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Comunicación Comercial: Decisiones27069

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27069

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Comunicación Comercial: Decisiones es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre, de tercer curso, del Grado en Marketing.

El alumnado previamente ha cursado la asignatura Dirección Comercial: Introducción donde se han sentado las bases para el buen entendimiento de la filosofía marketing y su implementación en las organizaciones. Asimismo ha cursado la asignatura de Políticas de Marketing: Decisiones de Producto y Precio y Distribución Comercial, en las que se presentan las otras variables del mix de marketing y la asignatura Comunicación Comercial: Fundamentos y Planificación en la que se realiza una primera aproximación a la comunicación comercial, como una variable que contribuye a la consecución de los objetivos comerciales de la empresa, junto con el resto de variables mix de marketing. Estas dos últimas asignaturas pretenden dar una formación integral y completa sobre la comunicación de marketing en las organizaciones, y tras cursar las dos asignaturas el alumnado debe ser capaz de diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, la comunicación comercial de una organización.



Comunicación Comercial: Decisiones presenta los fundamentos de la comunicación comercial dentro de la estrategia global comercial y de marketing de la empresa y las principales herramientas de comunicación, de las cuales se puede dotar una organización para la consecución de sus objetivos comunicacionales Las herramientas de comunicación que son objeto de esta asignatura son: relaciones públicas, patrocinio, ferias y marketing directo, abordando un enfoque práctico de cómo proceder para desarrollar acciones de cada una de ellas, de manera estratégica y coordinada con el resto del mix de comunicación. Así, se muestran sus principales características y el proceso a seguir para el diseño, implementación y posterior control de cada una de ellas. El programa no contiene las herramientas de publicidad y promoción de ventas al ser impartidas en la asignatura Comunicación Comercial: Fundamentos y Planificación, ni la fuerza de ventas al ser impartida con un enfoque que supera el meramente referido a la comunicación, en la asignatura Dirección de Ventas y Negociación Comercial.

Por último, en la asignatura se aborda la comunicación a través de Internet y móvil.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:



CA1.- Ser capaz de estructurar y analizar un problema de comunicación comercial.

CA2.- Ser capaz de planificar el desarrollo de una campaña de comunicación.

CA3.- Ser capaz de elegir y combinar adecuadamente las herramientas del mix de comunicación para el logro de los objetivos buscados, con las restricciones presupuestarias existentes.

CA4.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de relaciones públicas

CA5.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de patrocinio

CA6.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar la asistencia a una feria.

CA7.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de marketing directo.

CA8.- Ser capaz diseñar, implementar y controlar una campaña en redes sociales.

CA9.- Ser capaz diseñar, implementar y controlar una campaña a través de móvil.



Estas competencias de la asignatura están vinculadas a las competencias específicas del modulo M03 Marketing: M03CM1, M03CM3, M03CM4, M03CM6, M03CM7, M03CM13, M03CM14, M03CM15 y con las competencias transversales M03CM2, M03CM5, M03CM8, M03CM9, M03CM10.



Resultados del aprendizaje

R1. Elaborar un plan de comunicación para una empresa concreta que incluya los objetivos, publico objetivo, presupuesto, acciones concretas y la forma de control del mismo.

R2. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través del uso de las técnicas de relaciones públicas.

R3. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones de patrocinio.

R4. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones de marketing directo.

R5. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de Ferias

R6.- Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones en Internet

R7. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones que utilicen como medio principal el móvil.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE I.- INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Tema 1.- El Marketing y la Comunicación

1. La comunicación como variable de marketing.

2. El proceso de comunicación

3. La planificación de la comunicación.

4. Comunicación integral de marca



PARTE II.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN



Tema 2.- Relaciones Públicas

1. Concepto, objetivos y público de las Relaciones Públicas

2. Técnicas de Relaciones Públicas

3. Planificación de las acciones de Relaciones Públicas

4. Evaluación de los programas de Relaciones Públicas.



Tema 3. El Patrocinio

1. Patrocinio y mecenazgo. Definición y diferencias.

2. Objetivos y público del Patrocinio.

3. Tipos de patrocinio

4. Planificación del patrocinio.

5. Evaluación de las actividades de patrocinio



Tema 4.- Ferias y exposiciones

1. Definición y tipología de las ferias comerciales

2. Funciones de las ferias

3. Planificación de las actividades relacionadas con la participación en ferias



Tema 5. - Marketing Directo

1. Definición de Marketing Directo y antecedentes.

2. Objetivos y público del Marketing Directo.

3. Bases de datos: herramienta clave en el Marketing Directo.

4. Los medios del Marketing Directo

5. El plan de Marketing Directo



Tema 6. – Comunicación en Internet

1. Marketing en Internet

2. Comunicación en Internet

3. Web site

4. Medios Sociales

5. Nuevas profesiones vinculadas a la comunicación y el marketing en Internet



Tema 7.- marketing móvil

1. Características del móvil como medio de comunicación

2. Estrategias de marketing móvil

3. El plan de marketing móvil.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.



En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente mostrando los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.



Gran parte del tiempo de docencia se destinará a la realización de actividades diversas, generalmente, trabajando en grupo y en ocasiones realizando alguna actividad individual. Para la consecución de los resultados de aprendizaje, se seguirá la metodología de aprendizaje basada en el método del caso. La resolución de casos se realizará de forma participativa. Se proporcionarán diversos casos prácticos que se desarrollarán preferentemente en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y enfrentarse a los diferentes problemas prácticos que conlleva la gestión de la comunicación en una empresa. Se fomentará la formulación de cuestiones, la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral (competencia transversal que se trabaja en la asignatura), la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



Para potenciar la reflexión y la capacidad crítica, se generará un espacio compartido a través de diferentes medios sociales para dinamizar el intercambio de ideas, potenciar la búsqueda de información aparecida en diferentes medios y potenciar el uso de estos nuevos medios de comunicación con lenguaje y modos de hacer propios.



Las prácticas de ordenador serán utilizadas para enseñar el uso de diferentes plataformas sociales y el uso de herramientas de comunicación de mailing.



Se realizará una aproximación a la realidad empresarial a través de conferencias de profesionales en horario docente así como a través de la posibilidad de acudir a las conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio organizadas por el Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU y/u otras organizaciones.



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de todas las prácticas realizadas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las actuaciones a realizar para la consecución de su mejora.



NOTA IMPORTANTE: La actividad docente podrá ser llevada a cabo de forma presencial, bimodal o a distancia y on line, en función de la modalidad de impartición aprobada para la asignatura y de las indicaciones marcadas por las autoridades pertinentes en función de las condiciones sanitarias.



Las tutorías individuales y/o grupales podrán ser realizadas de manera presencial, a través de mail y/o teléfono y/o a través de las plataformas BlackBoard Collaborate y/o Skype, siendo programadas de forma previa.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Prueba final (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura en primera convocatoria es de evaluación mixta con el fin de valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, asegurando el desarrollo de todas las competencias trabajadas en la misma.



Las pruebas de evaluación continua se realizarán a lo largo del periodo formativo complementándose con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Las pruebas realizadas en el periodo formativo generarán el 70% de la nota final y el 30% restante a través de la prueba en la fecha oficial de exámenes. La calificación final por parte el alumnado se obtiene a través de la suma de las calificaciones del conjunto de actividades programadas en la asignatura, ninguna de ellas tiene carácter obligatorio, si bien la no realización de alguna de ellas penalizará a la baja en la calificación final. La ponderación de las diferentes actividades es la indicada en el apartado anterior.

El alumnado, que desee renunciar al sistema de evaluación continua y ser evaluado exclusivamente a través de un sistema de evaluación final, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del Centro. Con el fin de garantizar la equidad y justicia en la evaluación de todo el alumnado, la prueba de evaluación, del sistema de evaluación final, constará de una prueba que se realizará en las fechas de la convocatoria oficial de exámenes y de la entrega de un trabajo escrito en dicha fecha, cuyas normas le serán enviadas al alumnado, al mail de la Universidad.



El alumnado obtendrá la calificación de no presentado cuando no se presente a la prueba final en el periodo de exámenes y haya renunciado expresamente a la evaluación continua o no haya presentado ningún trabajo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura en la convocatoria extraordinaria es de evaluación final.

El sistema de evaluación final, constará de una prueba que se realizará en las fechas de la convocatoria oficial y de la entrega de un trabajo escrito en dicha fecha, cuyas normas le serán enviadas al alumnado al mail de la Universidad.



El alumnado obtendrá la calificación de no presentado cuando no se presente a la evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Moodle.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alard, Julio y Monfort, Abel (2017): Plan de comunicación on y off en la práctica. Ed. Esic. Madrid.

Alonso, M. (2008). El plan de marketing digital. Editorial Prentice Hall, Madrid.

Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Esic. Madrid

Rodríguez Ardura, I. Coord. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC, Barcelona.

Sainz de Vicuña, J.M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Editorial Esic, Madrid.

Bibliografía de profundización

Alet, Josep (2007): Marketing Directo e Interactivo: Campañas Efectivas con sus
Clientes, Ed. Esic, Madrid
Arroyo Galán, L. (2007) Multimedia móvil. Empresa y sociedad. Fundación EOI Tecnología e Innovación. Madrid
Barquero, J.D., Barquero Cabrero, M. (2008) El libro de oro de las relaciones públicas y el marketing. Deusto. Barcelona
Ferrand, A. C, y Torrigiani, L. (2007): Gestión del Sponsoring Deportivo, Ed,
Paidotribo, Baercelona.
Lenderman, M. y Sánchez, R.(2008): Marketing Experiencial: la Revolución de las
Marcas, ESIC, Madrid.
Moreno Sánchez, M., Reinares Lara, E: M. y Saco Vázquez, M. (2006): Planificación
estratégica de las ferias comerciales, Ed. Dykinson, SL
RIES, A. y RIES, L. (2003), La caída de la publicidad y el auge de las RR.PP., Empresa Activa, Madrid
Rodríguez, S. (2007) Creatividad en Marketing Directo. Planeta de Agostini. Barcelona
Wilcox, D. J. y Cameron G. (2006): Relaciones públicas: estrategias y prácticas, ed.
Pearson Educación, Madrid

Revistas

Advertising Age http://adage.com/
Anuncios: semanario de publicidad y marketing
Control de publicidad y ventas
El publicista: de la publicidad, la comunicación y el marketing
Estrategias de comunicación y marketing
Harvard Deusto Marketing & ventas
IPMARK
Journal of Advertising Research
Marketing & ventas
Marketing news

Direcciones web

Advertising Educational foundation: http://www.aef.com/index.html
AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad): http://www.aeap.es/home/home.asp
AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación): http://www.aimc.es AMPE ( Asociación de Medios Publicitarios de España): http://www.ampemedios.es/
Asociación de agencias de medios: http://www.agenciasdemedios.com/
Asociación de agencias de publicidad de Bizkaia:http://www.publicidadeuskadi.com/agencias/cas/asociacion/proyectos.aspx
Asociación de anunciantes españoles (AEA): http://www.anunciantes.com
Asociación de directivos de comunicación: http://www.dircom.org/
Asociación de Marketing de España: http://www.puromarketing.com/
Asociación española de agencias de Marketing promocional: http://www.aemp.es/
Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión: http://www.aedemo.es
Asociación General de empresas de publicidad: http://www.marketingdirecto.com/empresas/marketing-directo-servicios/agep-asociacion-general-de-empresas-de-publicidad/
Autocontrol: http://www.autocontrol.es/
Club de creativos
Colegio vasco de economistas: http://www.ekonomista.org/portal/noticias/noticiasficha.asp?idioma=C&id=192&pzona=5&idopcion=11
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Federación Nacional de empresas de publicidad: http://www.fnep.es/
InfoAdex: http://www.infoadex.es
International advertising association: http://www.iaaspain.org/
Introl: http://www.ojd.es
ODEC: http://www.odec.es/
Premios eficacia: http://www.premioseficacia.com/
TNSofres: http://www.sofresam.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)