Materia
Multilingüismo: perspectivas históricas y sociales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
TINTI , FRANCESCA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctora | No bilingüe | Historia Medieval | francesca.tinti@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar y valorar el desarrollo del multilingüismo en Europa desde finales del Imperio Romano hasta finales de la Edad Media | 20.0 % |
Evaluar cómo factores culturales y sociales determinan la elección de la lengua para un propósito particular o tipo de texto | 20.0 % |
Evaluar cómo el multilingüismo proyecta sobre la jerarquía de las clases sociales, la educación y la política | 20.0 % |
Habilidad para comparar y contrastar distintos ejemplos de multilingüismo en la Europa Occidental de la Edad Media | 10.0 % |
Comparar y contrastar distintos ejemplos de multilingüismo en la Europa Occidental de la Edad Moderna | 10.0 % |
Evaluar cómo factores culturales y sociales determinan la elección de la lengua para un propósito particular o tipo de texto | 10.0 % |
Evaluar cómo el multilingüismo proyecta sobre la jerarquía de las clases sociales, la educación y la política | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 40 | 70 |
Taller | 30 | 50 | 80 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 100 % |
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 40.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 50.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 30.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Temario
Introducción a la historia del multilinguismo en EuropaMetodología de investigación en historia del multilingüismo. Fuentes.
Relación entre el latín y otras lenguas en Europa.
Análisis de la situación linguística,latín, inglés medieval y lenguas celtas
La influencia de los clásicos y el desarrollo de las lengus modernas
Análisis de la situación lingüística: romance,latín y otras lenguas
El uso e influencia del francés normando en Inglaterra
Visión crítica del multiculturalismo y multilinguismo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Braunmüller, K. & Ferraresi, G. (eds) (2003). Aspects of Multilingualism in European Language History. Amsterdam and Philadelphia: John BenjaminsBibliografía básica
Green, D. H. (1998). Language and History in the Early Germanic World. Cambridge: Cambridge University PressKleinhenz, C. & Busby, K. (eds) (2010). Medieval Multilingualism: The Francophone World and its Neighbours. Turnhout: Brepols
Law, V. (2003). The History of Linguistics in Europe from Plato to 1600. Cambridge: Cambridge University Press.
Wolff, P. (1971). Western Languages, AD 100-1500. London: Weidenfeld and Nicolson.
Bibliografía de profundización
Adams, J. N. (2003). Bilingualism and the Latin Language. Cambridge: Cambridge University PressAdams, J. N., Janse, M. & Swain, S. (eds) (2002), Bilingualism in Ancient Society: Language Contact and the Written Text. Oxford: Oxford University Press.
Charles-Edwards, T. (ed.) (2003). After Rome. Oxford: Oxford University Press
McKitterick, R. (1989). The Carolingians and the Written Word. Cambridge: Cambrdige University Press.
Mostert, M. (ed.) (1999). New Approaches to Medieval Communication. Turnhout: Brepols
Pryce, H. (1998). Literacy in Medieval Celtic Societies. Cambridge: Cambridge University Press.
Smith, J. M. H. (2005). Europe after Rome. A New Cultural History 500-1000. Oxford: Oxford University Press.
Trotter, D. A. (ed.) (2000). Multilingualism in Late Medieval Britain. Cambridge: D.S. Brewer
Tyler, E. M. (2010). Conceptualizing Multilingualism in England, c.800-c.1250. Turnhout: Brepols
Wogan-Browne, J. et al. (eds) (2009). Language and Culture in Medieval Britain: The French of England, c. 1100-c. 1500. Woodbridge: Boydell and Brewer
Wright, R. (2002). A Sociophilological Study of Late Latin. Turnhout: Brepols
Wright, R. (ed.) (1991). Latin and the Romance Languages in the Early Middle Ages. London: Routledge.
Revistas
Diachronica. International Journal for Historical Linguisticswww.benjamins.com/cgi-bin/t_seriesview.cgi?series=DIA
International Journal of the Sociology of Language
www.degruyter.de/journals/ijsl