Contenido de XSL
Biología Animal. Zoología
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2017/18
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 75 |
P. Laboratorio | 18 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
1.Expresarse correctamente al describir conceptos básicos relacionados con la organización corporal de los animales, de sus formas de vida, de su reproducción y ciclos vitales.
2.Reconocer los planes estructurales básicos de los animales y comprender las bases de la clasificación animal, siendo capaz de identificar los principales filos animales de mayor interés en términos ambientales y de diversidad de especies.
3.Obtener una visión de conjunto sobre la diversidad de formas animales, comprendiendo la evolución como mecanismo que subyace en la diversificación de patrones morfológicos a partir de un modelo general para cada filo, y entendiendo la estrecha interacción existente entre la morfología y el modo de vida desempeñado por los organismos.
4.Identificar en el aula y en el laboratorio las características morfológicas propias de los principales grupos animales e interpretar la función de sus órganos, a partir de estudios morfológicos y anatómicos, y de observaciones histológicas.
5.Manejar claves, atlas, guías de campo e información digital para la identificación de especies.
6.Ser capaz de utilizar información científica de diversas fuentes, interpretarla adecuadamente y elaborar una ficha técnica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Utilizar correctamente la terminología propia en la descripción de las formas animales, de sus ciclos biológicos y de las funciones de los órganos vitales.
2. Saber identificar los organismos de los grupos animales más importantes en términos de biodiversidad hasta los niveles de filo y clase, en función de sus caracteres morfológicos.
4. Comprender la relación existente entre la forma de un animal y su modo de vida, así como las funciones de sus órganos.
3. Valorar de forma crítica la formación de diferentes linajes desde sus formas ancestrales, entendiendo las nuevas adquisiciones morfológicas y fisiológicas como resultado de procesos evolutivos y de adaptación a nuevas formas de vida.
5. Desarrollar correctamente un trabajo escrito y aprender a citar correctamente la bibliografía.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. El Reino Animalia: Definición y consideraciones generales. El sistema de los cinco Reinos.
Tema 2. Principios de ontogenia. Concepto y origen de las capas blastodérmicas y del celoma.
Tema 3. Morfología y promorfología. Presentación de la clasificación del Reino Animalia.
Tema 4. Fisiología animal ambiental. Tegumento, alimentación, respiración, circulación, excreción y osmorregulación.
Tema 5. Reproducción y ciclos biológicos. Tipos de reproducción sexual y asexual. Larvas. Ciclos directos e indirectos
Tema 6. Conceptos morfológico, biológico y filogenético de especie. Sistemática y taxonomía. Reglas nomenclatoriales.
Tema 7. Metazoos diblásticos I: Poríferos. Modelo corporal. Tipos celulares. Formas estructurales asconoide, siconoide y leuconoide. Ejemplos de esponjas ibéricas.
Tema 8. Metazoos diblásticos II: Cnidarios. Forma pólipo y medusa. Hidrozoos, Escifozoos y Antozoos. Estructura corporal y ciclos biológicos. Breve referencia al filo Ctenóforos.
Tema 9. Metazoos triblásticos acelomados: Platelmintos. Turbelarios. Trematodos monogéneos y digéneos. Cestodos.
Tema 10. Metazoos triblásticos pseudocelomados: Nematodos como modelo pseudocelomado. Breve referencia a los Acantocéfalos. Rotíferos: estructura corporal y ciclos míctico y amíctico.
Tema 11. Celomados protóstomos I: Anélidos. Modelo corporal de un anélido. Características particulares de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos.
Tema 12. Celomados protóstomos II: Moluscos. El modelo del molusco ancestral. Estructura corporal de poliplacóforos, Gasterópodos, Bivalvos, Escafópodos y Cefalópodos
Tema 13. Celomados protóstomos III: Introducción a artrópodos. Proceso de artropodización. Forma y función del plan estructural artrópodo. Órganos endocrinos y su papel en la muda.
