Physical Education and Teaching25869
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25869
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura tiene como fin el dar a conocer al alumnado una visión general de lo que supone el área de Educación Física dentro del curriculum educativo. A partir de ahí se tocarán diferentes temáticas fundamentales en la enseñanza de la Educación Física.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura tiene como fin el dar a conocer al alumnado una visión general de lo que supone el área de Educación Física dentro del curriculum educativo. A partir de ahí se tocarán diferentes temáticas fundamentales en la enseñanza de la Educación Física.
Los objetivos generales de la asignatura son:
-Impulsar el desarrollo personal y profesional a través de la interacción de los ámbitos cognitivo, emocional y motriz implicados en la Educación Física.
- Relacionar conceptualmente el desarrollo de las diferentes capacidades motrices y expresivas con las situaciones reales a través del diseño y puesta en marcha de contextos prácticos que propicien su mejora.
Las competencias a desarrollar se resumen en:
.- Desarrollar el currículo escolar de educación física. Conocer la influencia de las diferentes corrientes socio-culturales en la construcción del curriculum.
.- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
.-Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados
.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Estos fundamentos tienen en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal.
TEMA 2.- EL DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Se abordan los diferentes elementos estructurales del currículo escolar del área en el marco normativo actual de educación primaria (justificación teórica, programación y unidades didácticas).
TEMA 3.- CAPACIDADES DE MOVIMIENTO Y HABILIDADES BÁSICAS. Trata los contenidos y el tratamiento didáctico, que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices. Las primeras especialmente dirigidas a adquirir un conocimiento del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores y las segundas, dirigidas a adquirir un control del propio cuerpo que incluye aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia.
TEMA 4.- ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Trata aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de autocuidado vinculados a la actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.
TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN. Se desarrollan aquellos contenidos que centran su atención en el desarrollo de la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento.
TEMA 6.- EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.
MethodologyToggle Navigation
Con el objetivo de que el alumnado adquiera recursos para fomentar la participación a lo largo
de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Y sea capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados, la metodologia que utilizaremos sera practica y participativa. El alunmo recivira sesiones practicas tipo dirigidas por el profesorde de cada uno de los temas a desarrollar. Una vez adquiridos los conocimientos mediante estas sesiones practicas y mediante las clases magistrales, el alumno dirigira sesiones practicas pasa sus compañeros de clase, metiendose en el rol de profesor, para desarrollar una sesion de una unidad didactica completa que haya preparado. Podiendose repetir esta secuencia.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Oral defense (%): 20
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar acabo la renuncia, deberá comunicar dicha decisión al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3). la renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita y práctica final.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se debera consultar al profesorado encargado de la asignatura en la convocatoria correspondiente.
Compulsory materialsToggle Navigation
INSTALACIONES DEPORTIVAS, MATERIALES ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
MEC. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo.
MEC. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n. º 218 -martes 13 de Noviembre de 2007.
In-depth bibliography
Blazquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: INDE. 4ª edición.
Carranza, M. (2003). Educación Física y valores. Barcelona: Grao.
Castañer, M., Camerino, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. Primaria 1ª. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 2º.. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria3º. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria4º. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria5º . Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 6º. Barcelona: INDE.
Omeñaca, A, Ruiz, J.(2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: INDE.
Velásquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones s prácticas. Barcelona: INDE.
Velazquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo: Jugar para construir un mundo mejor. Barcelona: Océano.
Vicenzo, R. (2006). La vida en movimiento. El sistema de río abierto Argentina: Kier.
Vopel, K. (2009). Como aprender a trabajar en equipo: juegos e improvisaciones. Madrid: CCS.
Journals
Apunts
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
REVUE.Education Physique et sport.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Web addresses
http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm
http://www.edufilar.com/juegos.htm
http://www.perseo.aesan.msc.es/
http://www.terra.es/personal2/lopeznoss/casa.htm
http://www.maixua.com/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA
- LUIS DE COS, IZASKUN
- ZUBIZARRETA CORTADI, ARKAITZ
GroupsToggle Navigation
31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31-01 Applied fieldwork groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:30 (1) | ||||
7-15 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31-01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 (1) | ||||
7-15 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31-01 Applied fieldwork groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 12:30-14:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
32-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
32-01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
32-01 Applied fieldwork groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 12:30-14:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
32-01 Applied fieldwork groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:30 (1) | ||||
7-15 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)