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Investigación y orientación para el desarrollo de programas multiculturales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En un mundo progresivamente más global y tecnológico, los contextos de diversidad cultural son objeto de interés, al tiempo que un importante reto, en el ámbito socioeducativo.



La diversidad cultural hace referencia a las diferencias que se atribuyen a cuestiones culturales y, aunque a menudo se asocia a tradiciones o idioma, va más allá, e incluye las expectativas, las normas, los valores y las prioridades. En este sentido, todos somos diversos respecto a otras personas que tienen otros referentes. Precisamente, por ello, la diversidad cultural es un tema importante desde el punto de vista educativo que nos sitúa ante la necesidad de delimitar qué competencias hay que desarrollar y qué estrategias pueden ser más eficaces para potenciarlas.



El debate surgido a partir de los estudios transculturales y la evolución de las propuestas multiculturales, interculturales y pluriculturales, a lo largo de las últimas décadas nos sitúa ante un escenario de debates y controversias, pero también de ciertas líneas de convergencia. Son precisamente estas líneas de convergencia las que nos permiten proponer pautas de orientación para la elaboración y valoración de experiencias, proyectos y programas educativos en contextos de diversidad cultural.



En este marco, dos son los ejes vertebradores en el desarrollo de curso que hacemos en torno a los contextos de diversidad cultural. Por un lado, “investigación” como punto de partida y de reflexión tanto sobre las competencias y las estrategias educativas a potenciar, como sobre la forma de elaborar y evaluar propuestas de intervención. Por otro lado, “pautas de orientación” concretas, a partir de los resultados de las investigaciones.





Conocer y utilizar recursos materiales disponibles on line para el trabajo educativo en contextos multilingües y multiculturales

• Identificar y manejar conceptos vinculados a la Investigación socioeducativa relacionada con la diversidad cultural.

• Ser capaz de describir y valorar artículos de investigación que recojan experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, concretando de qué tipo de investigación se trata, el diseño, los objetivos, los resultados, así como fortalezas y aspectos de mejora.

• Ser capaz de buscar y analizar un artículo de investigación que desarrolle su objetivo central en contextos multilingües/multiculturales y, que recoja una buena praxis investigadora.

• Conocer y utilizar las principales pautas de orientación aplicables al diseño y valoración de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales (sistémico, preventivo, global)

• Analizar experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, siendo capaz de valorarlos desde el punto de vista de las pautas de Orientación.

• Ser capaz de buscar una experiencia, proyecto o programa socioeducativo de carácter multilingüe y multicultural, aplicando pautas de orientación y optimización.

• Ser capaz de trabajar en grupo de forma coordinada para el logro de objetivos comunes

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE LA CABA COLLADO, MARIA ANGELESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónmarian.delacaba@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas multilingües y multiculturales.25.0 %
identificar las fases de los proceso(s) de diseño y desarrollo de programas multiculturales25.0 %
Evaluar/valorar programas socioeducativos multiculturales25.0 %
Plantear preguntas/hipótesis relacionadas con la Orientación y los programas socioeducativos multiculturales.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario505
P. de Aula10010

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Debates10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema20.00 %
Lectura y análisis prácticos25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo50.0 % 0.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Preguntas a desarrollar0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

Modalidad de evaluación continua. Requiere asistencia, en los términos establecidos por la universidad.



Portfolio individual con las tareas requeridas según el calendario que se establezca para cada bloque temático (100%). Es necesario: 1) elaborarlas y presentarlas según el calendario de evaluación continua y 2)Entregar al final del curso en papel y en e-gela. Algunas de estas tareas pueden elaborarse en clase con trabajo en grupo pero el port-folio es individual.

Modalidad de evaluación no continua. Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un ewxámwen (100%) que será de carácter teórico-practico, y que será necesario aprobar en ambos casos.



El examen tendrá carácter teórico-practico y valdrá el 50% de la nota. El apartado teórico incluirá preguntas sobre el material de estudio y en el práctico se pondrá tanto una experiencia practica como una investigación. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura.



NOTA. Se podrá renunciar a la evaluación continua mandando un email a la profesora

NOTA: Se recuerda que la normativa universitaria regula tanto las situaciones de copia como de plagio, con consecuencias académicas bien delimitadas.

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0) CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso. "La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias: - consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0 - posible apertura de expediente disciplinario

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Unicamente habrá un exámen (100%) de carácter teórico práctico que será necesario aprobar en sus dos componentes

NOTA: Se recuerda que la normativa universitaria regula tanto las situaciones de copia como de plagio, con consecuencias académicas bien delimitadas.

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0) CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso. "La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias: - consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0 - posible apertura de expediente disciplinario



Temario

Temas de estudio



INTRODUCCION

Identidad y diversidad como retos educativos en contextos multilingües y multiculturales.



TEMA I

AUTONOMIA Y COMPETENCIAS SOCIOPERSONALES EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Introducción: autonomía y competencia cultural en contextos de cambio y diversidad

2.- Autonomía y competencia cultural

2.1.- Autonomía desde una perspectiva psicológica y educativa

2.2.- Autonomía, derechos y responsabilidades

2.3.- Competencia cultural

3.- Retos en el marco de los contextos culturales, los cambios sociales y los

factores diferenciales

3.1.- La reflexión y delimitación de competencias sociopersonales de autonomía desde el debate de la diversidad cultural

3.2.- Retos para el desarrollo de la autonomía y las

competencias sociopersonales en el marco de la evolución histórica hacia la era digital

3.3.- El papel de la edad y el género





TEMA II

PAUTAS DE ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Estrategias educativas para el desarrollo de autonomía y diálogo en contextos de diversidad cultural

1.1.- Estrategias de apoyo

1.2.- Estrategias de control

1.3.- Estrategias de diálogo cultural

2.- Construcción y valoración de experiencias, proyectos y programas

2.1.- Pautas de orientación para la identificación de indicadores

2.1.1.- Indicadores de prevención

2.1.2.- Indicadores de un planteamiento sistémico

2.1.3.- Indicadores desde un enfoque de currículum global

2.2.- Recursos en el desarrollo de experiencias, proyectos y programas

TEMA III

PAUTAS DE ORIENTACION EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LA INVESTIGACION EN DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Evolución de los programas socioeducativos en contextos de diversidad

1.1.- Programas multiculturales, interculturales…:¿solo cuestión terminológica?

1.2.- Hacia programas de pluralidad cultural: propuestas educativas y retos

1.3.- Análisis y valoración de programas desde diferentes niveles de prevención (prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria)

2.- Diversidad cultural y contextos linguísticos

2.1.- Programas multilingües y plurilingues

2.1.- Diversidad lingüística y diversidad cultural: propuestas y retos



Bibliografía

Bibliografía básica

Agnes, M y Hoffman, G (2000): Apprendre láutonomia apprendre la socialisation. Paris.Shyntese.



Banks, J. A (2009). The International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge



Bryson, (2005). Educating citizens in multicultural societies. New york



Chazan, m; Laing, A; Davies, D y Phillipos, R (1998): Helping Socially withdrawn and Isolated Children and Adolescents. Virginia: Box.



De la Caba, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Servicio Editorial. EHU/UPV



De la Caba, M.A (2000). Educación Afectiva. Lopez et. Al (eds). Desarrollo social y afectivo. Madrid: Piramide



De la Caba, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW



Hagitcibasi, C (2007): Family, self and human development across cultures. Theory and applications. London: Erlbaum



Madero, A; Montero, J.A; Sanchez, I (2014) Stop rumores. Federación Andalucia acoge



Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE



Proyecto Multicultural Schools Project (2017). Multicultural schools. Informe sobre la recopilación de buenas prácticas. Cofinanciado por la Unión Europea











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