XSL Content
Culture, Health and Nursing Care
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Nursing
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 30 | 45 |
Seminar | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Esta asignatura trata de promover y desarrollar la competencia cultural para el cuidado de los/as
estudiantes de enfermería. De esta forma, prepara a los/as estudiantes para dar respuesta al aumento de
la demanda de proveer y asegurar unos cuidados en salud acordes a los diversos contextos y entornos
culturales en una sociedad globalizada, donde se producen cambios rápidos e innovaciones imprevisibles.
Para ello, es necesario desarrollar una serie de competencias en sí mismo, que permitan a los/as
estudiantes estar preparados/as frente a esos cambios y que, mediante el pensamiento crítico, el respeto,
la aceptación, la flexibilidad y la ética profesional puedan adaptarse a esos nuevos entonos y contextos
culturales para asegurar de estar forma unos cuidados de calidad centrados en la persona y en su conjunto
de creencias, valores y herramientas.
El conocimiento y la competencia cultural para Enfermería, implica proveer cuidado cultural, donde el/la
estudiante posea habilidades que faciliten la competencia cultural en él/ella mismo/misma. Implica
aceptación y respeto por las diferencias culturales, sensibilidad para entender cómo esas diferencias
influyen en las relaciones enfermera/o-paciente y viceversa, y habilidad para buscar estrategias que
mejoren los encuentros culturales de acuerdo a las necesidades manifestadas por la persona, la familia y
la comunidad.
Así mismo, consiste a su vez en un modelo conceptual que ofrece a la Enfermería una guía de ayuda para
prestar intervenciones eficientes y culturalmente competentes. De esta forma, se considera un proceso
continuo y constante, mediante el cual se permite y a su vez facilita a el/la estudiante el alcanzar las
habilidades, técnicas y recursos para trabajar efectivamente dentro de un entorno y contexto cultural
concreto.
TemaryToggle Navigation
1.-CULTURA, SALUD Y CUIDADOS
- Cultura de los Cuidados, evolución histórica y social. Enfermería como eje central de la Cultura de los
Cuidados.
- La construcción del conocimiento cultural. Percepciones y sesgos cognitivos inconscientes.
2.-CONOCIMIENTO CULTURAL
- Modelos de análisis cultural. Modelos de análisis cultural como recurso educativo en la educación
cultural.
3.-CUIDADOS EN ENFERMERIA: RETOS SOCIALES Y CULTURALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Colectivos en circunstancias de vulnerabilidad social y cultural. Salud y cuidados.
- Retos y actuaciones desde la perspectiva de la enfermería. Dificultades y políticas saludables.
4.-COMPETENCIA CULTURAL Y CUIDADOS CULTURALES
- Competencia cultural en enfermería.
- Modelos centrados en proveer cuidados culturalmente sensibles, congruentes y competentes. Modelos
centrados en desarrollar competencias culturales en enfermería.
- Perspectivas transculturales a lo largo del ciclo y circunstancias vitales.
5.-AMBITOS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS PARA LOS CUIDADOS CULTURALES.
- Ámbitos y recursos en los cuidados culturales en la sociedad actual.
- Competencia cultural y cuidados culturales. Cuidados culturales en la Protección, Promoción, Prevención
y Restauración de la salud. Patient Health Literacy.
- Comunicación intercultural. La comunicación como herramienta para los cuidados. El rol de la
comunicación y los estilos de comunicación en los conflictos culturales. Retos en la comunicación
intercultural.
- Salud Digital.
- Retos y dificultades frente a estrategias de actuación saludables.
6.-CONFLICTOS CULTURALES EN LA SOCIEDAD Y EN EL SISTEMA DE SALUD
- Conflicto cultural. Introducción al concepto de conflicto cultural.
- Prevención y resolución de los conflictos culturales a nivel individual y social.
- Ética y equidad en los cuidados culturalmente sensibles a la comunidad.
- Conflictos culturales en el sistema de salud.
7.-CULTURAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD
- Cultura profesional. Introducción al concepto de cultura profesional.
- La cultura social y su influencia en los sistemas de salud.
- Inmersión laboral en una nueva cultura profesional. Estrategias de actuación.
- Análisis de los marcos micro, meso y macro como estrategia para el estudio de la práctica del cuidado
profesional.
-
MethodologyToggle Navigation
La asignatura consta de las siguientes modalidades docentes, la modalidad magistral (clases magistrales) y la modalidad de seminarios donde los grupos serán más reducidos para poder llevar a cabo las tareas planificadas en forma de trabajos individuales y grupales (análisis de casos, resolución de problemas y supuestos, presentación de trabajos etc.).
Para el desarrollo de la asignatura, se utilizará el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ya que permite integrar conocimientos y es una herramienta fundamental en la práctica reflexiva y la adquisición de competencias.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y la convocatoria ordinaria constará de:
a. Evaluación continuada formativa (40%).
- Entrega de tareas de aula presenciales y no presenciales (22%).
- Realización y entrega de portafolios individual que incluya los problemas individuales trabajados a lo largo del curso (8%).
- Realización y entrega de portafolios grupal que incluya los problemas grupales trabajados a lo largo del curso (6%).
- Coevaluación del trabajo en equipo en relación con los problemas grupales trabajados a lo largo del curso (4%).
b. Prueba final.
- Se llevará a cabo una prueba escrita al final de la asignatura, compuesta por preguntas a desarrollar y la resolución de un caso (%60).
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido al profesor o profesora de la asignatura según la normativa de Grado vigente.
Compulsory materialsToggle Navigation
- Moreno Preciado, M. (2018). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid:
Garceta.
- Jongen, C., McCalman, J., Bainbridge, R., Clifford, A. (2018). Cultural competence in health: A review of the evidence. Singapore: Springer.
- Andrews, M.M., Boyle, J.S., Collins, J.W. (2020). Transcultural concepts in nursing care. Philadelphia: Wolters Kluwer.
- Leininger, M. (1978). Transcultural Nursing: concepts, theories and practices. New York: John Wiley & Sons.
- Kleinman, A. (1980). Patients and healers in the context of culture. Berkeley: University of California Press.
- Melnyk, B., Fineout-Overholt, E. (2015). Evidence-based Practice in Nursing & Healthcare: A Guide to Best Practice. 3rd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
- Hofstede, G. (1999). Cultures and Organisations: Software of the Mind International Cooperation and Its Importance for Survival. Madrid: Alianza.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Moreno Preciado, M. (2018). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid:
Garceta.
- Jongen, C., McCalman, J., Bainbridge, R., Clifford, A. (2018). Cultural competence in health: A review of the evidence. Singapore: Springer.
- Andrews, M.M., Boyle, J.S., Collins, J.W. (2020). Transcultural concepts in nursing care. Philadelphia: Wolters Kluwer.
- Leininger, M. (1978). Transcultural Nursing: concepts, theories and practices. New York: John Wiley & Sons.
- Kleinman, A. (1980). Patients and healers in the context of culture. Berkeley: University of California Press.
- Melnyk, B., Fineout-Overholt, E. (2015). Evidence-based Practice in Nursing & Healthcare: A Guide to Best Practice. 3rd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
- Hofstede, G. (1999). Cultures and Organisations: Software of the Mind International Cooperation and Its Importance for Survival. Madrid: Alianza.
In-depth bibliography
- Bulechek, G. (2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) (7ª ed.). Barcelona: Elsevier.
- Moorhead, S. (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud (6ª ed.). Barcelona: Elsevier.
- Herdman, T., Kamitsuru, S., & NANDA International. (2019). Nanda international, inc.: Diagnósticos
enfermeros, definiciones y clasificación: 2018-2020 (11ª ed.). Barcelona: Elsevier.
Journals
- Cultural Competence in Healthcare. Cummings Graduate Institute for Behavioral Health Studies.
Disponible en: https://azhin.org/c.php?g=682744&p=4899137
- Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia. Evidencia en cuidados. Recursos de investigación en cuidados (Investen-ISCIII). Disponible en: http://www.evidenciaencuidados.es
- Best Practice Guidelines. Registered Nurses' Association of Ontario. Disponible en: http://rnao.ca
- Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. NNNConsult.
Elsevier. Disponible en: http://www.nnnconsult.com
- U.S. National Library of Medicine. PubMed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- Country comparison by Hofstede. Disponible en: https://www.hofstede-insights.com/countrycomparison
GroupsToggle Navigation
01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|
31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|