XSL Content

Workshops for Musical, Visual and Physical Education26504

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
26504

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura presenta algunas características especiales:

- Las tres áreas de conocimiento del Departamento participan en su impartición de forma coordinada.

- Se trata de una asignatura principalmente práctica, por lo que durante el desarrollo de las clases, es imprescindible la participación activa del alumnado.

- El planteamiento de la asignatura propone un proyecto que integra los conocimientos previos de Expresión Musical, Plástica y Corporal, adquiridos durante los tres primeros cursos del Grado.





Competencias correspondientes al Módulo (BOE 312, Orden ECI 3857/2007):

M02CM05a. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

M02CM05b. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

M02CM05c. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual, y musical.

M02CM05d. Conocer el currículo escolar de la educación física.

M02CM05e. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

M02CM05f. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

M02CM05g. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS DEL GRADO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE



G001- INTERDISCIPLINARIEDAD DE AREAS CURRICULARES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Conoce las áreas curriculares de la Educación Primaria.

2.Valora la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.



*G002- DISEÑO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EQUIPO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales.

2.Presenta y discute en el grupo de trabajo las características del proyecto desarrollado.



G008- PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTÓNOMO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Analiza individualmente los detalles del proyecto.

2.Reflexiona sobre los retos y los problemas surgidos durante el desarrollo del proyecto.

3.Tiene en cuenta la igualdad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos en el proyecto desarrollado.



*G011- DOCUMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN (TIC). RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Conoce y aplica en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.

2.Utiliza criterios de búsqueda de información adecuados al proyecto.



*G013- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Utiliza adecuadamente la expresión oral y escrita.

2.Identifica las tipologías de comunicación de las TIC y las utiliza de forma creativa.



NOTA: Las competencias con asterisco (*) son Transversales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1- Búsqueda de información, análisis y evaluación.

2- Diseño, realización y evaluación de trabajos prácticos (composiciones artísticas: banda sonora, elementos decorativos, atrezzo, coreografías, etc.).



Conceptos básicos a trabajar:

Expresión musical, plástica y corporal; Acrosport; movimiento y danza; coreografía; grabación y edición de sonido; audición y adaptación de obras musicales; interdisciplinariedad; artes escénicas; luces; atrezzo; escenografía; reciclaje de materiales.

MethodologyToggle Navigation

La metodología que se utiliza está basada en el aprendizaje cooperativo. Para que esta metodología resulte efectiva, es necesario tanto el trabajo cooperativo como la realización de diferentes trabajos grupales.



Entre todos los estudiantes (grupo-aula) se llevará a cabo un único proyecto, para cuyo desarrollo se crearán diversas dinámicas de grupo: la suma de las diferentes actividades/tareas darán lugar a la puesta en escena del proyecto artístico (resultado final) o serán parte de su proceso de desarrollo.



Se crearán 8 grupos de trabajo, dentro de cada uno de los cuales se distribuirán tareas individuales (control y manejo de luces y sonido; responsable del material, etc.) y entre todos ellos darán forma un espectáculo público que tendrá lugar en el auditorio del Aulario Ignacio Mª Barriola. Cada uno de los grupos se encargará de representar una escena. Con el objetivo de conocer e interactuar con las personas del otro grupo-aula, las actuaciones de los diferentes subgrupos se intercalarán, y entre todos conformarán la representación final.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A) Puesta en escena del espectáculo: 30% (Semana 10)

Dinámica de grupos en el espectáculo, participación en los ensayos, adecuación de las mejoras sugeridas en los ensayos para el espectáculo final, última representación. Utilización de la rúbrica por parte del profesorado (Anexo 2, guía del estudiante)

B) Último documento de trabajo: 30% (Semana 13)

Diseño-realización y adaptación del espectáculo y puesta en escena del espectáculo. En el porfolio recogeremos todos los entregables del proceso del proyecto de trabajo. (Porfolio: anexo 1, en la guía del estudiante)

C) Informe individual 40 % (Semana 13)

Se evaluará la valoración crítica del proceso de trabajo, la expresión escrita y la valoración de la experiencia educativa vivida. Para ello nos valdremos de las siguiente herramientas :

Asistencia (10% del 100%) (Hoja de firmas)

Autoevaluación: cuestionario (10% del 100%): utilización de los conceptos, justificación, proceso de creación, escritura, expresión, organización del texto (on-line)(Anexo 3 Guía del estudiante). Documento informado (20% del 100%): resultados de la presentación: debilidades del espectáculo, fortalezas y aplicaciones educativas de cara a futuro en educación(Anexo 4 Guía del estudiante)