Tema 14. Quelicerados. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.
Tema 15. Crustáceos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.
Tema 16. Miriápodos y Hexápodos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.
Tema 17. Celomados deuteróstomos: Equinodermos. Modelo corporal de un asteroideo. Equinoideos, Ofiuroideos, Holoturoideos y Crinoideos. Origen de los actuales equinodermos.
Tema 18. Cordados no vertebrados. Urocordados y Cefalocordados. Modelo corporal de los cordados. Origen de vertebrados.
Tema 19. Vertebrados I. Principales Clases y evolución: Peces agnados y gnatostomados. Condríctios. Osteíctios.
Tema 20. Vertebrados II: Tetrápodos. Origen de los anfibios y la conquista del medio terrestre. Reptiles. Aves. Mamíferos. Principales órdenes de tetrápodos presentes en la Península ibérica.
Prácticas:
1. Observación y estudio de la estructura corporal de invertebrados no artrópodos.
2. Observación y estudio de la estructura corporal de los artrópodos.
3. Observación y estudio de la anatomía de vertebrados.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología incluirá clases expositivas por parte del profesor, así como ejercicios a desarrollar por parte de los alumnos en el aula.
Las clases prácticas se desarrollarán en el laboratorio.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La información depositada en la plataforma virtual eGela (Moodle) y todo el material trabajado en el aula y laboratorio.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Brusca, R.C y Brusca, G.C. (2005). Invertebrados (2ª edición). McGraw-Hill / Interamericana, 1005 pp
Díaz J.A. y Santos, T. (2000). Zoología. Aproximación evolutiva de la diversidad y organización de los animales. Madrid. Ed. Síntesis. 550 pp
Hickman C.P., Roberts,L.S., Keen, S.L., Larson, A., Anson, H.L., Eisenhour. (2016). Zoología. Principios Integrales de Zoología (14 ed.). McGraw-Hill / Interamericana, 1022 pp.
Kardong, A. (1999). Vertebrados (2ª edición). Anatomía comparada, función, evolución. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. 732 pp.
Ruppert, E.E. y Barnes, R.B. (1996). Zoología de los Invertebrados (6ª edición). Barcelona. McGraw-Hill / Interamericana. 1114 pp
Villee C.A., Walker, W.F. y Barnes, R.D. (1987). Zoología. McGraw-Hill / Interamericana. 971 pp.
Bibliografía de profundización
Bea, A. (1999). Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Gobierno Vasco. Vitoria.
Doadrio, I. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Edición: DGCONA-CSIC. Ministerio de Medio Ambiente.
Martí, R., Del Moral, J.C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Edita: DGCONA-SEO/Birdlife. Ministerio de Medio Ambiente.
Palomo, L.J. y Gisbert, J., Blanco, J.C. (2007). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. DGCONA-AHE. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Templado, J., Calvo, M., Garvía, A., Luque, A.A., Maldonado, M., Moro, L. (2004). Guía de invertebrados y peces marinos protegidos por la legislación nacional e internacional. Edita: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.
Verdú, J. R. y Galante, E., eds. (2009). Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOITI UGARTE, URTZI
- GOMEZ MOLINER, BENJAMIN JUAN
- PRIETO SIERRA, CARLOS ENRIQUE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
15-17 | 16:00-17:00 | ||||
16-30 | 16:00-17:00 | 16:00-17:00 | |||
17-21 | 16:00-17:00 | ||||
23-30 | 16:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 09:00-12:30 | 09:00-13:00 | 09:00-12:30 | 09:00-12:30 | 09:00-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:00-16:00 | 16:00-17:00 | 15:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 09:00-13:00 | 09:00-13:00 | |||
22-22 | 11:00-13:00 | ||||
23-23 | 09:00-13:00 | 09:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 09:00-13:00 | 09:00-13:00 | 09:00-13:00 | 09:00-13:00 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA