercado caracterizadas por la existencia de poder de mercado. El centro de atención es el comportamiento de las empresas y el funcionamiento de los mercados en entornos alejados de la competencia perfecta donde la interacción estratégica juega un papel fundamental.



Se estudia la Teoría de Juegos no cooperativos y se muestra su utilidad para analizar diferentes fenómenos económicos caracterizados por la interdependencia estratégica. A continuación, se estudian diferentes modelos de competencia oligopolística y la estabilidad de los acuerdos.



Para cursar esta asignatura es aconsejable haber asimilado los conocimientos de las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía y Microeconomía Intermedia, ya que proporcionan herramientas de análisis necesarias. Además, se considera que un requisito imprescindible para un buen aprovechamiento del curso es que los y las estudiantes sean capaces de resolver problemas de optimización (de una o varias variables), y derivar e integrar con soltura.



Poder de Mercado y Estrategia es una asignatura de Microeconomía Avanzada y forma parte de una secuencia de asignaturas de contenido microeconómico que se imparten en el Grado en Economía. En primer año se estudia una introducción a la microeconomía en la asignatura Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía. En el primer cuatrimestre de segundo año, la asignatura Microeconomía, profundiza en los aspectos fundamentales de la teoría del consumidor y en el estudio de la eficiencia en economías de intercambio. La asignatura Microeconomía Intermedia, del segundo cuatrimestre, se centra en la teoría del productor, en el análisis de equilibrio general en economías con producción, en el análisis de bienestar social y en los fallos de mercado relacionados con la existencia de bienes públicos y externalidades. Las dos asignaturas anteriores consideran entornos perfectamente competitivos mientras que la asignatura Poder de Mercado y Estrategia, que se imparte en el primer cuatrimestre de tercer año, pone su foco de atención en los mercados de competencia imperfecta. Posteriormente, en el segundo cuatrimestre de tercero, la asignatura Incertidumbre y Contratos (Microeconomía Avanzada II) profundiza en la toma de decisiones bajo incertidumbre y en la economía de la información. Estas cinco asignaturas constituyen la secuencia de microeconomía del Grado en Economía.



Los conocimientos adquiridos en las asignaturas anteriores son necesarios para las asignaturas de contenido microeconómico que se estudian en el grado como, por ejemplo, Economía Pública: Gasto, Economía Pública: Ingresos, Economía Experimental, Comercio Internacional, Programación Matemática y Teoría de Juegos, Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Economía de la Información.



La asignatura Poder de Mercado y Estrategia aporta herramientas necesarias para entender el comportamiento estratégico de las empresas y el funcionamiento de los mercados. Proporciona conocimientos imprescindibles en la formación como economista, que serán de gran utilidad en el desempeño de la actividad profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos de la asignatura



Analizar estructuras de mercado caracterizadas por la existencia de poder de mercado. Estudiar la Teoría de Juegos no cooperativos mostrando su utilidad para analizar diferentes fenómenos económicos caracterizados por la interdependencia estratégica. Aplicar lo aprendido al estudio de diferentes modelos de competencia oligopolística y la estabilidad de los acuerdos.





Competencias específicas de la asignatura



1.- Identificar, modelar y analizar fenómenos económicos relacionados con las estructuras de mercado caracterizadas por la existencia de poder de mercado.

2.- Analizar problemas de elección multipersonal caracterizados por la existencia de interdependencia estratégica, mediante la teoría de juegos, proponer soluciones a estos problemas y aplicar la teoría de los juegos a los mercados oligopolísticos y otros problemas de interacción estratégica de interés en economía.









Resultados del aprendizaje



1.- Capacidad de identificar, modelar y analizar fenómenos económicos relacionados con las estructuras de mercado caracterizadas por la existencia de poder de mercado.

2.- Capacidad de analizar problemas de elección multipersonal caracterizados por la existencia de interdependencia estratégica, mediante la teoría de juegos, proponer soluciones a estos problemas y aplicar la teoría de los juegos a los mercados oligopolísticos.

3.- Capacidad de utilizar el análisis marginal en el estudio de fenómenos económicos.





Competencias trasversales de módulo



1.- C3: Emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes con capacidad crítica. Analizar la información desde diferentes perspectivas: razonamiento verbal, analítico y gráfico.

2.- C6: Capacidad para la comunicación escrita, especialmente en la elaboración de informes claros y coherentes. 3.- C8: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo. Participación en los procesos de trabajo en grupo.



Contribución de la asignatura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Contribución al Objetivo 12

La asignatura contribuye a un mejor entendimiento de los procesos de producción y las ineficiencias que se pueden generar debido a la concentración del poder de mercado. Este análisis es útil para el diseño posterior de procesos de producción y consumo sostenibles.