EL ALUMNADO QUE NO ASISTE A CLASE: para el día del examen el alumno/a presentará un espectáculo donde se tendrán en cuenta los aspectos de música, plástica y expresión corporal. Es necesario diseñar y llevar a la práctica el proyecto. La práctica realizada se grabará en vídeo y el día del examen se defenderá la propuesta. Junto a esta defensa el/la estudiante presentará el documento escrito con todas las fases del proyecto.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para el día del examen el alumno/a presentará un espectáculo donde se tendrán en cuenta los aspectos de música, plástica y expresión corporal. Es necesario diseñar y llevar a la práctica el proyecto. La práctica realizada se grabará en vídeo y el día del examen se defenderá la propuesta. Junto a esta defensa el/la estudiante presentará el documento escrito con todas las fases del proyecto.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma eGela de la Asignatura.
Guía informativa de la asignatura presentada en la plataforma eGela.
Aula de expresión musical.
Aula de expresión plástica.
Gimnasio/Aula de Psicomotricidad.
Otras instalaciones del centro.
Audio.
Diverso material musical y/o artístico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Acaso, M. (2000). La educación artística no son manualidades. Madrid: editorial Catarata.

Bernstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

Brozas, M. P. y Vicente, M. (1999). Actividades acrobáticas grupales y creatividad.Editorial Gymnos. Madrid. Contino, A. (2009). Niños, objetos, monstruos y maestros. Barcelona: Grao.

Contreras Jordán O. R. (1997). Didáctica de la educación física. In F. J. Castejón Oliva (Ed.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 229-260).

Contreras Jordán O. R. (2006). La programación como espacio de toma de decisiones. In A. G. Cano Vela & E. Nieto L(Eds.), Programación didáctica y de aula: de la teoría la práctica docente (pp. 43-62): Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

Cortazar, Mª I. y Rojo, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Editorial Inde. Barcelona.

Díaz M. Y Giráldez A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

Estapé, E., López, M. y Grande, I. (1999). Las habilidades Gimnásticas y Acrobáticas en el ámbito Educativo. El placer de aprender. Editorial. Inde. Barcelona.

García Sánchez, J. I. (1999). Acrogimnasia. Editorial Ecir. Valencia.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., & Monjas Aguado, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar: INDE Publicaciones.

López Valero, A., Jerez Martínez, I., Encabo Fernández, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Barcelona: Octaedro.

Manzaneda, M. A. (2008). El acrosport y su aplicación práctica como contenido educativo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital.Buenos Aires.Año 13. N° 125.

Marín Viadel, R. (2011). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson.

Valle D, M. S. d., & García Fernaez, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso: INDE Publicaciones.

Verneta, M, López, J y Panadero, F. (1996). El acrosport en la escuela. Editorial Inde. Barcelona.

Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física: INDE Publicacione

In-depth bibliography

A.A.V.V. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.
AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.
AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona. Actividad física, deporte y salud (2000). Barcelona : INDE, 2000. Ágora. Revista para la Educación Física y el Deporte. http://www5.uva.es/agora/
AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Apunts. Educación Física y Deporte. http://www.revista-apunts.com/es/
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro. Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó EUFONÍA. Didáctica de la Música
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. MÚSICA Y EDUCACIÓN
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal

Journals

Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.retos.org REVUE.Education Physique et sport.
SportTK.Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. http://www.um.es/sportk/index.php/recd
Tandem. Didáctica de la Educación Física. http://tandem.grao.com
TINNING, R. (1990). LA E.F. la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia SPINOSA, S. (2006).

Web addresses

Biblioteca virtual en español especializada en recursos para la Educación musical
Actividades musicales para primaria y secundaria ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: HTTP://WWW.ARTELEKU.NET/
BIVEM www.bivem.es http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp?area=mus http://www.edufilar.com/juegos.htm http://www.maixua.com/ http://www.perseo.aesan.msc.es/ http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm http://www.terra.es/personal2/lopeznoss/casa.htm http://www.xtec.es/rtee/esp/links/xarxmus.htm http://www.xtec.es/rtee/esp/teledmus/vocabulario/vocabulario.htm.
INSEA WEB, International Society for Education Through Art: HTTP://WWW.INSEA.ORG/
MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/MUPAI
Recursos en Internet para la educación musical
Vocabulario musical
Vocabulario musical sonoro.
VST (Visual Thinking Strategies): HTTP://WWW.VTSHOME.ORG/
Zona Clic. Actividades

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

08:30-10:30 (1)

10:30-12:30 (2)

12:30-14:30 (3)

08:30-10:30 (4)

10:30-12:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

12:30-14:30 (1)

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

12:30-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)