XSL Content
Psychology & Communication
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Dentistry
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 23 | 44 |
Seminar | 10 | 20 |
Applied classroom-based groups | 20 | 9 |
Applied laboratory-based groups | 7 | 4 |
Applied computer-based groups | 8 | 5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Bloques temáticos
1. Psicología general y psicopatología (temario teórico: 1-20)
2. Manejo del estrés (seminarios: 1-3; 6-8)
3. Comunicación médico-paciente (seminarios: 4-5)
4. Psicoterapias y evaluación de su eficacia (seminarios: 9-10)
Competencias del módulo (BOE)
¿ Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa *.
¿ Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
¿ Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico *.
¿ Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general *.
Los mecanismos que garantizan la coordinación horizontal y vertical se presentan en el descriptor de módulos.
TemaryToggle Navigation
Temario teórico
1. Psicología en Ciencias de la Salud. Concepto y generalidades.
2. Aprendizaje asociativo por contigüidad y leyes del aprendizaje.
3. Aprendizaje asociativo por contingencia.
4. Programas de reforzamiento.
5. Aprendizaje observacional. Modelado de la conducta.
6. Sensación y percepción. Psicopatología.
7. Pensamiento y lenguaje. Psicopatología.
8. Memoria. Psicopatología.
9. Emoción y afectividad. Psicopatología.
10. Sexualidad. Trastornos de la sexualidad.
11. Mecanismos homeostáticos: hambre y sed. Psicopatología.
12. El sueño. Trastornos del sueño.
13. Inteligencia. Psicopatología.
14. Personalidad. Psicopatología.
15. Psicología del desarrollo: primera y segunda infancia. Psicopatología.
16. Psicología del desarrollo: adolescencia y edad adulta. Psicopatología.
17. Psicología del desarrollo: senectud. Psicopatología.
18. Psicología social. Psicología del individuo y psicología de grupo.
19. Psicología social. Conceptos de psicología evolutiva (egoísmo versus altruismo).
20. Psicología social. Marginación social y enfermedad. Malos tratos.
Seminarios
1. Estrés y trastornos clínicos. Psicopatología.
2. Manejo del estrés y de síndromes postraumáticos. Aproximaciones psicológicas.
3. La actitud del enfermo ante su enfermedad. Consecuencias psicológicas.
4. Relación médico-paciente. Efecto placebo, nocebo. Yatrogenia.
5. Relación médico-paciente. Comunicación médica de diagnósticos, tratamientos, y pronósticos.
6. Problemas neurodegenerativos. Consecuencias psicológicas para el paciente. Sobrecarga del cuidador.
7. El paciente terminal. Elaboración psicológica de la vivencia de la propia perdida.
8. El paciente terminal. Duelo normal y patológico de los familiares.
9. Concepto de psicoterapia. Tipos de psicoterapias breves o enfocadas en el problema.
10. Evaluación crítica de la eficacia y seguridad de psicoterapias.
Temario práctico
1. Fuentes de información de acceso libre con especial relevancia para la psicología en ciencias de la salud. PubMed clásico (clinical queries y special queries), y buscadores con objetivos concretos (askMEDLINE, PICO, SLIM, RELEMED). La Biblioteca Cochrane. Otras fuentes de acceso libre (Wikipedia,¿). [Trabajo práctico colectivo aulas informática].
2. Criterios de normalidad y anormalidad. Criterios psicopatológicos en el diagnóstico de enfermedad. [Trabajo de aula con visionado y discusión de videos con entrevistas psicopatológicas].
3. Evaluación psicopatológica mediante tests de despistaje general y sus repercusiones en el diagnóstico psicopatológico. [Trabajo mixto de aula y experiencia práctica personal del alumno].
4. Evaluación cognitiva mediante el MMSE. [Trabajo mixto de aula y experiencia práctica de los alumnos con familiares].
5. Detección de malos tratos psicológicos mediante la conducta observable e instrumentos de valoración. Valoración de criterios de trastorno postraumático. Evaluación de la eficacia y seguridad de tratamientos psicológicos en trastornos postraumáticos. [Trabajo de aula].
6. Ansiedad y estrés. Mediciones psicofisiológicas mediante polígrafo y mediante instrumentos de evaluación. [Trabajo práctico de laboratorio en grupos].
MethodologyToggle Navigation
Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia. En total son 23 clases magistrales las cuales las impartirá íntegramente la profesora Sonia Ruiz de Azúa. Las horas no presenciales para el estudio de las materias teóricas será de 44 horas.
Las prácticas de laboratorio, aula, ordenador y seminarios son obligatorias. Y es necesario acudir al menos a un 70% de las clases para poder aprobar esta parte de la asignatura.
Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a leer y sintetizar información científica sobre odontología y sobre psicopatología relacionada con la salud mental realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado. Durante los seminarios se realizará varias tutorías sobre el trabajo y durante el último seminario se realizará la exposición oral. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral. El trabajo no presencial de los seminarios es de 10 horas, requiriendo otras 20 horas de trabajo no presencial.
Durante las prácticas de laboratorio se aprenderá a través ejercicios prácticos a experimentar con las emociones, técnicas de relajación donde los alumnos podrán aplicar y experimentar las técnicas de relajación que existen, test sobre personalidad y videos sobre psicopatología.
Las prácticas de aula están dirigidas a aprender tanto sobre cognición como sobre técnicas de habilidades sociales y de comunicación con los pacientes. Para ello se utilizaran pruebas estandarizadas para medir la inteligencia y la memoria, y role playings para practicar diferentes técnicas de comunicación y habilidades sociales. Además durante las prácticas se realizarán trabajos grupales que entregarán a final de cada práctica donde demostrarán su capacidad de planificar un plan de higiene dental y capacidad de síntesis de artículos científicos.
Por último durante las prácticas de ordenador los alumnos y alumnas aprenderán a realizar búsquedas en bases de datos científicas sobre información relacionada con su disciplina y sobre temáticas relacionadas con su trabajo de investigación. El alumnado debe de adquirir unas competencias básicas para la búsqueda de información científica actual. Así mismo, se iniciará en la Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia. En total son 23 clases magistrales las cuales las impartirá íntegramente la profesora Sonia Ruiz de Azúa. Las horas no presenciales para el estudio de las materias teóricas será de 44 horas.
Las prácticas de laboratorio, aula, ordenador y seminarios son obligatorias. Y es necesario acudir al menos a un 70% de las clases para poder aprobar esta parte de la asignatura.
Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a leer y sintetizar información científica sobre odontología y sobre psicopatología relacionada con la salud mental realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado. Durante los seminarios se realizará varias tutorías sobre el trabajo y durante el último seminario se realizará la exposición oral. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral. El trabajo no presencial de los seminarios es de 10 horas, requiriendo otras 20 horas de trabajo no presencial.
Durante las prácticas de laboratorio se aprenderá a través ejercicios prácticos a experimentar con las emociones, técnicas de relajación donde los alumnos podrán aplicar y experimentar las técnicas de relajación que existen, test sobre personalidad y videos sobre psicopatología.
Las prácticas de aula están dirigidas a aprender tanto sobre cognición como sobre técnicas de habilidades sociales y de comunicación con los pacientes. Para ello se utilizaran pruebas estandarizadas para medir la inteligencia y la memoria, y role playings para practicar diferentes técnicas de comunicación y habilidades sociales. Además durante las prácticas se realizarán trabajos grupales que entregarán a final de cada práctica donde demostrarán su capacidad de planificar un plan de higiene dental y capacidad de síntesis de artículos científicos.
Por último durante las prácticas de ordenador los alumnos y alumnas aprenderán a realizar búsquedas en bases de datos científicas sobre información relacionada con su disciplina y sobre temáticas relacionadas con su trabajo de investigación. El alumnado debe de adquirir unas competencias básicas para la búsqueda de información científica actual. Así mismo, se iniciará en la familiarización con la investigación.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de dos partes:
1- Evaluación continua: 50% de la asignatura:
a. Trabajo de investigación grupal: 20%
b. Asistencia, participación activa, trabajos e informes en clase de las prácticas de aula y de laboratorio: 30%
2- Examen final: 50%. Consiste en un examen test sobre los temas trabajados durante la asignatura. Las respuestas mal contestadas cuentan negativo 1/3 de una pregunta bien contestada.
Es necesario aprobar las tres partes de la asignatura para poder realizar una nota media.
Si cualquiera de los alumnos no podría acudir a las prácticas de aula, prácticas de ordenador o seminarios por alguna causa justificada que aparezca en la normativa de la UPV deberá notificarlo y justificárselo al profesor durante el primer mes del inicio del cuatrimestre. Estas personas realizarán el examen final (50%), un trabajo de investigación individual (20%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante la asignatura (30%).
Compulsory materialsToggle Navigation
Myers DG (2015). Psycology. Ed. Panamericana. 11ª ed.
Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud Panamericana .
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Myers DG (2006). Psicología. Ed. Panamericana. 7ª ed.
Ogden J (2000). Health psychology. A textbook. Open University Press. 2ª ed.
Mayou R, Sharpe M, Carson A (2003). ABC of psychological medicine. BMJ Books
In-depth bibliography
Davidoff L.(1989). Introducción a la Psicología, Méjico, Mac Graw Hill.
Carrió, F. B. (2004). Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. SemFYC, Doyma.
Fernández Parra A. , Gil Roales-Nieto J. Odontología Conductual Barcelona: Ediciones Martinez Roca, 1994. 207 p.
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 09:00-11:00 | ||||
4-4 | 09:00-11:00 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 | ||||
7-7 | 09:00-11:00 | 10:00-12:00 | |||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 | ||||
11-11 | 09:00-11:00 | ||||
12-12 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 11:00-13:00 | ||||
4-4 | 13:00-15:00 | ||||
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:00-14:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 13:00-15:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 09:00-11:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 10:00-12:00 | ||||
15-15 | 13:00-15:00 |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-15:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 | ||||
14-14 | 12:00-14:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 09:00-11:00 | ||||
4-4 | 09:00-11:00 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 | ||||
7-7 | 09:00-11:00 | 10:00-12:00 | |||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
11-11 | 09:00-11:00 | ||||
12-12 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 11:00-13:00 | ||||
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 13:00-15:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 09:00-11:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 10:00-12:00 | ||||
15-15 | 13:00-15:00 |
Teaching staff
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-15:00 | ||||
4-4 | 12:00-14:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 | ||||
14-14 | 12:00-14:00 |