2. Contribución al Objetivo 13

Mediante las herramientas proporcionadas por la teoría de juegos analizamos la estructura de juego de bien público que tienen las contribuciones de los países a la mitigación del cambio climático. Esta estructura revela los incentivos individuales para la resolución del problema y las ganancias de la cooperación en este problema global.

3. Contribución al Objetivo 17

Mediante las herramientas proporcionadas por la teoría de juegos, se analizan los incentivos individuales para la formación de alianzas y la cooperación tanto con una perspectiva de corto plazo como de largo plazo. El análisis de estos incentivos individuales es clave para entender bajo qué condiciones las alianzas serán estables y permitirán una sólida cooperación internacional.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción

Tema 2. El equilibrio de Nash

Tema 3. Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4. Juegos en forma extensiva con información perfecta

Tema 5. Aplicaciones de los juegos en forma extensiva con información perfecta

Tema 6. Extensiones de los juegos en forma extensiva con información perfecta

Tema 7. Juegos repetidos

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se desarrollarán los diversos temas que integran la asignatura de forma interactiva. En las clases prácticas y seminarios el profesor o profesora presentará ejercicios sobre la materia, problemas reales y experimentos. Los y las estudiantes resolverán individualmente y en grupo cuestiones relacionadas con los temas analizados en las clases magistrales y participarán en las actividades educativas propuestas.

Se utilizarán metodologías activas tales como:

Role Play (Juego de Roles): Los estudiantes asumen roles específicos en situaciones de interacción estratégica y participan en situaciones simuladas para aplicar conceptos y habilidades propios de la teoría de juegos.

Just-in-Time Teaching (Enseñanza Justo a Tiempo): El profesorado recopila preguntas o inquietudes de los estudiantes antes de la clase y adaptan la enseñanza en función de esas respuestas.

The Muddiest Point (El Punto Más Confuso): Al final de una lección, los estudiantes escriben lo que les resultó más confuso o difícil de entender. Esto ayuda al profesorado a abordar áreas problemáticas.

Game-Based Learning (Aprendizaje Basado en Juegos): Utilizar juegos o simulaciones para enseñar conceptos y habilidades de manera interactiva. Esta metodología es particularmente útil en este curso, puesto que se analiza la interacción estratégica mediante teoría de juegos.

Minute Paper (Papel de un Minuto): Al final de la clase, los y las estudiantes escriben brevemente lo que aprendieron o sus principales dudas. Esto proporciona retroalimentación inmediata al profesorado.

El objetivo de estas metodologías es fomentar la participación activa de los y las estudiantes y enriquecer su experiencia de aprendizaje.



También se utilizará el aprendizaje basado en problemas, planteando problemas reales que muestren la necesidad de las herramientas de la teoría de juegos, que posteriormente se aplicarán a la resolución del problema.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación del curso es continua, puesto que se valorarán las actividades realizadas en las clases prácticas y seminarios y la participación en las clases magistrales.

Además, se realizará una prueba escrita que consistirá en un examen final (en la fecha oficial señalada) en la que el alumnado resolverá ejercicios tanto teóricos como prácticos, lo que supondrá el 70% de la nota final si se participa en la evaluación continua.

Se evaluará el trabajo realizado en los seminarios y clases prácticas repartidos a lo largo del curso, lo que supondrá el 30% de la nota final.



Aquellos y aquellas estudiantes que así lo deseen tendrán derecho a evaluación mediante un único examen final, en las fechas oficiales señaladas, que supondrá el 100% de la calificación.



Para asegurar que la evaluación continua siempre tiene un efecto positivo sobre la evaluación final, la nota será el máximo entre (1) la nota del examen final y (2) la nota que resulte de ponderar con 0,3 la evaluación continua y 0,7 el examen final.



Adicionalmente, aquellos y aquellas estudiantes que participen en la evaluación continua tendrán la posibilidad de realizar un examen final de la asignatura el último día de clase. Los y las estudiantes que así lo deseen pueden acudir además al examen final de la asignatura en la fecha oficial asignada. La nota final será el máximo de las dos en caso de haber acudido a ambas convocatorias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el procedimiento de evaluación es el mismo que en la convocatoria ordinaria, es decir, el máximo entre (1) la nota del examen final de la convocatoria extraordinaria y (2) la nota que resulte de ponderar con 0,3 la evaluación continua y 0,7 el examen final de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales en la plataforma Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Osborne, Martin (2004). An Introduction to Game Theory. Oxford University Press.

Bibliografía de profundización

Gibbons, Robert (1992). A Primer in Game Theory. Prentice Hall.

GruposAlternar navegación

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