Materia
Teorías y prácticas en Educación Intercultural
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En un mundo cada vez más globalizado los movimientos migratorios de las personas se han convertido en una práctica habitual que está generando situaciones complejas para las autoridades político-administrativas al no saber cómo afrontarlas.En el mundo de la educación estas situaciones son, si cabe, más palpables, al encontrarnos con niños/as procedentes de otros países y otras culturas y lenguas diferentes. En consecuencia, quienes trabajamos en el sistema educativo, estamos obligados/as a dar respuesta a estas situaciones, haciéndolo desde una perspectiva reflexiva, desde el conocimiento de esos retos a los que nos tenemos que enfrentar y para ello es necesario que conozcamos en profundidad cuáles son esos problemas que tiene la educación para trabajar con este alumnado y seamos capaces de elaborar propuestas socioeducativas que sirvan para ir eliminando esas barreras con las que se encuentra el alumnado inmigrante al llegar a nuestras aulas.
Metodología / Metodología
La metodología de trabajo de esta asignatura girará en torno a los temas teóricos y a
los ejercicios prácticos que combinaremos para su desarrollo. Las explicaciones
teóricas contarán con la utilización de diferentes elementos de apoyo como
ordenadores, documentales, artículos de revistas, bibliografía básica y de
profundización del tema, etc.
Los trabajos se realizarán en grupo, nunca superior a cuatro personas, y finalizarán con
un trabajo final en el que se tendrán que recoger los diferentes aspectos trabajados en
los apartados teórico y práctico y en el que se deberá reflejar la participación de cada
miembro del grupo, así como con una breve defensa oral de ese trabajo final que
hemos señalado.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRRE MIGUELEZ, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | amaia.agirrem@ehu.eus |
BILBAO URQUIDI, SAIOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | saioa.bilbao@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de reflexionar e investigar en el ámbito de la educación intercultural | 20.0 % |
Conocer las distintas respuestas socioeducativas frente a los retos de la educación intercultural en Europa. | 30.0 % |
Profundizar en el conocimiento de los principales problemas de la educación con alumnado inmigrante en Euskadi y las prácticas actuales existentes | 20.0 % |
Elaborar propuestas socioeducativas que sirvan para mejorar el aprendizaje de lenguas por parte del alumnado inmigrante. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 11.15 | 0 % |
Elaboración de trabajo | 32.0 | 0 % |
Exámenes, pruebas de evaluación | 2.0 | 0 % |
Lecturas | 6.0 | 0 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 4.15 | 0 % |
Prácticas de aula | 5.0 | 0 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 10.0 | 0 % |
Visitas técnicas | 5.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 0.0 % | 70.0 % |
Examen escrito (teoría) | 0.0 % | 20.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 0.0 % | 10.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de reflexionar individual y colectivamente sobre el espacio de la educación intercultural.- El alumnado a la finalización del curso ha debido de conocer y aprender las técnicas de investigación necesarias para trabajar en educación intercultural
- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer las diferentes propuestas socioeducativas existentes en Europa en relación a la educación intercultural
- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer la problemática existente en la CAV en relación con el alumnado inmigrante
- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer cómo se está trabajando en las aulas de la CAV con el alumnado inmigrante
- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de elaborar una propuesta socioeducativa que contribuya a mejorar la práctica diaria del aula en la que se trabaja con alumnado inmigrante.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación de la asignatura optativa del Máster “Teorías y Prácticas en la Educación Intercultural” es el adecuado a los objetivos previstos y a las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje que se realicen. En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), a través de dos modalidades de evaluación diferentes: un trabajo grupal que será un entregable sobre los contenidos teóricos y prácticos (70% trabajo escrito y 10% exposición oral) y una pregunta a resolver de forma individual (20%).El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se considerarán ambos, proceso y resultados
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
Renuncia al sistema de evaluación continua
Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.
Renuncia a la convocatoria
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio
De conformidad con el citado marco normativo, se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica
En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.
Temario
Tema I: Educación Intercultural: aspectos históricos y conceptuales1.- Las migraciones en el contexto internacional
1.1.- Causas de las migraciones
2.- Las migraciones en el contexto estatal
3.- La cultura:
3.1.- ¿Qué es?
3.2.- Características
3.3.- Los factores culturales
3.4.- Las actitudes culturales
3.5.- Los “contactos” culturales
4.- La educación:
4.1.- ¿Qué es?
4.2.- La educación en la sociedad de la información
4.3.- La educación en la diversidad
5.- Interculturalidad:
5.1.- ¿Qué es?
5.2.- El enfoque intercultural
5.3.- Versiones de la interculturalidad
6.- Modelos de interculturalidad
7.- Programas de educación intercultural:
7.1.- Principios
7.2.- Objetivos
7.3.- ¿Cómo afrontar la educación intercultural?
8.- Racismo:
8.1.- ?Qué es?
8.2.- Tipos de racismo
8.3.- Perspectivas sobre el racismo
8.4.- Líneas de pensamiento sobre el racismo
8.5.- La educación antirracista
Tema II: La Educación Intercultural en Europa
1.- Introducción
2.- Conceptos y definiciones:
2.1.- Ciudadanía
2.2.- Educación para la ciudadanía
3.- El enfoque de las instituciones europeas
4.- El enfoque de la educación intercultural europea
4.1.- La preparación de un curriculum intercultural
4.2.- La formación del profesorado
Tema III: La educación bilingüe en el País Vasco
1.- Introducción
2.- Algunas de las causas de la progresiva desaparición del euskara
3.- Iniciativas para la recuperación del euskara
3.1.- Situación actual y futuro
4.- Hacia un sistema educativo vasco
4.1.- Las dificultades iniciales para su creación
Tema IV: Principios y estrategias metodológicas
1.- Principios
2.- Estrategias metodológicas de aprendizaje:
2.1.- Globalizado
2.2.- Individualizado
2.3.- Activo
2.4.- Autónomo
2.5.- Cooperativo
2.6.- Comunicativo y de diálogo
3.- La evaluación
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador, libros, revistas, ...Bibliografía básica
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.Defensor del Pueblo (2003): La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: www.defensordelpueblo.es
Etxeberria, F. (2002): Sociedad multicultural y educación. Ibaeta Pedagogía. Donostia
Etxeberria, F. y Otros (2009): Competencias interculturales del profesorado ante el alumnado inmigrante. Proyecto de Cooperación Transfronterizo. Euskadi-Aquitaine
Revistas
International Journal of Multicultural Education. http://ijme-journal.orgThe Journal on Multuculturalism in Education. http://www.multiculturaljournal.com