Materia

Contenido de XSL

Métodos y técnicas avanzadas en la investigación socioeducativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Métodos y técnicas avanzadas en la investigación socioeducativa es una materia de 3 ECTS, de carácter presencial, que se ubica dentro del bloque de Metodología de investigación de este máster. Este bloque pone su atención en crear condiciones para que los y las estudiantes aprendan a investigar, y, en concreto a manejar investigaciones que utilizan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para la recogida de datos tales como los cuestionarios de respuesta cerrada y abierta, la observación sistematizada y participante, la entrevista estructurada, semi-estructurada y en profundidad o los grupos de discusión, es decir, todo lo que constituye el acercamiento cuantitativo y cualitativo a la investigación, aspectos fundamentales para comprender y responder a los retos con los que trabajan los y las profesionales de la educación y poder así desarrollarse como futuros investigadores en el ámbito socioeducativo.

Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer las herramientas y recursos necesarios para comprender los fundamentos de la investigación, analizando la diversidad metodológica y pudiendo así desarrollar trabajos en el campo de la investigación socioeducativa. Para ello, los y las estudiantes aprenderán a:

1) leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores/as

2) diseñar y llevar a cabo distintas investigaciones de aplicación en el ámbito socioeducativo adoptando los principios y estándares éticos

La lengua de impartición de la asignatura es el castellano, aunque el alumnado puede llevar a cabo sus trabajos escritos y aportaciones orales en las dos lenguas oficiales, bien en castellano o en euskara.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SANTOS BERRONDO, ALAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónalaitz.santos@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender las especificades de los fundamentos de la investigación identificando y analizando la diferencia y la diversidad en la investigación de multilingüismo y educación15.0 %
Comprender las características de la investigación cuantitativa y cualitativa y valorar las posibilidades de integración metodológica y de aplicación en el ámbito de la investigación en multilingüismo y educación20.0 %
Utilizar los conocimientos y habilidades básicos en la aplicación de las distintas técnicas de recogida, producción y análisis de información. 25.0 %
Entender el necesario compromiso de la investigación como motor de la innovación y la mejora de los procesos cognitivos.25.0 %
Adoptar los principios éticos que han de presidir el trabajo de los investigadores especializados en multilingüismo y educación15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
P. de Aula15015

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo20.050 %
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios35.00 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

A1. Ubicar y conocer tanto las posibilidades como las limitaciones del proceso de investigación en contextos socio-educativos

B1. Demostrar destreza a la hora de diseñar informes de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo

C1. Aplicar y manejar adecuadamente las técnicas de recogida de datos en el campo de la investigación socioeducativa.

D1. Valorar y aplicar correctamente los principios éticos y entender el necesario compromiso de la investigación como motor de la innovación y la mejora de los procesos cognitivos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

16. Sistemas de evaluación



Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 45%

Elaboración informe 45%

Exposición del informe 10%





7. Convocatoria Ordinaria



Los aprendizajes serán evaluados a través de un sistema de evaluación continua funcionará siguiendo las siguientes pautas:



- Dossier prácticas. En el dossier de prácticas los alumnos/as recopilarán las distintas actividades formativas realizadas en el transcurso de la asignatura e indicadas en el apartado 3 del presente documento (45%).

- Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: claridad de contenido, redacción precisa y concreta, coherencia, capacidad de análisis, argumentación, síntesis, relación y discriminación.

- Elaboración informe . Los alumnos/as partiendo del contenido trabajado en el aula deberán ser capaces de diseñar un proyecto de investigación partiendo de la temática que les resulte más interesante (45%). Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: claridad de contenido, redacción precisa y concreta, coherencia, capacidad de análisis, argumentación, síntesis, relación y discriminación.

- Exposición de informe. la exposición, defensa y crítica oral del informe escrito (10%)



Plazos de entrega. El informe se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos y las alumnas contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y el informe final.

Evaluación final. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia. El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



Plagio. Esta asignatura se rige por el Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas. Así mismo, aplica los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Esta prueba se basa en la realización de un examen (80% de la calificación, a realizar en la fecha y hora estipuladas por el máster) y la entrega de prácticas individuales (20% de la calificación).

Renuncia. El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

Durante el transcurso de la asignatura se abordarán los contenidos teóricos que se muestran a continuación. A su vez, dentro de cada tema se realizarán prácticas concretas con el objetivo de interiorizar y poner en práctica los contenidos trabajados en el aula.



Tema 1. Naturaleza de la investigación socioeducativa:



Tema 2. El proyecto y el informe de investigación



Tema 3. Diseños de investigación



Tema 4. Técnicas de recogida y análisis de datos cuantitativos



Tema 5. Modalidades y procedimientos para la recogida y análisis de la información cualitativa



Tema 6. Referencias bibliográficas

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Informes de investigación



Artículos de revistas científicas



Documentos preparados por el profesor

Bibliografía básica

Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colás, M.P. eta Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU . [ Colás, M.P. y Buendía, L. (1992): Investigación educativa. Alfar. Sevilla. (Jatorrizko argitalpena) ] .

Dahlberg, L. and McCaig, C. (2010). Practical Research and Evaluation. A Start-to-Finish Guide for Practitioners. London: SAGE.

Salkind, N.J. (2010) Encyclopedia of Research Design. London: SAGE

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2ª Ed.) Madrid: Morata

Johnson, H. (2010) Practical Research in Education. A Guide for Teachers and Students. London: SAGE

Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones . Madrid: McGraw Hill.

Tashakkori, A. and Teddlie, Ch. (Eds.) (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Second Edition. London: SAGE

Thomas, D. and Hodges, I.D. Designing and Planning Your Research Project. London: SAGE

Tojar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Revistas

- American Educational Research Journal



- Bordón



- British Educational Research Journal



- Infancia y Aprendizaje



- International Journal of Educational Research



- Qualitative Inquiry



- REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/



- RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/



- Review of Educational Research.



- Revista de Educación



- Revista de Investigación Educativa



- Tantak



Enlaces

- AERA: American Educational Research Association. http://aera.net



- AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación PEdagógica. http://www.uv.es/aidipe/



- CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/



- CINDOC (Centro de INformación y DOcumentación Científica. http://www.cindoc.csic.es/



- EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk



- ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html



- INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. http://www.ince.see.mec.es



- IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net



- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. http://www.csic.es/cbic/webuni.htm



- REDINET. Bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. http://www.mec.es/redinet



- REDUC. Base de Datos de la Red Iberoamericana de Información y Documentación en Educación. http://www.reduc.cl/



- TESEO. Base de datos de tesis doctorales españolas. http://www.mec.es/teseo/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes